El tren de la existencia sigue su camino, parando en cada estación, y este año se han bajado de él varios creadores y actores, algunos cercanos y muy queridos, de los que ya nos hemos acordado en este Foro, otros no tan cercanos pero no menos queridos, al menos por mí (y por los otros Space Cowboys, estoy seguro). Entre ellos hay dos figuras que no puedo dejar de homenajear y así quiero hacerlo antes de que den las 12 de esta noche: Arthur Penn y Blake Edwards.
De Arthur Penn basta decir que fue el director de "La jauría humana" ("The Chase" 1966, con un extraordinario guión de la sobresaliente Lillian Hellman sobre una novela de Horton Foote) y de "Bonnie & Clyde" (1967), magníficas películas, tanto por su factura como por la tremenda honestidad de su mensaje.
Siempre hay un trío: Fonda, Redford y Fox |
Y quiero subrayar la portentosa actuación de Marlon Brando como el Sheriff de la pequeña ciudad, encabezando un reparto extraordinario: Angie Dickinson, como su esposa, Robert Duvall, como el empleado "pelota" del magnate de la ciudad, capaz de todo con tal se salvaguardar su puesto, Jane Fonda, como la "chica" amada por dos antiguos compañeros de curso de muy distinta clase social, un muy joven Robert Redford, como el humilde de ellos, que ha escapado de la prisión y al querer refugiarse en su casa descubre que su puesto ha sido ocupado por su rico adversario, James Fox (actor británico que habéis visto mil veces), hijo del localmente todopoderoso magnate, papel representado por el solidísimo E.G. Marshall, y el desconocido actor que hace del empleado negro de la gasolinera... y los otros ocho o diez excelentes secundarios, calificativo que les aplico a todos sin excepción.
Blake Edwards con su Oscar |
Por enésima vez, un buen consejo a los que no la conozcáis: Vedla, mejor dicho, ved las dos. ¡No os vais a arrepentir!.
Hay una muy completa ficha y comentario de esta película en :
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=251
Blake Edwards nos ha dejado en la última estación, pero lo que no me abandonará es el recuerdo de dos joyas de su producción: "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany's" 1961) y "El guateque" ("The Party" 1968). Esta última ya la eligió aquí Ana Díaz como "su" película (fue una de las cuatro únicas respuestas a la encuesta de enero de 2008 para que cada Cinéfilo eligiera "la suya").
Respecto a "Desayuno con diamantes", me pregunto: ¿Qué cinéfilo de más de 50 años no se enamoró de Holly - Audrey Hepburn en ella? (José María ya se ha declarado aquí).
Era una comedia sí, pero con ese punto amargo que evita el excesivo dulzor y acerca la historia a la vida real, vida únicamente rosa monocolor para las panteras y para Sissí (la del cine de los años 50, no para la auténtica y desgraciada Sissí, que la misma Romy Schneider, años después y ya madura, representó en "Luis II de Baviera", su no menos trágico primo).
El mismo consejo que he dado antes respecto a las dos películas de Arthur Penn, lo doy ahora para las dos de Blake Edwards (¿y por qué no también para su "Víctor o Victoria", aunque no sea tan entrañable?).
Las cuatro películas que he destacado son de los 60. No es de extrañar que yo me enamorara en esa década del Cine y lo siga estando ahora, más de 40 años después.
Buen Cine, amigos, ya casi en 2011.
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.