domingo, 18 de octubre de 2009

Si la Cosa Funciona (Whatever Works)

Estimados cinéfilos:

Hoy he estado viendo "Si la cosa funciona", la película de este año de Woody Allen. A mi me ha entretenido y, en vista de eso, he escrito esta pequeña crítica que os adjunto, por si tenéis ganas de leerla.
Un abrazo,

José Ramón.


Ficha técnica:
  • Año 2009
  • Director: Woody Allen
  • Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Michael McKean, Henry Cavill
  • Guión: Woody Allen
  • Nacionalidad: Americana
  • Duración 92 minutos

Comentario

“Si la cosa funciona” es un producto típico de Woody Allen, es decir, una comedia americana, de diálogos inteligentes y mordaces y golpes de humor espléndidos, que protagoniza un intelectual de avanzada edad, antisocial, engreído, con tendencias misóginas, que vive una vida bohemia en Nueva York y al que la vida cambia en un encuentro fortuito, esta vez con una ingenua joven del sur de profunda formación conservadora. ¿Cuántas veces hemos visto esta misma puesta en escena en el cine de Woody Allen?

El protagonista es Boris Yellnikoff (Larry David), el alter ego de Woody Allen, un maduro, bohemio e intelectual, que evoluciona a lo largo de la película desde una arrogancia insufrible a una posición humana y hasta simpática. Como antítesis de Boris figura Melody (Evan Rachel Wood), una joven espléndida, espontánea, inculta y positiva que aparece en “la gran manzana” huyendo de un ambiente familiar cerrado y ultraconservador y que rápidamente se adapta a su nueva vida con Boris. La unión de Boris y Melody produce en la película diálogos muy divertidos y situaciones surrealistas que todavía se complican más con la llegada a Nueva York de los padres de Melody. El final, feliz, viene a inferir una moraleja ciertamente conocida, que lo importante en la vida es que la cosa funcione y no lo son tanto los convencionalismos y las formalidades que rodean nuestras vidas.

Sexo, religión, sociedad, relaciones humanas son los objetos de las conversaciones de los protagonistas de la película y responden a un espléndido guión de Woody Allen de los años 70 del siglo pasado, cuando todos éramos mucho más jóvenes, incluyendo él, y estas cosas hasta sorprendían y escandalizaban a la buena gente que veía su cine. Hoy ya no. La buena gente de hoy se ríe y aplaude una película que parece que ya hemos visto, pero que entretiene mucho.

La película también funciona y merece la pena verla.

José Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.