lunes, 5 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES

Me ha gustado esta película por dos razones.

Primero porque está ambientada en el periodo histórico de la guerra de Argelia (años 54-62), periodo que no escapa a mi curiosidad y sobre el que la filmografía es muy escasa. Tras esta arriesgada afirmación no puedo pasar por alto la excelente "La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri)" de Gillo Pontecorvo, película de no perder y de la que han aprendido mucho ETA y sus amigos.

La segunda razón es que es una película en la que los valores humanos son primordiales. Viggo Mortensen ha hecho una apuesta arriesgada, participando incluso en la producción y nos sorprende gratamente a los pocos minutos de comenzar el film. Lo que parece que va a ser un drama rural se convierte en una especie de "road movie a pie" y al poco rato pasa a unas escenas bélicas de un realismo sorprendente.

Las contradicciones aparecen, los que han luchado juntos contra los nazis unos años antes, ahora se encuentran separados por nuevas ideas nacionalistas; el éxito de los nacionalistas es que nadie puede ser neutral ( a mi me suena).

Si me permitís una última disgresión  más, a mi juicio Viggo hace una concesión demagógica  al antibelicismo en una escena que reconoceréis todos los que veaís el film. Un ex comandante no se puede "escandalizar" por cosas que él ha hecho con toda seguridad unos pocos años antes. La guerra debe ser combatida antes de que empiece, después hablar de guerras sucias y limpias es perder el tiempo.

Viggo toma partido y yo estoy con él: a favor de la VIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.