jueves, 21 de enero de 2010

AVATAR


Ficha Técnica

• Nacionalidad: USA
• Año: 2009
• Director: James Cameron
• Guión: James Cameron
• Duración: 150 minutos
• Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Augustine), Stephen Lang (Coronel Quaritch).

Comentario

Fui a ver AVATAR con una mezcla de miedo y expectación. Una nueva película de James Cameron, el autor de Titanic, la tecnología llevada al cine al grado máximo conocido, el 3D, los globos de oro, los seguros Oscars, parecían motivos mas que suficientes para verla. La fantasía desbocada, la guerra de los mundos, los tiros sin fin, los bichos de todas las especies y tamaños, me echaban para atrás. Al final he ido… y no me arrepiento de haberlo hecho.

AVATAR se sitúa en el año 2154 y la acción se desarrolla en el planeta Pandora, sede de la tribu de los Navi. La tierra está desolada y los humanos buscan en Pandora un mineral vital para su subsistencia. Ambos mundos entran en contacto cuando los humanos deciden ocupar Pandora con una especie de individuos híbridos (con ADN humano y cuerpo de Navi) que pueden controlar a través de la mente: los avatares. Hay humanos buenos y malos y hay Navis buenos y regulares. La mezcla produce de todo: batallas, amoríos y luchas por el poder con un desarrollo convencional a la vez que trepidante.

AVATAR es la película con mayor uso de la tecnología que yo he visto en mi vida y en ella se mezclan las imágenes reales y los diseños de ordenador con tremendo realismo a lo que, sin duda, ayuda el 3D. Como en Titanic, James Cameron demuestra ser un maestro en la puesta en escena de la acción.

Pero AVATAR es una película con un guión convencional. A mi me recuerda a la "Conquista del Oeste", donde la gran tecnología de hace 30 o 40 años, el cinemascope, se ha sustituido por el ordenador. Los vaqueros son ahora los humanos (de ellos, los buenos son los avatares) y los indios se llaman ahora Navis.

Yo no se si, como dice Rogelio, en la película se consagran las nuevas religiones, la informática y la ecología, pero creo que no. Lo que consagra es el mensaje eterno de la lucha entre los buenos y los malos ( gestionado por las religiones convencionales) y el respeto por la naturaleza y usa la informática y el 3D para representar este mensaje de una forma actual. Dentro de 30 años habrá otra película como ésta, pero con tecnologías diferentes, y nuestros hijos y nietos la disfrutarán igual que nosotros lo hacemos ahora. Ahora ya se habla de una trilogía alrededor de los Avatares dirigida por Cameron.

Aunque solo sea por todo lo que representa, merece la pena ver AVATAR.

JRL (19-01-2010)

1 comentario:

  1. La verdad es que no tenía decidido ver esta película pero, después del comentario de José Ramón, me animé. No me arrepiento, por su gran técnica 3D y efectos especiales, que ellos solos rentabilizan la visualización, como José Ramón señalaba, pero el guión lo califico aun más duramente que él, ya que me ha parecido una elemental defensa del ecologismo siendo, de facto, una muy floja revisión del de "La selva esmeralda" de John Boorman, para mi gusto mucho mejor y que era, además, verosímil. En el guión de "Avatar" se realiza, opino, una simplona apuesta por un panteísmo tipo New Age, atractivo para adolescentes no muy leídos a los que no les gusta, con razón, el mundo actual y prefieren escapar a realidades alternativas en Pandora o en la Tierra Media. Lástima que yo no crea en esos botes salvavidas.
    Los 15 minutos finales, puro warhammer, lo peor de la película junto con la interpretación en general, el maniqueísmo sin fisuras de personajes de una sola pieza y multitud de tópicos detalles.
    Los calcos de algunas escenas desde películas anteriores, "Apocalypse Now", por ejemplo, ¿se deben tomar como homenajes o plagios?.
    De Cameron me gustó "Terminator I", nada la II, estimo que "Alien II" fue un insulto para la mítica "Alien, el 8º pasajero" y que "Titanic" era una muy buena recreación del famoso hundimiento agusanada con una historia de amor infantiloide e inconcebible para alguien que conozca algo de la alta sociedad anglosajona de esa época.
    Lo tenemos crudo como haya trilogía, una vez deslumbrados por el 3D de la primera entrega.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.