sábado, 19 de enero de 2013

“Blancanieves” de Pablo Berger

Queridos Cinéfilos:


La verdad es que hace mucho, mucho tiempo, que no comentaba favorablemente una película española y hoy tengo el placer de hacerlo con “Blancanieves” de Pablo Berger (muy original su anterior “Torremolinos 73”, que vi en el “ejecutado” Cine Dúplex, al que le dediqué un humilde responso en estas páginas, en “Obituario Cinéfilos”, hace años, ¡sentimentalismo de cinéfilo terminal!), que me ha encantado. Por situarla en el escalafón: me ha gustado aún más que “The Artist” ya que, técnicamente (dirección, interpretación, montaje, fotografía, música, compuesta por Alberto Iglesias, varias veces nominado al óscar, etc.), la española es absolutamente comparable, pero su guión, al menos a mí me lo parece, es claramente superior al de la francesa y rebosa inteligencia a la hora de exprimir las posibilidades del cuento original de los Hermanos Grimm (que tiene el fondo de sadismo típico de muchos cuentos infantiles tradicionales, ¡menudo es “Hansel y Gretel”!, vamos que, con las teorías actualmente en práctica para temas educativos de la infancia, serían considerados totalmente inaceptables) trasladado a la España de primer cuarto del siglo pasado. Suscribo plenamente lo que opinó el crítico Oti Rodríguez Marchante
Blancanieves crecida.

“Para ser de Bilbao, o precisamente por ello, Pablo Berger, el director de "Blancanieves", tiene bien claro la estética, el poso cultural y sentimental, el universo tan español, valleinclanesco, buñueliano y hasta orteguiano en el que habita su gran película.”


No hace falta que gaste más tiempo en redactar este comentario, salvo para no dejar pasar la oportunidad de apostar a que Maribel Verdú ganará el Goya a la mejor actriz con su magistralmente diabólica interpretación de la pérfida Madrastra y quizá pase lo mismo con Macarena García como Blancanieves joven, de niña la actriz es Sofía Oria, que también lo hace muy bien. Igualmente perfecto José María Pou en su secundario papel 

La pérfida Madrastra
También apostaría que, si unos hollywoodianos, perfectos ignorantes del hispánico sentido del humor negro, no hubieran prevaricado eliminando “Blancanieves” del quinteto final de candidatas al óscar a la mejor película de habla no inglesa (error, o maldad, sólo comparable en prevaricación a premiar hace años la, para mí, nefasta “Todo sobre mi madre”, la insulsa "Volver a empezar", en mi opinión de las más flojas y melifluas de Garci, o la simplísima "Belle Epoque", todas ellas infinitamente peores que  “Blancanieves”), Tim Burton y Woody Allen hubieran votado por ella como ganadora. ¡Seguro!.

Os aconsejo verla. Pasaríais un rato excelente.

Buen CINE, Amigos.

Manrique

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