sábado, 28 de abril de 2007

Z - Pequeña Miss Sunshine - Doce hombre sin piedad - Diamante de sangre - Alatriste - Tránsito

Hola a todos,

Antes de nada deciros que me encanta que se hable en este foro de otras cosas que no sean solo el cine, por más que éste sea (y que siga siendo) el motor principal del grupo.

Me parece un buen debate el que se ha planteado aquí. Para mí una de las conclusiones más espectaculares a la que llego (otra vez más) es que los gobiernos (me da igual el turno que sea, son prácticamente iguales) están muy lejos de los ciudadanos y a nosotros parece no importarnos, me explico: a los ciudadanos sólo se les pide opinión una vez cada cuatro años, nos dejamos engañar por lo que nos prometen durante 15 días de campaña aunque sabemos positivamente que no se van a cumplir estas promesas (el colmo de este tópico verdadero es el sr. Chaves, que prometió en las últimas autonómicas un ascensor en cada edificio de Andalucía que sobrepasara los 3 pisos de altura !!!) y se vota no sé a qué realmente, si a ideas, partidos, personas o colores, pero al final tenemos un gobierno elegido democráticamente, del que nadie pide cuentas en esos 4 años.

(Fueraparte: En España, además hay otro problema desde mi punto de vista, y es que hay varios partidos muy localistas con mucho poder en el parlamento Español, general. Me gustaría saber el porcentaje de abstenciones que tiene un partido como ERC en el parlamento español, con sus ¿10-12? diputados o más, cifra nada despreciable).

En un sistema montado de esta manera, los ciudadanos tienen realmente poca capacidad de maniobra para cambiar las cosas. Para que sea más difícil, a no ser que algún hecho tremendo caiga lo suficientemente cercano a unas elecciones, no creo que se cambien las opiniones políticas de la mayoría de los votantes (véase el 11M, si llega a ser el 11F o el 11E, no sé qué habría pasado), me refiero exclusivamente a España, que es un país muy polarizado. Sólo espero que cada vez haya más gente con capacidad de cambiar su voto de un partido al otro en función de cómo hayan gestionado el país en los 4 años de turno y no en función de ecos del pasado. Eso, para mí, es una democracia madura en una sociedad responsable, pese a que el sistema siga siendo muy mejorable (¿alguien ha oído hablar de Portoalegre? ¿lo de otro mundo es posible?, allí los ciudadanos participan activamente en la gestión de los presupuestos municipales).

De las opciones que planteaba Manrique, no veo cómo pueden los ciudadanos presionar a los gobiernos (en España), cuando a éstos les da igual el número de personas que salgan a la calle (sin haber otros canales de expresión), véase el PP antes de perder las elecciones o ahora Zapatero con las manifestaciones del PP y víctimas del terrorismo (que nadie olvide que representan a más de 10 Mpersonas). Además, la falta de responsabilidad política en España es tremenda, aquí no dimite nadie, y los ciudadanos no exigimos responsabilidades por hechos que en otra democracia más asentada y madura, harían que hasta el presidente tuviera dificultades, no digamos ministros, secretarios, etc... El colmo es que cuando alguien dimite, no le dejen ni hablar o no quieran que hable (Conthe), ¿a qué es debida esa insistencia en la falta de transparencia? (repito, ambos partidos, aunque haya elegido ese ejemplo por cercano).

Creo que la única posibilidad de cambiar las cosas y/o ayudar son las ONG. Personalmente, soy socio de Greenpeace (aunque no estoy de acuerdo con todas sus acciones, creo que si no existiera, las empresas y gobiernos estarían todavía menos controlados), apoyo a una ONG que reparte medicinas en África, Zerca y Lejos ( http://personales.ya.com/sush/index2.html, ésta es legal, no de las de los últimos escándalos, qué daño hacen a las realmente comprometidas...) y dono un dinero anual a una página ( http://www.zmag.org, the Spirit of Resistance Lives) que se dedica a distribuir información, artículos, análisis, etc. "alternativos" políticamente hablando, para tener otra visión de las cosas, otra distinta a las políticamente correctas que estamos hartos de ver en todos los medios. Aquí se habla de Camboya, de Darfur, del Tíbet, del Congo y de muchas otras guerras e injusticias, que no por no usar armas causan menos muertos y miseria: tráfico de armas, petróleo, campañas presidenciales, cultivos transgénicos, farmacéuticas, el banco mundial, la OMC y organismos adyacentes que no son sino herramientas de los que realmente mandan en el mundo, las grandes empresas y los grandes fondos privados de capital. Os adjunto un paper sobre la guerra de Irak, es del 2003, pero la cosa no ha cambiado en estos años.

