Queridos Cinéfilos:
Por puro azar, sin buscarla, simplemente porque se me ocurrió “explorar” La 2 la noche del domingo 12 de junio, empecé a ver “Magical Girl” cuando ya llevaba unos pocos minutos en emisión (película sobre la que no había leído ni una sola crítica, aunque os parezca raro en mí, únicamente me sonaba que a Bárbara Lennie le habían dado el Goya como Actriz Principal), a la buena de Dios, para ver si me interesaba o mejor ponía un dvd de Leonard Cohen con su gira de 2008, sí, ése que he visto ¿25 veces?.
Un cuarto de hora después ya estaba enganchado a la hipnótica película. Cuando terminó, a medianoche casi exacta, decidí, sin la mínima duda, quedarme al coloquio posterior a pesar de la hora.
Luis, el padre (Luis Bermejo), con su hija |
Volviendo a “Magical Girl” le voy a dar un 9 en calidad global; en interés le daré un 10, todo ello porque:
Luis buscando ayuda |
- La esencia de la trama es, en mi interpretación, éticamente trascendente e inquietante: cómo una víctima se convierte en verdugo de una nueva víctima, y este ciclo se repite… ¡Cómo me gustan los modelos que recuerdan a la cinta de Moebius!. ¿Será porque nací un día 8?.
- Me impacta el escalofrío que me recorre cuando constato la existencia del Mal, con mayúsculas, del que nunca he dudado, como, por ejemplo, concluía Coppola en “Apocalypse now”. Como señalan varios críticos, es muy de agradecer al director que, muy inteligente y pudorosamente, opte por no mostrarlo explícitamente y dejarlo a la imaginación del espectador, como hacían los auténticos maestros del buen Cine de terror.
- La estructuración de la película me parece formidable. Me recuerda a la de “La soledad”, de Jaime Rosales, que aquí alabé hace años. No sé si alguno de vosotros me hizo caso y la vio...
- Me parece un gran acierto que el guión no nos facilite todos los datos y piezas para permitirnos que, al final, consigamos tener completo el puzle, como siempre ocurría con los casos de Poirot. A algunas personas les puede disgustar que sea así. Yo lo celebro: el resultado es que nos faltan piezas, como siempre ocurre en la vida real.
- Respecto a las interpretaciones, excelentes los tres personajes principales, Bárbara Lennie, José Sacristán y Luis Bermejo, este último completamente desconocido para mí con anterioridad. Muy adecuada la niña debutante, Lucía Pollán, Bien el resto.
Bárbara (Bárbara Lennie) y Damián (Pepe Sacristán) - Las localizaciones y la fotografía, sobresalientes.
Entonces, ¿cuál es el “pero” para bajar de 10 de interés al 9 global? En mi opinión, algunos pequeños defectos del guión y un posible forzamiento para conseguir cerrar un “ciclo” perfecto. No puedo dar más pistas.
Os aconsejo firmemente que la veáis en vuestra casa, disponiendo para ello del enlace gratuito de rtve.es que adjunto o mediante un pequeño pago en alguna web perfectamente legal.
¿Y qué opina la crítica profesional?. Pues le da, en general, excelente nota y con análisis más finos que el mío. Para vuestro conocimiento adjunto, como es habitual, los siguientes enlaces de referencia:
Alicia (Lucía Pollán) con su ansiado traje |
La película íntegra disponible “A la carta” en rtve.es (116 min), ahora hasta el 16.05.2024:
Presentación y coloquio posterior en TVE2:
Crítica de Oti R. Marchante en ABC: “Caperucita, o el Lobo”
“Hay un extraño desapego de Vermut hacia el interior de sus personajes, pues nos los muestra en toda su complejidad y ciclotimia como quien disecciona un insecto, pero, al tiempo, nos los hace cercanos, comprensibles en su sordidez?, como si los quisiera encuadrar en un ambiente sucio, agresivo, de mundo en crisis, de actualidad perversa, de desesperación justificada. Y es al tiempo una película que no elude lo peor, lo más oscuro, y hace una elipsis que se agradece al dejarnos a este lado de la puerta cerrada a terribles secretos. Es, pues, una película sin fórmula, sin género, que no presume de su aire metafórico, que esconde o confunde la bondad y la maldad de sus personajes, que presenta un perfecto tramado y sugiere su doloroso reverso, y que tiene, además de la enorme interpretación de José Sacristán con su temor a sí mismo, la de la hipnótica Bárbara Lennie y el sorprendente Luis Bermejo”
Opinión de Carlos Boyero en El País: “Turbias ficciones, horrores reales”
“Un raro en el mejor sentido el tal Carlos Vermut, un raro con talento, no un vacuo profesional de la impostura pretenciosa”
Carlos Vermut, director-guionista |
“'Magical girl' es el ejercicio de cine más interesante, profundo y cabal que ha conocido el cine español en tiempos. Y todo ello con un único propósito: hacer dudar, volver la mirada hacia el vacío que necesariamente se abre a los pies. Otra producción es posible. La realidad como enfermedad”
http://www.elmundo.es/cultura/2014/10/17/543fd79822601daf658b458b.html
Buen Cine, Amigos. No os lo perdáis. Os interesará mucho, espero.
Y, por favor, los que finalmente la veáis, compartid vuestros comentarios en el Foro.
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.