FICHA TECNICA
Nacionalidad: Corea del Sur
Año: 2019
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho y Han Jin-won
Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jan Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam
Género: Drama social, Suspense, Humor negro
Duración: 132 minutos
COMENTARIO
La película surcoreana "Parásitos" es la película del año y no solo por el número y calidad de los Óscar alcanzados ( mejor película, mejor director, mejor guión y mejor película internacional), sino, también, por haber sido la primera vez que lo consigue una película rodada en lengua no inglesa. Y eso, después de haber recibido la Palma de Oro en Cannes, el Globo de Oro a la mejor película extranjera y numerosos premios al guion, a la interpretación y a la dirección de la película. La pregunta es si "Parásitos" es para tanto o si se trata poco más de una moda pasajera, una gracieta de la intelectualidad del mundo del cine que ha considerado "esnob" premiar una película extraña. Voces más autorizadas que yo deberían contestar esa pregunta.
La historia es relativamente simple. Una familia coreana, pobre pero unida, los Kim, consigue introducir, actuando con alevosía, secretismo y procedimientos inconfesables, a cuatro de sus miembros en una familia extremadamente rica, los Park, como chófer, empleada de hogar y profesores de sus difíciles hijos. La interrelación de las dos familias entre si crea una relación de parásitos y parasitados en la que no se sabe cuál de las dos familias juega cada uno de los roles. Pero el tema se complica todavía más con la aparición de un segundo nivel de parasitismo relacionado con la anterior empleada de hogar. A partir de ese momento parásitos y parasitados luchan por su supervivencia utilizando todas las armas a su alcance con un resultado imprevisible.
"Parásitos" es una película sorprendente que va de menos a más, un thriller que alterna el suspense con el humor negro y la crítica social, aderezado con altas dosis de sorpresa, diversión y estilismo postmoderno. El espectador pasa de la sonrisa al miedo y de la repugnancia a la belleza, casi sin darse cuenta. Se trata de una historia que combina suavemente terror, drama, humor y comedia negra de manera magistral, gracias al buen hacer de Bong Joon ho en la puesta en escena, la dirección de actores y el uso de luces, sombras, sonido y planos de cámara.
Los intérpretes, a los que no conocía en absoluto, resultan muy convincentes en sus difíciles papeles.
En resumen, para mi, "Parásitos" es una magnífica película, merecedora de los muchos premios que le han dado, pero que hay que ver con una lente un poco especial de gran angular para apreciarla en su totalidad, porque no se trata del cine occidental habitual, sino del oriental, con matices extraños para nosotros que no son siempre apreciados, aunque sean, como en este caso, de enorme calidad.
JRL (29-02-2020)
Ahora que Marga me ha ayudado a solucionar mi problema informático, quiero dar mi opinión sobre esta película, ampliando un poco la de José Ramón, que comparto.
ResponderEliminarAl margen de anécdotas como el cabreo de Trump por que el Óscar se lo haya llevado una película no estadounidense, creo que describe (sin un ápice de exageración) la realidad de la sociedad coreana, tan profundamente dividida en clases como la nuestra. No olvidemos que Corea del Sur es un ejemplo perfecto de economía capitalista, con sus grandes conglomerados industriales, su legislación hecha a medida de los mismos y su fuerte dosis de corrupción. La vivienda de los "pobres", especialmente la escena de la meada callejera o las rodadas en el cuarto de baño, son brutales.
Desde el punto de vista narrativo, la tensión va subiendo inexorablemente hacia el desenlace por todos esperado. Eso le da más genialidad al giro de la trama, que no voy a desvelar aquí.
Muy recomendable.