lunes, 23 de abril de 2007

A propósito de... La Vida de los Otros

Queridos/as Cinéfilos/as:

El mensaje de Marga nos da jaque con esa inquietante, y a mi entender cierta, puntualización de que nos enteramos de muchos problemas cuando nos llegan en el cine, mientras que deberíamos haber sido impactados mucho antes, cuando ocurrían y se podría haber hecho algún mínimo gesto o esfuerzo para pararlos.

Ella señala el de Irak, ¡menudo problema! y, en mi, de verdad, superficial conocimiento del mismo, ¡con qué difícil solución!. Si coincidimos con el análisis mayoritario de que actualmente hay mas dolor y víctimas de las que había con Sadam, creo que en el balance no deberiamos olvidar a los kurdos gaseados o a las ¿decenas de miles? de opositores a ese dictador que fueron víctimas del mismo (anecdóticamente dos de ellos sus propios yernos). Me temo que la situación allí es que hay unas diferencias atávicas y profundísimas entre distintos grupos sociales y religiosos que solo se han mantenido "calmadas" mientras existía una dictadura que aplicaba la pax romana, eso sí, apoyada sobre muchos cadáveres de disidentes. Todo ello, por supuesto, sin justificar la ilegal, interesada y estúpida guerra precipitada por Bush.

¿Igual en el fondo que en la antigua Yugoeslavia?. Creo que no, y eso es lo malo. Me explico:

En Astano teníamos un compañero, mayor que nosotros, croata que había llegado a España (creo que trabajó en Sener antes que en Astano) a mediados de los 50 tras pasar unos años en Bélgica, supongo que por que se había casado con una española, curiosamente sobrina carnal de Severo Ochoa. Ante, así se llamaba, nos anunciaba en los primeros 80 o finales de los 70: "Cuando Tito muera, Yugoeslavia se deshace".

Tuve dos contactos directos con Yugoeslavia: el "corto" un viaje de varios días en 1978 para asistir a una reunión de usuarios técnicos de un sistema CAD en Rijeka (la antigua Fiume, cuando era una ciudad italiana) y otro mucho más largo en 83-84 por un par de petroleros que construimos para la naviera estatal Jugotankers, con sede en Zagreb.

En mi primer viaje, obviamente la gente no hablaba claramente, ni siquiera después de las muchas copas de la cena oficial a pesar de que me preguntaron sobre nuestra Transición, pero yo creía detectar un clima social, político e, incluso, económico que me recordaba al de España en los mediados 60 (el coche de algunos técnicos de mi edad que contacté allí en mi viaje del 78 era marca "Yugo", creo recordar, del tamaño de un 600 pero terminación que recordaba al antediluviano biscúter de España; esto es ininteligible para los que no habéis cumplido los cincuenta y tantos).

Recuerdo las pruebas de mar de esos barcos que, como suponían cinco días de convivencia total con la inspección del armador (algunos de los cuales eran nuestros "contrincantes" en el trabajo día a día en el astillero durante el año y medio o dos de la construcción) daba mucho tiempo para hablar con aquellos tíos que, la verdad, la mayoría eran muy simpáticos, especialmente tras las cuantiosas libaciones alcohólicas, hoy impensables, en las cuatro comidas diarias de aquellas jornadas de 24 horas de trabajos continuados en alta mar (entrábamos en dique en Cádiz y las pruebas se hacían aprovechando la vuelta a lo largo de la costa portuguesa). El jefe local de la inspección del armador en Ferrol era otro croata, Ante Garofolic, parecido a De Niro en sus 40 años, simpático, buen técnico y astuto negociador que me decía riendo: "Mira, Manrique, si estos barcos no salen bien, tu mujer y la mía nos van a tener que llevar a la cárcel XXXXX (no recuerdo la palabra pero me dscribió una especie de tartera de hojalata de tres pisos que había antiguamente en España en la que los obreros llevaban la comida al tajo o a la fábrica). Claro que aquella gente eran todos croatas y supongo que no les caían muy bien los serbios que aglutinaban Yugoeslavia. De todas maneras, por lo que he oido y leido, no me parece que su dictadura, con una represión menos "técnicamente avanzada" que la de la RDA, era, desde luego, muchísimo menos cruel que la irakí. Entonces me aterrorizo: Si los civilizados eslavos, o sea, europeos, acabaron como acabaron y pasó lo que pasó (perdón por el supuesto brote racista, que yo dejaría únicamente en diferencia de desarrollo cultural, que me parece innegable) ¿cómo nos extrañamos de lo que está pasando en Irak donde la mayoría de las bombas ahora no se ls ponen mayoritariamente a los americanos, se les ponen a los compradores de un mercado (de 1 a 80 años de edad) o a los que van a una mezquita que son de otra familia islámica?. No tengo ni idea cómo se resuelve este problema, que la 2ª guerra del Golfo reavivó en vez de resolverlo, pero desde luego no creo que saliendo los americanos, si no son sustituidos simultáneamente por una fuerza de paz de la ONU; ¿cómo la que está en Afganistán?. Pues a ver si Sarkozy o Royal, que están en periodo de merecer, encabezan la propuesta, mira que lo dudo, de que la UE o Rusia o China o quién sea sustituya a los americanos ampliando el actual semi mandato de la ONU (no me sé en detalle el alcance del citado semimandato, votado tras la guerra).

