domingo, 1 de septiembre de 2013

Feliz 40 cumpleaños, John (carta a John Ford)

Buenas noches, John:

John Ford, dirigiendo a John Wayne
Ayer se cumplieron 40 años desde que pasaste a mejor vida y, tras ver el reportaje que con ese motivo te han dedicado en "Días de Cine" (benditos sean los mejores programas de La 2, aquí tienes el enlace para verlo, dura sólo 12 minutos), he decidido enviarte esta carta para trasmitirte mi devoción por tu obra, misiva breve ya que he leído que en cierta ocasión dijiste que a ti lo que te gustaba era hacer películas, no hablar de ellas. 

Te doy las gracias primeramente por las tuyas que disfruté en mi infancia y adolescencia, no en vano eres el único director de Cine que ha recibido cuatro óscar.

Recuerdo que me gustó "Misión de audaces", cuando la vi yo debía tener 10 u 11 años, (tú la llamaste "The Horse Soldiers") y ya entonces empecé, someramente, a detectar los mensajes morales subyacentes habituales en tu Cine. Me gustó y gusta ahora mucho más, tanto que le he dedicado un comentario específico en este mismo Foro, accesible aquí, al que te remito.

No voy a entrar en algunas de tus archiconocidas y celebérrimas películas del Oeste, como "La diligencia", "Fort Apache" o "Centauros del desierto", sobre las cuales se han escrito decenas de libros y miles de artículos, pero lo que no puedo dejar de hacer es darte las gracias por el inmenso placer que me produce ver una y otra vez "El hombre tranquilo", con el personaje de la orgullosa y digna irlandesa Mary Kate Danaher (maravillosa Maureen O'Hara) que tras su boda no se amilana un milímetro frente a su más pragmático, americanizado y tranquilo marido Sean Thornton (muy bien John Wayne, como hombre calmado y pacífico) cuando trata de hacer valer su derecho tradicional a obtener su dote matrimonial, que le racanea su bruto hermano mayor (excelente Barry Fitzgerald) y cabeza visible de la familia Danaher, todo ello en la encantadora localidad imaginaria de Innisfree (el pueblo en donde se rodó esta película en 1952 es uno de los más visitados en Irlanda por miles  de turistas aficionados al buen Cine). Confieso que estoy bastante convencido de que, si tuviera que dejar de ser español, elegiría ser irlandés. Como tú, John, como tú.

Yo no era un niño genio precoz, ni superdotado, y por ello no aprecié justamente, con 12 o 13 años, "El hombre que mató a Liberty Valance", pero ya con 14 o 15  vi "El gran combate" y fui capaz de captar la inmensa dignidad de los jefes indios frente al incumplimiento por parte de los comisionados del Gobierno de los acuerdos de paz que se habían visto obligados a firmar años atrás tras su inevitable derrota. 

Pero para que seas consciente de lo que opino sobre ti, salté a la arena a defenderte ante la liga de falsos progresistas de salón que, no sé si por pura ignorancia o por seguir ciega y fielmente obtusas directrices políticas, te acusaban de ser:
Cartel de "Las uvas de la ira"
  • Derechista radical: ¿Hay alguna otra película que denuncie más vivamente el trato recibido por los humildes granjeros desahuciados en los Estados Unidos durante la gran depresión de 1929 que tu espléndida "Las uvas de la ira" sobre la obra de John Steinbeck?, comentada aquí por Ana Díaz. ¿Y de la explotación de los mineros galeses en tu no menos buena, "¡Qué verde era mi valle!"?
  • Racista: ¿No se han enterado de nada o es que no han visto, ni querido ver, tu "Sargento negro" ("Black Sargent")?, que tiene un mensaje antirracista muy similar al de la obra maestra de Robert Mulligan "Matar un ruiseñor", nada menos. Pero ante esa falsa acusación, hay otra defensa no menos potente: la inequívocamente honesta toma de posición  por tu parte a favor de los jefes indios de una reserva esperando horas, de pie y bajo un sol de justicia, a las autoridades del Gobierno Federal norteamericano, que  no llegan a la cita prevista, en tu excelente "El gran combate" ("Cheyenne Autumn") . El desarrollo posterior de la trama es apabullantemente favorable a las razones de los indios frente a las del establishment USA.
  • Machista: En la Irlanda campesina de los años 40, no olvidemos el contexto, ¿puede negarme razonadamente alguien que la triunfadora de la diatriba sobre su dote es Mary Kate frente a su botarate hermano, llegando incluso a forzar a su marido, Sean (recordemos que había prometido nunca más pegarse con nadie, traumatizado por haber matado a un hombre en un combate cuando era boxeador profesional) para que llegue al extremo masculino de la pelea física para defender sus derechos como hermana casamentera en la mítica "El hombre tranquilo"?
  • Pero vamos a la defensa de la primacía de la ley frente al poder de los grupos criminales: Desafío a cualquiera a que me cite una película que supere a tu magistral "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance") en la defensa de la Ley y la prensa libre. 
 Y adicionalmente a mis contundentes argumentos, en su apoyo no quiero dejar de insertar una copia del comentario que el director de "Días de Cine" de La 2 de TVE, Gerardo Sánchez, ha incluido en el programa de esta semana, que yo suscribo, sobre tu "cine social", aunque he de confesar que no he visto la tercera película que cita: 

Es curioso como alguien a quien años más tarde algunos desorientados (por decirlo suavemente) llamarían "fascista" filmó algunas de las películas más comprometidas socialmente de la historia, las emotivas e indispensables, "Las uvas de la Ira", "Que verde era mi valle"(su segundo y tercer óscar respectivamente) y "La ruta del tabaco". Si la primera (basada en la novela de John Steinbeck) estaba ambientada en el éxodo de los campesinos de Oklahoma acuciados por la gran depresión, la segunda en las minas de Gales, y la tercera, bajo la forma de una comedia bufa, en el fin de una familia pobrísima de granjeros, en realidad, en las tres estaba omnipresente la destrucción del núcleo familiar como unidad vital. 

Bueno, John,  quedamos para tomarnos unas pintas ahí donde estés. Previsiblemente ya no me faltan muchos años para ello. Avisa a los otros Paddys que tengan que ver con el CINE.

Always  Yours!, Master

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.