Ficha técnica:
- Año 2012
- Autor: Pedro Calderón de la Barca
- Versión: Juan Mayorga
- Directora: Helena Pimenta
- Intérpretes: Blanca Portillo (Segismundo), Marta Poveda
(Rosaura), Joaquín Notario (Basilio), Fernando Sansegundo (Clotaldo), David
Lorente (Clarín)
- Teatro: Teatro Pavón ( Compañía Nacional de Teatro Clásico)
- Género: Drama
- Duración 115 minutos
Comentario
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa
en el Teatro Pavón de Madrid, desde el 18 de septiembre al 16 de diciembre de este
año, la obra cumbre del barroco español: “La vida es sueño” de Pedro Calderón
de la Barca, estrenada en 1635, hace ya
casi 400 años. La gran novedad de esta representación es que el
papel de Segismundo lo interpreta una mujer, la actriz Blanca Portillo, que ya
había interpretado algún otro papel
masculino, Hamlet por ejemplo, con
anterioridad. El Teatro Pavón tiene vendidas todas sus localidades de fin de
semana hasta el final de las representaciones y ya hay problemas para encontrar localidades en algunos días de
diario. Éxito, en fin, por el que hay que congratularse y que me gustaría
comentar brevemente.
La
impresión que tiene el espectador que asiste a la “vida es sueño” del
Teatro Pavón estos días es que ve un gran espectáculo y que sigue la obra con
muchísima más facilidad que otras de
nuestro repertorio clásico. Yo no sé si eso es debido a la versión de Juan
Mayorga sobre el complejo tema central de la obra, la concepción de la vida
como un sueño, la belleza de sus versos o la familiaridad de algunas de sus
décimas más famosas, pero es un hecho que el espectador sigue la trama con mucho
interés y disfruta con los filosóficos diálogos de los protagonistas y con la
excelente música que los acompaña.
Temas más complejo es valorar la
interpretación de Blanca Portillo en su papel de Segismundo. Por un lado,
Blanca lo borda. Es difícil sentir mayor emoción que la que ella transmite
recitando los famosos soliloquios de Segismundo. El público lo agradece y
aplaude a rabiar su representación. Pero por otro, a mi me dio la sensación
como que Blanca Portillo iba un poco a su aire, como alejada de los restantes
intérpretes, mucho más clásicos en su ejecución. No se si ahí hay algún
problema de coordinación que resolver.
Buen espectáculo en suma. Gran obra, gran
interpretación y gran puesta en escena. En mi opinión merece la pena ver esta
obra, uno de los grandes dramas del barroco español y europeo.
La vi después de leer el comentario de José Ramón y no escribí nada porque nada tenía que añadirle y, también, porque conseguí dos de las casi últimas entradas que quedaban para las funciones de retirada de cartel, luego no era oportuno daros más envidia a los que no la podíais ya ir a ver.
ResponderEliminarHoy os aviso que la reponen, con el mismo montaje, elenco y escenario, el Teatro Pavón, del 19 de marzo al 20 de abril. Entradas (esto sí que ha sido una mejora de Wert: recargo 0€ para las ventas por internet/tfno de los Teatros Nacionales y Auditorio Nacional) en:
http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=8&idEspectaculo=136
Que lo disfrutéis, magnífico TEATRO.
Manrique