lunes, 13 de febrero de 2017

"Manchester frente al mar" (“Manchester by the Sea”, USA 2016) dirigida por Kenneth Lonergan



Cartel, con la escena del reencuentro de la ex pareja
Queridos Cinéfilos:

Siempre me motiva más escribir un comentario en este Foro para recomendar una película que para denostarla, porque yo sólo “exprimo” totalmente el goce de haberla visto cuando puedo compartirla con vosotros, mis Amigos. Por otra parte, creo que un servicio esencial de este Foro es que cuando un Cinéfilo vea una película escriba sobre ella, muy especialmente si es bastante buena, para animarnos a verla o, si es claramente mala, para evitarnos el error u horror de sufrirla. Aprovecho este corto soliloquio para animar a los Cinéfilos que actualmente no os prodigáis mucho en estas labores para que volváis a subir vuestros comentarios al Foro, tomando el relevo en la carrera a los cinco o seis que seguimos evitando que se apague por consunción.

Volviendo a la tarea, hoy tengo el placer de aconsejaros ver "Manchester frente al mar" (“Manchester by the Sea”, título original difícil de traducir adecuadamente al español, ya que corresponde al nombre real del pueblo en la costa de Massachusetts, de unos 5.000 habitantes, donde se desarrolla la acción, que con seguridad fue así bautizado por sus fundadores en recuerdo de la gran ciudad inglesa … situada tierra adentro), dirigida por Kenneth Lonergan, del que ni conozco ni recuerdo tener la menor referencia de sus dos únicas películas previas, “Puedes contar conmigo” (“You Can Count On Me”, 2000) y “Margaret” (2011), pero que, habida cuenta la experiencia, trataré de ver en DVD o TV, si las emiten.

Aconsejo ver "Manchester frente al mar" porque:
Los dos hermanos, Joe y Lee
  • Su temática me parece profundamente humana y éticamente muy interesante, tema de fondo que en la película sólo se va desvelando a medida que transcurre la acción, permanentemente entreverada con numerosos “flashbacks” que nos van facilitando progresivamente las claves de la aparente depresión y ataques de ira del protagonista, Lee, divorciado de unos 40 años, que vive muy modestamente como portero y “manitas” de reparaciones de un pequeño bloque de viviendas, debiendo urgentemente dejar su trabajo y volver a su pueblo, Manchester, al morir su hermano Joe y haber sido nombrado tutor de su sobrino de 16 años en el testamento. Pero no os confundáis, el eje de la trama en absoluto es la lógicamente problemática relación entre tío tutor y sobrino. No, son razones mucho más profundas que emergen al remover el pasado. Intentando no desvelar demasiado, diría que los dos antecedentes temáticos que me vinieron a la cabeza mientras la veía fueron “Gente corriente” (“Ordinary People”, USA 1980, Oscar a la mejor película, a la dirección de Robert Redford, al guión adaptado y a Timothy Hutton por actor secundario, y 4 de los Globos de Oro más importantes) y la mucho más reciente “Expiación” (“Atonement” de Joe Wright, GB 2007), que hemos comentado en el Foro cuando se estrenó.
  • Considero que está excelentemente realizada por Kenneth Lonergan, responsable también del muy buen guión original, estando nominado a los Oscar por ambas actividades, como también lo está la película en sí.
  • En el apartado de interpretación resulta muy convincente Casey Affleck (hermano del famoso actor Ben Affleck, que le dirigió en la más que notable “Adios Pequeña”) como Lee, nominado por este trabajo al Oscar como actor principal, aunque puntualizo que su personaje exige mantener externamente un gesto casi constante, salvo contadísimos momentos circunstanciales, lo que entiendo que no es la tarea más compleja para una interpretación, vamos que no sería un papel idóneo para Jack Nicholson o para Kenneth Branagh (¿por qué me habrá venido este último a la mente?, si otro día caigo en la cuenta, ya os lo comentaré...); excelente el para mí desconocido Lucas Hedges, que borda el papel del sobrino, lo que le ha valido la nominación correspondiente a actor secundario y, para que no haya dos sin tres, muy, muy bien Michelle Williams como Randi, ex esposa de Lee (magnífica la escena del reencuentro casual de ambos miembros de la ex pareja casi al final de la película), consiguiendo por ello su nominación equivalente como secundaria. Como anécdota, en un papel menor también trabaja Matthew Broderick, hace años muy famoso y al que ahora sólo reconocí tras leer su nombre en el reparto.
  • La fotografía es correcta y sin efectos innecesarios, la ambientación y figuración muy realistas y la banda sonora, no original, muy bien elegida en función de las fases de la historia que se nos cuenta. 
Patrick con Lee, su tío y tutor.
Pero, ¿es necesario que siga justificando mi consejo si, por ejemplo, en su excelente, como siempre, presentación de esta película (5 min), el programa semanal “Días de Cine” en La 2 de TVE concluye con el siguiente veredicto?, que transcribo (y suscribo) literalmente: ”’Manchester frente al mar’ está ya en la mochila de muchos Cinéfilos por derecho propio”
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/manchester-frente-mar/3897879/