¿Y por qué casi nadie habla de Darfour?. Allí sí que parece que hay un genocidio de tomo y lomo, pero la ONU no tiene los bemoles de meterse a terminarlo (ni la UE, que mucho hablar pero no ha sido capaz de actuar allí, como tampoco lo hizo en Yugoeslavia) y pararle los pies al fanatizado régimen sudanés. Claro que las víctimas son "incivilizados africanos" (medio primos de los de "Diamante de sangre") y los que "dan" son islamistas radicales (¿cuantas películas denunciando errores propios dejan hacer los radicales islámicos?; si no pudisteis ver "Osama" cuando os la aconsejé en TVE2 hace unos meses, alquiladla; es una coroducción Afganistán post talibán-Japón-Irlanda http://www.labutaca.net/films/20/osama.htm ). Como bien dice Marga, dentro de unos años harán una película y nos estremeceremos, como nos pasó hace un par de años con "Hotel Ruanda" al recordar que 800.000 tutsis fueron masacrados en tres o cuatro meses no hace tanto tiempo y aquí no hubo ni una manifestación, ni un manifiesto de intelectuales, ni nada. Entre que no había petróleo, eran negros con negros y los americanos no habían metido la pata...

Algo parecido pasó con el Sr. Pol Pot en 1975, cuando tras el fin de la guerra de Vietnam el Khemer Rojo tomó el poder en Camboya y eliminó algo así como un 20 o 25% de la población en tres años o cuatro, hasta que fueron invadidos por el ejército del Vietnam unificado con el apoyo de la URSS que paró aquel genocidio. Existe una única película, que habréis visto, basada en un personaje real: "Los gritos del silencio". Arturo: eres la única persona que conozco que ha estado en Camboya. Seguro que tú tienes datos mucho más exactos y fiables que puedes aportarnos. Yo lo que creo saber lo leí en los periódicos y vi la película, no tan excelente como "Missing", pero me temo, y que nadie me malinterprete, por favor, que reflejaba unos hechos aún mucho más terroríficos que los de Chile (se ejecutaba a una persona por llevar gafas, por hablar francés o por tener estudios).

Si nuestra indignación por una masacre fuera proporcional, mirándolo desde una fría aproximación matemática, al número de víctimas y al porcentaje que ellas representan respecto al grupo de personas que pertenecían a la minoría étnica, religiosa, política o población potencialmente masacrable objeto de las iras del(os) masacrador(es), el Sr. Pol Pot (universitario educado en Francia, creo), según los datos que creo conocer, debe ser el campeón mundial histórico, dejando en pañales a Hitler y Stalin, y a años luz (respecto a los parámetros nº de víctimas y % de "blancos", insisto) de coetáneos (a Pol Pot) criminales argentinos o chilenos. Sin embargo qué poca resonancia.

Bueno, pues al final de todo este rollo, en el fondo lo único que he hecho es apoyar lo que decía Marga: bueno es que el cine nos recuerde las barbaridades e injusticias para que quedemos vacunados y evitemos su repetición, pero mucho mejor sería que reaccionásemos de oficio (vamos, los ciudadanos presionando a nuestros gobiernos o apoyando a ONGs honestas) cuando nos las presenten en los telediarios y que tengamos sensibilidad ante estos hechos, como la que en 1971 tuvieron muchos jóvenes cuando los conciertos de apoyo a Bangladesh, por ejemplo. ¿Os acordáis space cowboys/girls?.

Un abrazo

Manrique

PD: Yo también leí "1984" en 1984. Esperemos que las jóvenes generaciones de Cinéfilos lo hagan antes de 2084.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.