Ficha técnica:
·
Año 2016
·
Productor:
Summit Entertainment
·
Director:
Damien Chazelle
·
Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone .
·
Guión:
Damien Chazelle
·
Música:
Justin Hurwitz
·
Nacionalidad:
Americana
·
Duración
127 minutos
Comentario
Por razones personales, me he demorado un mes en ver
La La Land, la película de Damien Chazelle premiada con 7 globos de oro,
candidata a 14 Oscars y que ha sido recibida con magníficos comentarios por la
crítica especializada. Durante este mes he oído todo tipo de juicios sobre la
película, desde los “que está bien, pero no es para tanto”, hasta los que
simplemente reconocían “haberse dormido, por su nulo interés y escasa acción”.
Durante este tiempo he consultado varias veces, sin éxito, nuestro
foro para ver si alguno de nuestros habitualmente profundos analistas
cinematográficos y amigos nos daba un poco de luz sobre la película. Por fin,
ayer la pude ver y me he animado a escribir mis impresiones sobre una película
que, sin duda, recibirá un gran número
de premios en los próximos meses. Animo a todos a que nuestro foro se enriquezca con vuestros
comentarios, porque la película los merece.
Me gustaría empezar diciendo que, para mí, La La Land
es una magnífica película, entre las
mejores que yo he visto en los últimos años. Es un musical extraordinario de jazz y canción melódica americana, combinado
con una historia de amor entre una aspirante fracasada a actriz y un
frustrado músico de jazz. Los
protagonistas, Sebastian Vilder ( Ryan Gosling) y Mia Dolan ( Emma Stone) cantan, bailan, tocan el piano, hacen
castings, se rien, lloran, triunfan y fracasan con la complicidad del
espectador, que se siente impelido a compartir sus sentimientos con los
protagonistas. La larga y sorprendente escena final de la película es
insuperable.
La La Land es poesía, belleza, imaginación, optimismo
y sueños enfrentados a la cruda realidad del “business” y las dificultades
habituales de los jóvenes para organizar
su vida. Sin embargo, La La Land no es sexo, ni política, ni odio, ni violencia,
ni pesimismo. Eros y Tanatos, el Ying y el Yang puros y no contaminados en
forma de excelente comedia musical.
Pero La La Land es también un homenaje a la bohemia de París, a la ciudad de Los Ángeles, al cine clásico
de Hollywood y a los grandes musicales de nuestra juventud.
En resumen, una magnífica película, de guion, música,
dirección e interpretación extraordinarios, que gustará, más que a los jóvenes,
a los mayores, a los más reposados, a los que disfrutamos hace tiempo con los
musicales de toda la vida y a los que creemos que en la vida merece la pena tener una
ilusión.
JRL (19-02-2017)
Buenas tardes, José Ramón, voy a añadir un comentario a LA LA LAND: En principio estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a esta película le falta algo. Los personajes secundarios: las amigas de Mia, la hermana de Sebastian, los músicos con los que Sebastian se va de gira y otros más carecen de importancia, no añaden brillantez a los protagonistas, no son testigos de los amores, fracasos o éxitos de Mia o de Sebastian. Estos personajes tendrían que ser los que nos transmitieran a los espectadores los sentimientos de aquellos, ya que lo estarían viviendo directamente. ¿Donde está la amiga confidente de Mia? y el marido de Mia, ¿tan ciego está? Por tanto mi crítica reside en la escasez de guión y esto se nota en en la sucesión de secuencias, que a modo de resumen, nos relata la cámara de lo que pudo haber sido y no fue.
ResponderEliminarDe todas formas merece la pena verla, se disfruta de los bailes, aquí se baila de verdad y se canta de verdad, no se hacen acrobacias ni gritos innecesarios. El director ha estado muy acertado mirando hacia atrás: los grandes musicales de Hollywood, un guiño a Casablanca y al jazz (música que nunca pasara de moda). Pero West side story seguirá siendo mi favorita.
Lo que dices, Ana, es verdad. Los personajes secundarios no existen. Lo que no tengo yo tan claro es que sea un fallo del guión, o un acto voluntario del guionista, que también es el director de la película. Puede haber pretendido perfectamente concentrar toda la atención del espectador en los dos protagonistas y no desviarla con los dimes y diretes de los personajes que les rodean. No lo sé. En cualquier caso lo que dices es una observación muy pertinente, porque es verdad.
ResponderEliminar50 años después de que lo conociéramos en la pantalla mágica que reflejaba nuestros sueños, el experto Clyde sospecha que puede caer en una emboscada de los federales y se escuda detrás de Bonnie, que muere acribillada.
ResponderEliminarMaldito seas, Clyde, traidor, y estúpidas Jane, Natalie, Leslie, Julie, mi Julie, Diane, Vivien, Isabelle, Goldie, Susanna, Joni, Madonna, Cher, Carly, Michelle, Raquel, Margaux, Daryl y varios miles más de chicas que preferisteis a un "malote": ¡¡Que os aproveche!!.