¿Y qué opina la crítica profesional?. Para vuestro conocimiento adjunto, como es habitual, los siguientes enlaces con una muestra de las opiniones de la crítica en la prensa (El Mundo y Fotogramas la califican tan positivamente, o más, que "Días de Cine"):

Comentario de Oti R. Marchante en ABC “'Manchester frente al mar': Triste, solitario y terminal”.
http://www.abc.es/play/cine/criticas/abci-critica-manchester-frente-al-mar-201702021806_noticia.html

"....
La película (tercera) de Kenneth Lonergan respeta al máximo un hemisferio del cerebro del espectador, pues le narra sin manoseos sentimentales la estancia en ese lugar irrespirable del duelo por la pérdida mayúscula, de la tragedia inacabable y del arrepentimiento por lo demolido (flashbacks y melódicos golpes de emoción y música explican los motivos del personaje).
...
La relación de Casey Affleck con su sobrino, tan llena de esponjosidad contenida, o con su exmujer, en un par de escenas de impacto emocional imparable, están tramadas con desgarro seco (su confesión ante la policía, es mármol derretido), sin vocación de humedad, a pesar de que en su interior sean dolorosísimas..."


Lee, expiación.
Crónica de Daniel Martínez Mantilla en Fotogramas: “’Manchester by the Sea’ rompe al espectador con un puzle sobre la culpa y la familia”.

“El director de ‘Puedes contar conmigo’ emociona en el Festival de Toronto con un drama sobre la culpa y la familia que huele a Oscar”
http://www.fotogramas.es/Festival-de-Toronto/2016/Manchester-by-the-Sea-rompe-al-espectador-con-un-puzle-sobre-la-culpa-y-la-familia

"...
Kenneth Lonergan tenía una espina clavada. Tras enamorar a los críticos y conseguir una nominación al Oscar por su guión para 'Puedes contar conmigo', el neoyorquino se vio atrapado en un 'via crucis' con la postproducción de su segundo largo. A pesar de estar rodada en 2005 y contar en su segundo reparto con nombres como Anna Paquin y Matt Damon, 'Margaret' tardó seis años en llegar a los cines por la agría disputa entre Lonergan y su productor por el montaje final de la cinta. Precisamente fue el actor de 'El indomable Will Hunting' el que convenció al director y guionista para que escribiese una película a partir de una idea que había tenido una noche con el también actor John Krasinski. Ese fue el germen de 'Manchester by the Sea', la historia que reconcilió a Lonergan con el cine y que puede - y debería - llevarle a la gala de los Oscar. 
...
Lo que cuenta 'Manchester by the Sea' es tan traumático y tan universal que hay que celebrar el sentido del humor y la sensación de esperanza que transmite Lucas Hedges, una revelación absoluta que se apodera de cada escena gracias a un carisma y un 'timing' que es difícil de encontrar en los personajes adolescentes, los grandes olvidados por el cine. Quizás su personalidad sea lo menos naturalista de 'Manchester by the Sea', pero es su relación con su tío la que termina por conseguir que el filme de Lonergan no sea sólo un desolador drama sobre la culpa, si no una película 100% recomendable para el gran público..."

Crítica de Luis Martínez en Metrópoli de El Mundo “'Manchester by the sea': el peso de la vida”

El trabajo de Casey Affleck se ajusta como un reloj al tiempo de una partitura tan perfecta como arrebatada. 

http://metropoli.elmundo.es/cine/2017/02/02/5891c326e5fdea524c8b4615.html

“¿Qué es la realidad? No esperen que una simple película dé con la clave a la más grave de las cuestiones. Lo que no ha respondido sin contradecirse la Historia de la Filosofía, no quieran que se lo resuelva en poco más de dos horas Kenneth Lonergan. 
...
De esta manera, el director compone un artefacto extraño, llamémoslo así, mucho más profundo, lúcido y relevante que un simple drama. A medida que avanza la película, lo que importa no es tanto el azaroso peregrinar de unas vidas condenadas como la textura misma de todo lo que las rodea y hasta les da sentido.
...
Desde el trabajo monumental de Casey Afleck, Lonergan, decíamos, acierta a describir con una precisión que asusta la herida de una sociedad incapaz de poner orden en sus contradicciones (sociales y, si se quiere, existenciales). Pero no sólo eso. Es la propia vida la que avanza hasta depositarse en la mirada del espectador grave, profunda, delicada y sin piedad. La vida pesa. Hasta hacer desplomar al mismo alma..."


Muy buen CINE, Amigos

Manrique



1 comentario:

  1. Manrique, tengo que agradecerte la recomendación de "Mi tío Jacinto". No la conocía, y por los datos que daba el periódico era como para no verla. Sin embargo, pese a la actuación de Pablito Calvo, que me pareció muy cursi, la película me encantó. Hace un retrato tan duro de la vida en los años del hambre, que solo se entiende que en su momento pasara la censura si pensamos que la situación de miseria que describe estaba tan generalizada que a los censores les pareció simplemente costumbrista.

    Nota: Este comentario lo publiqué por error en otra entrada del blog.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.