lunes, 6 de febrero de 2017

"Jardiel, un escritor de ida y vuelta" por el CDN en el Teatro María Guerrero



Queridos Cinéfilos: 

Ayer tuve la suerte de poder disfrutar en el Teatro María Guerrero de la representación de “Jardiel, un escritor de ida y vuelta”, una especie de “ampliación adaptada” por Ernesto Caballero, Director del CDN, sobre la comedia original de Jardiel Poncela “Un marido de ida y vuelta”, con un muy buen reparto (de ¡¡14 actores!! para 19 personajes) encabezado por Lucía Quintana y Jacobo Dicenta (espléndidos) y en el que se integra, y no por enchufe, Paloma Paso Jardiel (sí, la nieta de aquél) apropiadísima para su papel.




Actores en el escenario y decorado, aclaro.
Aclaro lo de “ampliación adaptada”: Caballero ha escrito e insertado, en el comienzo y en los dos entreactos de la obra original, tres intervenciones de Enrique Jardiel Poncela. Sorprendente la primera, donde el Autor, cuando está completamente arruinado y obligado a escribir algo para poder comer, se encuentra con una de sus “ocultos” personajes, Eloísa, que en “su correspondiente obra” nunca llegó a aparecer, escapando de su tumba debajo de un almendro, por lo que ella le reclama su derecho a su parte de vida y gloria sobre el escenario. Muy bien, también las otras dos “inserciones”, en las que Jardiel se sincera ante los espectadores opinando sobre temas y respondiendo a acusaciones de las jaurías humanas.

Sorprendente, de nuevo es el calificativo más adecuado, el decorado, totalmente realista que, en la “cuarta pared” reproduce fielmente las otras tres, vamos la sala del propio Teatro María Guerrero, trampantojo que crea la ilusión de que el Teatro “envuelve” a la acción de la obra, a la vida, al menos es esa mi interpretación de la supuesta metáfora. 

De la obra original de Jardiel, que se nos ofrece íntegra entre los entreactos, decir que está maravillosamente representada y de su muy original trama que “parece” que en ella se “inspiró” Nöel Coward para escribir su famosa obra “Un espíritu burlón” (“Blithe Spirit”), estrenada en Londres dos años después de que lo hiciera en Madrid “Un marido de ida y vuelta”. ¡Notable desfase!.


La pareja protagonista: Leticia y Pepe
Pero, ¿para qué voy a enrollarme más si críticos profesionales, infinitamente más fiables que yo, han sido contundentes?. En el suplemento cultural de Babelia - El País, opinó Marcos Ordóñez

“Qué carrerón hubiera podido hacer Jardiel en Broadway. Mano a mano con George S. Kaufman, por ejemplo. El tándem Kaufman & Hart era de aúpa, pero Kaufman & Jardiel… ¡Ah, escribir a cuatro manos 'Un marido de ida y vuelta', y 'Cuatro corazones' y 'Eloísa'! Jardiel le hubiera dado a Kaufman más ingenio cómico, más velocidad, más locura imaginativa, y Kaufman, a cambio, más estructura, más concreción, menos retruécanos. Ese perfume de comedia americana sofisticada y majareta, esa ligereza de curva art déco ya se advertía en 'Un marido de ida y vuelta', que Ernesto Caballero ha bordado en el María Guerrero bajo el título de 'Jardiel, un escritor de ida y vuelta'. Hacía mucho tiempo que no veía un texto jardielesco tan bien interpretado. Cosa nada fácil, porque la tradición se ha perdido, y esa música requiere oído, intuición y entrenamiento: saber colocar a toda mecha sin dejar de ser natural, sin perder la toma de tierra, y moverse en escena a paso de danza. Pero Caballero ha pillado el tono, y el reparto es una conjuntadísima torrentera de gracia y talento...”

Termino: Mi sugerencia es que, si podéis, vayáis a verla, advirtiendo que está en cartel sólo hasta este próximo domingo y que quedan muy pocas entradas, según acabo de comprobar, que se obtienen, sin cargo adicional, en http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=198

Y aprovecho para recordar que en este Foro ya recomendé (13.01.2010) otro espléndido montaje de Jardiel Poncela, "Angelina o el honor de un brigadier", entonces en los Teatros del Canal con adaptación y dirección de otro "peso pesado" en esas artes, Juan Carlos Pérez de la Fuente, del que opiné "Pocas veces me he divertido tanto en el teatro como esta tarde", y ¡oh casualidad!, también actuaba Jacobo Dicenta.  

Como es habitual, incluyo los siguientes enlaces, que considero relevantes: 

"Confusión" en el escenario
“Enrique Jardiel Poncela es uno de los referentes del teatro y del humor español del siglo XX. Es, también, y a pesar de ese papel protagonista que desempeñó, blanco de numerosos prejuicios. algunos motivados, dice Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, «por razones espúreas; está en una suerte de limbo por un partidismo de vía estrecha». Llevar a Jardiel a escena ahora no necesita, añade, justificación, pero sí cree que es oportuno. «Cada propuesta del director del CDN es un envite de diálogo con la sociedad, va más allá de poner una pieza fundamental del repertorio. Y creo que en estos momentos se necesita un poco de humor, un poco de risa, de alegría y optimismo». Además, añade, «tenía una deuda pendiente como creador con él. Jardiel merece estar en el CDN porque es un escritor deslumbrante y un gran innovador del teatro. Y hay mucha desconsideración hacia él. Fue un autor de éxito, y en el mundo del teatro español hay que disfrazarse de perdedor para estar bien considerado. Y no se le ha perdonado que en la Guerra Civil se adscribiera al bando nacional»…” 
 “'Un escritor de ida y vuelta' brilla en la cartelera teatral madrileña”
“Sería tonto descubrir ahora el talento cómico y la heterodoxia libertaria de Enrique Jardiel Poncela. Pero un montaje como “Jardiel, un escritor de ida y vuelta” (Teatro María Guerrero) permite constatar que los años no pasan para su humor y su osadía y que un público del siglo XXI ríe a mandíbula batiente con sus locas ocurrencias, ojo, sostenidas en un trabajado armazón estructural. Los presupuestos del teatro público habilitan a Ernesto Caballero para dotar a la producción (decorados, vestuario, actores...) de una brillantez decisiva para este gran espectáculo de vivos, muertos y fantasmas ligados a amores desmadrados, en el que resplandece, entre un elenco admirable, la desatada seducción de Lucía Quintana…” 

Muy buen, ingenioso y divertido Teatro, Amigos 

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.