miércoles, 9 de enero de 2013

El pequeño Templo del Gran CINE: La “SALA DORÉ” en Madrid


Queridos Cinéfilos: 

Querría haber empezado 2013 con una crítica positiva y optimista de una película reciente, pero de momento no la he visto y, en cambio, sí me ha parecido oportuno (a lo peor es la enésima indeseada cháchara de un cinéfilo terminal, difícil de soportar, ¡que horror!; en tal caso, perdonadme) daros algunas pistas para posibles planes cinematográficos en las próximas semanas, aunque lamentablemente (afortunadamente, pensaréis más de uno, no contaminados por el Cine) son sólo útiles para los que vivís o visitéis Madrid. De cualquier manera me ha parecido preferible dároslas insertadas en el marco físico donde se van a desarrollar algunos de ellos: El Cine Doré (originalmente la “Sala Doré”) sede actual de las proyecciones de películas (desde los inicios del Séptimo Arte al día de hoy, que nadie crea que son sólo “antiguallas”) del archivo de la Filmoteca Española. 


Confieso que no voy más de tres o cuatro veces al año al Doré, aunque durante los seis cursos de mi lejano bachillerato (10.60-06.66, ¡que mal número!), como mi Colegio, el entonces nada presuntuoso San Estanislao de Kostka (SEK), se encontraba en la misma acera, a menos de 100 mts de ese cine, yo pasaba por delante de él cuatro veces al día y, hasta tercero, cerró en el 63, siempre me fijaba en las carteleras de sus programas dobles, a los que creo que sólo fui una o dos veces, ya que estaba en completa decadencia y mis padres no me dejaban ir a él porque no tenía buena fama. Mis cines de referencia eran el entonces recién estrenado Consulado (desaparecido en combate), el Monumental (ahora sede de conciertos de la Orquesta de RTVE), el Ideal (activo como Yelmo-Ideal), el Progreso (ahora teatro Nuevo Apolo), el Pavón (actualmente sede temporal de la CNTC), el San Carlos (ahora ¿Sala Capital?) y algunos otros del entorno, por lo que no asocio al cine Doré con mi descubrimiento de las películas preferidas de mi preadolescencia: “El Cid”, “A 23 pasos de Baker Street”, “Hatari”, “Moby Dick”, “Misión de audaces”, “Misterio en el barco perdido”, “Hundid al Bismark”, "La conquista del Oeste", “Solo ante el peligro”, “Los tramposos”, “La última noche del Titanic”


No es cuestión de que os cuente la historia del Doré, sí de que os anime a conocerlo, aunque sea una sola vez, renovado completamente hace unos 10 años pero recuperando su atractivo sabor art decó, entre kitsch y progre (entrada única 2,50 €, no numerada, proyección y sonido buenos, sin 3D, claro; para bases con miedo a que les marque un pívot, aconsejo subir al entresuelo), con programas que cambian a diario y en que este mes de enero incluyen varias películas muy interesantes, desde las magníficas “Blade Runner” (ya mañana, jueves) o “All About Eve”, a la escandalosa, en mi juventud, “Último tango en París”, la curiosa “Pandora y el holandés errante”, la mítica “Gilda”, la “maldita” y excelente española “El extraño viaje”, la clásica “Las cuatro plumas”, mejor lo descubrís en:
http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html


El segundo aviso es que mañana comienza un ciclo (“Cine de vanguardia: Una aproximación”) en el Cine-Estudio anexo al Círculo de Bellas Artes (entrada para no socios 5,50 €) que incluye, entre otras como “El gabinete del Dr. Caligary” o “El Golem”, una auténtica joya de 69 minutos, muda pero con música, un extraordinario documental que, realmente, es una ácida y nostálgica visita al Berlín de finales de los felices 20s, justamente antes de la gran depresión y lo que siguió, “Berlín, sinfonía de una ciudad” (Die Symphonie der Großstadt), Walter Ruttmann (1927), para mi gusto, imprescindible:
http://www.circulobellasartes.com/cine.php

Por último, avisaros de que en la generosísima Fundación Juan March, en el ciclo mensual de cine mudo, proyectan los días 18 y 19 “Asfalto” Alemania 1929:
 http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p1=6&p3=2867

Buen CINE, Amigos:

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.