miércoles, 6 de enero de 2010

"Drácula" de García May en el CDN.


Queridos "Cinéfilos" (especialmente dirigido a los que son amantes del teatro):

Como muy bien escribía Rogelio hace un par de horas, estimo que sufrimos una mediana sequía de calidad en los estrenos cinematográficos, con honrosas excepciones, y como soy atávicamente alérgico a las películas cuyo mayor mérito se supone que es el uso de las tecnologías digitales, hoy me he inclinado por el teatro asistiendo al montaje en el CDN de "Drácula", texto y dirección de Ignacio García May sobre la conocidísima novela de Bram Stoker.

Lamentablemente no puedo haceros un elogio sin "peros" de esta obra como hace un año exacto realicé del recientemente citado "Auto de los Reyes Magos" (bueno, últimamente ya os escribí que asumía plenamente el "pero" de José Ramón al respecto), aunque tampoco la voy a desaconsejar ya que le encuentro algunas grandes virtudes como el montaje en sí (muy bien el sentido cinematográfico del mismo con sus perfectamente engarzados flash backs), escenografía simple pero muy elegante y eficaz para los numerosos cambios de localización, magnífica música de fondo (John Cage, Arvo Pärt, Thomas Tallis, Vaughan Williams, György Ligeti...), excelente iluminación. Vamos, un formato visual y acústico espléndido.

El problema, para mí, es que me da la sensación de que el autor de esta adaptación teatral de la novela (que yo no he leído) intenta introducir una visión trascendente de la historia, lo cuál está muy bien si se hace bien, valga la redundancia, pero es que he encontrado estas supuestas adiciones (salvo que vengan directamente de Stoker, que no creo, pero no lo sé) como diría, presuntuosamente trascententes, como con un aparente deseo de dejar claro la entidad "intelectual" del intento. No he podido dejar de pensar mientras asistía a la función en que García Lorca, por ejemplo, consiguió plenamente algo parecido a lo que ahora intenta García May en la fantástica "Yerma" que tuve la suerte de ver protagonizada por Nuria Espert en el Teatro de la Comedia anteayer, vamos en ¿1969?. ¡Y con qué elegancia!. ¡Y con qué aparente facilidad!.

Pero a pesar de todo me ha gustado ir. Vosotros veréis (acaba el domingo, por eso me he dado tanta prisa en escribir este comentario). Lástima que el autor no se llame Federico García May, aunque el director siga siendo el mismo, que lo hace tan bien como el desaparecido Armando Moreno lo hizo en "Yerma".

Buen teatro amigos

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.