domingo, 1 de junio de 2008

Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto

No he escrito nada sobre cine desde hace mucho tiempo porque no había visto nada que mereciera la pena, pero hoy he visto "Antes que el diablo sepa que has muerto" y me he animado a preparar un pequeño comentario que os adjunto y que está en la línea de lo que ya nos han dicho Rogelio y Manrique sobre esta película. Espero que os guste.

Saludos
José Ramón


Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto
(Before the devil knows you are dead)


Ficha técnica:
  • Año 2007
  • Director: Sydney Lumet
  • Actores: Philip Seymour (Andy Hanson), Ethan Hawke ( Hank Hanson), Albert Finney ( Charles Hanson), Marisa Tomei ( Gina)
  • Guión: Nelly Masterson
  • Nacionalidad: USA
  • Duración: 117 minutos

Comentario

A mi me gusta el cine policíaco, especialmente cuando su acción absorbe al espectador y le hace sentir y sufrir con sus protagonistas. Y esto es exactamente lo que me ha ocurrido a mí con esta muy buena película. Tras un balbuceante comienzo, el film va ganado en intensidad y del drama pasa a la tragedia. El espectador asiste angustiado a una lenta caída en el abismo de unos personajes no especialmente odiosos: unos pobres diablos a los que les falla su estratagema para salir de una situación económica complicada.

La trama no es excesivamente original. A partir de una atraco aparentemente perfecto, que permitirá salir de su terrible situación económica y familiar a dos hermanos angustiados por sus deudas, Lumet desarrolla un detallado análisis psicológico de los tres personajes principales (los hermanos Andy y Hank Hanson, y su padre, Charles Hanson), que termina poniendo de manifiesto lo mas íntimo, profundo, personal y miserable de la condición humana. El fracaso del atraco y la aparición de un crimen inesperado son la excusa perfecta para desbordar las pasiones que todos llevamos dentro. Lumet lo refleja en su película a la perfección, para lo que utiliza un procedimiento de repetir en el tiempo escenas anteriores y posteriores al atraco cada vez con un mayor detalle.

Before the Devil Knows you are Dead - Ethan HawkeLa interpretación de los tres protagonistas, en especial Ethan Hawke, que representa al hermano débil, siempre sobrepasado por las circunstancias, es magnífica. Hay escenas simplemente conmovedoras que los espectadores tardaremos en olvidar por la intensidad dramática de las interpretaciones.

En resumen, un buen thriller. Los espectadores terminan la película angustiados, pero merece la pena verla.

JRL (01-06-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.