Queridos Cinéfilos:
En la cartelera madrileña continúa ininterrumpidamente tras seis meses, nada menos, una película turca que durante los tres primeros de su exhibición mereció ser considerada en las listas de la crítica (con resultados promedios de una decena de diarios nacionales y revistas especializadas) como la mejor: “Winter Sleep”, coescrita (con su esposa) y dirigida por el desconocido, al menos para mí, Nuri Bilge Ceylan (posteriormente sí he recordado que su anterior película, que no vi, “Érase una vez en Anatolia”, tuvo muy buenas críticas hace varios años).
Me llama la atención una serie de características adicionales que parece que no “facilitan” el relativo éxito de exhibición de esta película, cuya promoción de lanzamiento comercial fue estrictamente inexistente:
- Sin consultar ninguna base de datos, creo que es la película más larga que he visto en mi vida: tres horas y quince minutos. Ojo, no he afirmado que lo parezca. De facto, la Presidente del Jurado del Festival de Cannes que concedió a esta película la Palma de Oro (Jane Campion, directora de “El Piano”, que en 1993 ganó la Palma de Oro) declaró con motivo de su presunta excesiva duración: “Podía haber estado viendo la película dos horas más”.
- Continúo: la trama se desarrolla en el duro y aisladísimo invierno de la Capadocia actual, fundamentalmente en un pequeño hotel (aquí mejor lo calificaríamos como casa rural), atractivo pero con una casi nula ocupación en plena temporada baja invernal (una pareja de japoneses jóvenes y un motero trotamundos, que parece sólo pernoctan una noche), y en dos casas del entorno, mas unas cuantas secuencias exteriores rodadas en el duro paisaje local.
Aydin en su despacho, con su hermana |
- El dueño del hotel es Aydin, un culto y maduro actor y escritor, casado en segundas nupcias con una mujer bastante más joven, sin hijos de este matrimonio, pero sí una del primero, ya adulta, que nos informan vive en Londres. Conviven con ellos una hermana divorciada del escritor, testigo no muda, y un servidor para todo. La esposa está involucrada en actividades socioculturales del entorno, especialmente orientadas a mejorar la educación de los niños y jóvenes. Es una mujer con inquietudes intelectuales, que desarrolla en su propio grupo de amistades, y escasa vida marital.
- La película se inicia con una disputa por el montante de un alquiler entre el escritor (que no parece ser en absoluto un ferviente islamista) y una familia humilde y mucho más tradicional (un matrimonio, con un niño, abuela y un hermano que es un clérigo, aunque no radical) que tienen alquilada desde décadas una vivienda propiedad de aquél.
La esposa |
Se me ha venido a la cabeza un símil: Si sois aficionados a los relojes mecánicos, os fascinará que un experto relojero desmonte delante vuestro toda la maquinaria de uno de éstos mientras descubrís su preciso funcionamiento. Si no, consideraríais estúpido perder vuestro tiempo cuando uno con un encapsulado mecanismo de cuarzo será muy probablemente más exacto y 20 o 50 veces más barato.
Nuri Bilge y Ebru Ceylan |
Por si fueran de vuestro interés os adjunto los siguientes enlaces:
Tráiler (VOSE) en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5MeJ8uLGYXM
“Chejov en la Capadocia” crítica de O. Rodríguez Marchante en ABC:
“Condición sublime” crítica de Javier Ocaña en El País:
“La fría y desnuda condición del hombre” crítica de Luis Martínez en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/16/53765c33268e3ec37a8b4575.html
Buen CINE, Amigos.
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.