sábado, 30 de marzo de 2013

“Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama” de Hugo Pérez y Mikhail Studyonov

Queridos Cinéfilos: 

En la madrileña Sala Tribueñe tiene su sede la compañía independiente de TEATRO (en este caso no hay duda en utilizar mayúsculas) del mismo nombre, de la que ya hablé colateralmente en este Foro en abril de 2008 aconsejándoos ir a ver su montaje "Por los ojos de Raquel Meller", un muy conseguido musical sobre la vida de esa famosísima, en su época, cantante de cuplés, con excelentes críticas, que creo gustó a los dos “Cinéfilos” que también fueron a verlo, Antonia y José Ramón. A dicha aportación le adjunté un comentario adicional en diciembre pasado cuando el prestigioso programa de RNE "El Ojo Crítico" le concedió el Premio de Teatro 2012 a dicha Compañía… que, por cierto, actualmente sigue reponiendo dicha obra alternándola con "La casa de Bernarda Alba" los fines de semana… y van casi siete años desde su estreno.

La noticia es que, con ocasión de la Semana Santa, desde el pasado día 20 al Domingo de Resurrección, inclusive, en la sala pequeña del Teatro Español, la Compañía Tribueñe está montando su obra "Donde mira el ruiseñor cuando cruje la rama", que es un espectáculo propio absolutamente original (“Santo retrato de Gabriel y María en seis jornadas, que hacen siete con el Glorioso epílogo a modo de Auto Sacramental” lo presenta el narrador justo al comienzo) escrito por el director de siempre de Tribueñe, Hugo Pérez, también autor de "Por los ojos de Raquel Meller", con una magnífica representación visual y escénica (lo que en tan pequeño escenario y medios muy limitados sólo se consigue a base de inteligencia e imaginación teatral) y música original (Mikhail Studyonov) en piano directo, que poéticamente narra (en 65 min) desde la Anunciación hasta una apoteosis final de la proclamación de la Inmaculada Concepción. 

Esta obra la estrenaron hace justamente un año en su Sala Tribueñe en Semana Santa. Lo que no sé es si el premio de "El Ojo Crítico" se lo han dado por ella o por el conjunto de su actividad. El éxito en la función de ayer fue tremendo (en cuanto a vítores y aplausos del público). 

A mí visualmente me ha gustado muchísimo (inusual estética barroca colonial española de finales del XVII, con personajes, como el Arcángel Gabriel que se mueve exactamente como una de esas imágenes que sólo pueden girar rígidamente los brazos alrededor de un eje en el hombro, iluminación inteligentísima logrando una estética muy atrayente) pero con dos salvedades en otros aspectos: el texto suena bien, con rimas muy variables, pero después de haber asistido este año a "La vida es sueño", en la versión de Helena Pimenta con Blanca Portillo en el papel principal, que aquí comentó José Ramón, no hay color en cuanto a su contenido. Otra cosa, que me pareció inexplicable y negativa, es que el edecán que anuncia cada una de las jornadas imposta una voz de alto que resulta ridícula. ¿Y por qué lo entona así?. 

Me gustaría haber podido ir a la función del miércoles, en la que se celebraba un coloquio al final de la obra en el que hubiera tenido la oportunidad de poder preguntar algunas cosas que me parecieron “guiños” que no tengo claro si interpreté bien, pero no quedaban entradas para ella, el jueves también se llenó, me imagino que está funcionando el boca a boca a falta de la mínima propaganda (la primera reseña de prensa la he visto ayer, 48 horas antes de que se terminen las funciones). ¡Qué queréis que os diga!. Si con estas referencias os atrae … y quedan entradas (18 €, precio único, sala con 116 butacas), no dudéis en ir a verla. El espectáculo lo merece. 

Si no os fuera posible hacerlo, es probable que la monten en su sede permanente de la calle Sancho Dávila en un futuro. Y en cualquier caso, vuelvo a aconsejar a los que les pueda interesar que vayan a ver "Por los ojos de Raquel Meller" que sigue allí en cartel hasta el 28 de abril (al menos) como podéis comprobar en su web http://www.salatribuene.com/ , donde podéis acceder a fotos de todos sus montajes, entrega del premio "El Ojo Crítico", historial, etc. Para el montaje actual de "Donde mira el ruiseñor cuando cruje la rama" en el Teatro Español, en este enlace podéis ver fotos de alta definición del espectáculo y toda la información habitual: 

http://www.teatroespanol.es/notas_de_prensa_teatro_espanol/espectaculo_material.php?id_obra=252

Buen TEATRO, amigos. Y apoyad a compañías como Tribueñe, que se lo merece, ¡leñe! (no me he resistido al ripio)

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.