Casi con adelanto,
solamente 10 meses después de “Magia a la luz de la Luna”, nos llega la correspondiente
película de la última añada de Woody Allen, “Irrational Man”, que, como en la
mayoría de las suyas, me ha parecido interesante y más que eso, notable, aunque
no pueda considerarla como sobresaliente, opinión que voy a tratar de
justificar.
Como referencia de su
trama, puedo desvelar que esta película está estructurada en dos partes bien
diferenciadas:
- En la primera, Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un ya cuarentón profesor de Filosofía, intelectual “liberal” (en el sentido americano de la palabra), con fama de seductor, prepotente y, al mismo tiempo, sumido en una fase depresiva vital que únicamente combate con el permanente recurso de su petaca de whisky, se incorpora con el nuevo curso a una universidad en el más pequeño estado USA, Rhode Island, en la costa NE. Rita (Parker Posey), profesora de química en dicha institución, más o menos de su edad, se ofrece como "introductora social", con miras a una más íntima colaboración vital. Al poco tiempo, Jill (Emma Stone), atractiva e inteligente alumna, empieza a centrar la atención del nuevo profesor que, sin embargo, no parece querer interesarse por ella más allá de una académica amistad. Y ya tenemos al trío ante su triple disyuntiva: Jill entre seguir con su correctísimo, pero poco estimulante, novio (Jamie Blackley) o el nuevo profesor; Rita decidiendo que pasará de su ya muy conocido esposo al audaz recién llegado; y Abe dudando entre las dos, pero, esto es lo novedoso, sintiéndose incapaz de jugar un buen papel en cualquiera de sus dos alternativas por su depresivo y decadente estado anímico y hasta físico. Planteamiento muy woodiano, aunque, al menos para mí (no lo he detectado en ninguna crítica o comentario ajeno hasta la fecha) hay un posible antecedente que puede haber sido adaptado por Allen y que posteriormente comento.
- En la segunda, al descubrir por azar Abe una presunta injusticia, no en su entorno cercano ni que le afecte, aclaro, decide actuar irracionalmente, digamos que "convirtiéndose en dios" para ello (o en Superman, si Woody rechaza el anterior concepto) y mejorar el mundo, notando tan pronto se vuelca en la tarea que su vida ahora ya tiene sentido y casi milagrosamente (o azarosamente, si Allen rechazara el anterior calificativo) sale de su depresión y empieza a gozar de la vida en todos los aspectos (cambio sagazmente mostrado en cómo disfruta ahora de sus desayunos, por ejemplo). Y no cuento más, porque no debo…
Abe con Rita |
Abe y Jill |
No quisiera acabar
sin hacer, de nuevo en esta ocasión, una reflexión sobre el pesimismo de Allen,
que insufla en sus protagonistas más recientes. Ya José Ramón señalaba en su
crítica a "Magia a la luz de la Luna" en este Foro el pasado diciembre: Y me parece que el
pesimismo que ya se podía vislumbrar en “Blue Jasmine” y al que hacíamos
referencia al principio de este comentario, se acentúa en “Magic in the
moonlight”. No recuerdo ningún personaje tan negativo como Stanley en las
películas de Allen y, aunque, al final, hay un pequeño arabesco lateral que
invita al optimismo, resulta poco creíble. Su (negativo) carácter impregna la
película.
Jill y su novio |
Y usted, ¿qué piensa del más
allá?
Yo soy un ateo estricto y no creo
en esas cosas. Tengo una visión freudiana del mundo. Una vez coincidí en
televisión con Billy Graham, el gran evangelista, y estuvimos discutiendo
acaloradamente. Me dijo: «Cuando yo muera, aunque Dios no exista, habré vivido
una vida mejor que la suya». Y eso es lo triste, que tiene razón. Yo he llevado
una vida muy triste, sin esperanza, aterrorizado, una vida sin significado. Sin
posibilidades de que haya un Dios o una vida después de la muerte. Dentro de no
mucho tiempo el Sol se consumirá y el Universo entero se esfumará.
Pues bien, 10 meses
más tarde en una entrevista en Metrópoli-El Mundo, que la titula “Fracasas o tienes éxito según tu talento o tu instinto”, opina (también incluyo enlace):
¿Hacer cine es su manera peculiar de lidiar con las grandes preguntas que
nos plantea la vida?
No hay ninguna respuesta positiva a la hora de afrontar la horrible
realidad de la vida. No importa lo mucho que hayan escrito filósofos,
sacerdotes o psiquiatras... Al final, la vida tiene su propia agenda y ésta te
pasa por encima. Todos terminaremos mal, tarde o temprano y de la misma manera
(risas). Lo único que puedes hacer como artista es crear algo con lo que puedas
explicar a la gente por qué merece la pena vivir la vida. Pero tienes que dibujarlo,
porque al final no tiene ningún significado. Vivimos en un universo cualquiera,
vivimos vidas insignificantes y todo lo que creas o realizas en tu vida
terminará desapareciendo con el paso del tiempo. Es lo que hizo Shakespeare,
pero también Miguel Ángel o Beethoven. Todo desaparecerá sin importar cuánto lo
atesoremos. Mi conclusión es que la única manera posible de seguir adelante es
a través de las distracciones. Todos los grandes pensadores han estado siempre
de acuerdo en que demasiada realidad resulta difícil de soportar. En mi caso,
me distraigo haciendo películas o viendo a Fred Astaire bailar en el cine
durante una hora y media para no pensar en mi muerte, el decaimiento de mi
cuerpo o que algún día seré viejo... Eso sí, en un futuro lejano (risas).
Abe y Jill descubren una (presunta) injusticia |
Por si fueran de
vuestro interés, os incluyo los siguientes enlaces:
Tráiler en
castellano:
Presentación de “Irrational
Man” en el programa “Días de Cine” de TVE 2 (6 min):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/irrational-man/3298960/
Crítica de Oti R. Marchante en ABC “Apuntes filosóficos sobre el asesinato perfecto”:
Crítica de Oti R. Marchante en ABC “Apuntes filosóficos sobre el asesinato perfecto”:
Comentario de Jordi
Costa en El País “La licitud del crimen”:
Comentario de Carlos
Boyero desde el Festival de Cannes para El País “Allen, en forma; y los raros, a lo suyo”:
Entrevista a Woody Allen en en el ABC en diciembre de
2014
“Hago películas para no pensar en
la muerte”
http://hoycinema.abc.es/noticias/20141205/abci-woody-allen-entrevista-magia-201412041445.html
Entrevista a Woody Allen en Metrópoli-El Mundo en septiembre de 2015 “Fracasas o tienes éxito según tu talento o tu instinto”:
Entrevista a Woody Allen en Metrópoli-El Mundo en septiembre de 2015 “Fracasas o tienes éxito según tu talento o tu instinto”:
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