Os animo a todos los que tengáis esa sensación (desazón más bien) de que en el mundo pasan muchas cosas que no deberían de pasar dado el grado de desarrollo alcanzado, a buscar una ONG, informaros sobre ella y apoyarla, realmente puede parecer poco, pero los resultados se notan. El año pasado, con 50E para medicinas y el esfuerzo de unos cuantos, se pudo construir en Camerún una pequeña residencia para enfermos (allí es casi un hospital), además de aliviar y salvar a un número nada despreciable de personas (si alguien quiere más datos sobre esta ONG, que me pregunte, con mucho gusto le daré información). No es cambiar las cosas ni salvar el mundo, uno solo no puede, pero si muchos colaboramos, en algunas zonas habrá menos sufrimiento.

Marga, ¿te produce alguna sensación oír en la radio o ver en la tele el número de muertos diarios en Irak? ¿los cuerpos sangrantes, a trozos en la calle? Desgraciadamente, a mí casi no. Creo que hemos llegado a tal grado de saturación mediática que es difícil SENTIR lo que pasa en el mundo. El ritmo de vida, rápido siempre, hace que no te detengas a recapacitar, a pensar, a sentir, y menos cuando todos los días tienes información similar. En el cine estás tranquilo, relajado, en una sala a oscuras donde durante unas 2 horas sólo tienes delante lo que el director y el guionista quieren que veas. Claro que te llega más adentro que el parte diario de muertos, está pensado para eso, y que nunca deje de hacerlo, entonces habremos perdido toda sensibilidad.

Y dicho esto, algo de cine,

Gracias a vosotros (gracias José María de Juan, Josechu y Manrique por haber recomendado varias veces a Costa Gavras), el otro día vi Z (http://www.filmaffinity.com/es/film845433.html ). Me gustó mucho y tiene bastante que ver con esto que estamos hablando aquí, injusticias y acción ciudadana. Se la recomiendo a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, que han sido compañeros míos en la escuela. A mí a veces se me olvida lo que ha costado obtener la democracia en este país y lo que puede ser una dictadura. ¿Habrá ahora jueces tan valientes y comprometidos como el de la película? No creo, la separación de poderes cada vez está más difuminada.

Pequeña Miss Sunshine (http://www.filmaffinity.com/es/film481444.html ), que pechá a reír. Muy buena, ágil, divertida. El abuelo, de lo mejor de la película. Me gusta que reivindique una figura como es la de la madre, es la que se encarga de casi todo mientras el marido sólo está preocupado por su libro (¿vería el guionista la entrevista de Umbral?). También me gusta que salga muy beneficiada la figura de la familia.

Doce hombre sin piedad (http://www.filmaffinity.com/es/film695552.html ), un clásico, me van gustando cada vez más. Primera película de Sidney Lumet como director. Me encantó esta película, a base de razonamientos, se van eliminando prejuicios, convicciones y contradicciones personales. Cada personaje, un representante de la sociedad (sangrante la falta de presencia femenina) enfrentado al summum de la justicia americana, la duda razonable.

Diamante de sangre (http://www.filmaffinity.com/es/film109220.html). No voy a añadir más a lo que se ha dicho aquí de la película. A mí me gustó y me parece bien que el cine muestre las miserias del mundo, no creo que compre un diamante en la vida. Me sorprendió que en una de las entrevistas que mandó Marga del misionero, dijera que aunque la iglesia les proporciona muy poco dinero, si no fuera por ella, no podrían llevar a cabo sus proyectos. ¿defensa de la Iglesia o realidad?

Alatriste (http://www.filmaffinity.com/es/film415487.html). No me gustó, un guión trabado y un Vigo Mortenssen que no me convence para el papel, y menos con esa voz. Una pena, porque creo que se podría haber hecho algo grande, dado el material de origen.

Tránsito (http://www.filmaffinity.com/es/film854156.html). Es una película extraña, a medida que avanza parece más surrealista, todo tiene menos sentido, y cuando parece que empiezas a vislumbrar lo que está pasando, el final le da sentido a toda la película en conjunto. Visualmente novedosa y atractiva, recomendable para el que quiera ver algo distinto.
Esta vez sin cuña literaria.

Un abrazo
Samuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.