viernes, 5 de junio de 2009

Decíamos ayer... y Sicilia, ¡¡nada menos!!



Pantocrátor en la catedral de Cefalú
Queridos "Cinéfilos":

Tras varias semanas sin internet, "daño colateral" al trauma de haber tenido que cambiar temporalmente de residencia, deficiencia eternizada por una pésima gestión de mi suministrador de ADSL, finalmente dispongo de nuevo del servicio pero, como no he ido al cine desde hace meses, poco os puedo aconsejar, salvo para recomendar que los no la hayáis visto, no tengáis nada mejor que hacer esta noche y podáis sintonizar Telemadrid a las 22:10, veáis "Pequeña Miss Sunshine", de la que ya resaltamos varios "Cinéfilos", hace un par de años, su absoluta frescura, divertidísima envoltura y profunda crítica social. Una pequeña gran obra maestra. Y no exagero nada.

Por otra parte, si vivís en Madrid o nos visitáis este fin de semana y os gusta la música francesa de Brel, Moustaki, Piaf, etc., en el Café Central (Pza del Ángel, al lado de la de Santa Ana, entrada 12€ + consumición, tfno 91 3694143 y web
www.cafecentralmadrid.com) actúa Paloma Berganza, de la que ya he hablado aquí mucho y muy bien. Me consta que también la han oído en directo, donde brilla su gran capacidad para "contactar" con el público, Ana Díaz, Teresa y Antonio Rivas, al menos. Ellos os pueden dar una opinión, posiblemente, más neutral. A mí me encanta y por ello os la aconsejo de todo corazón.

Otra sugerencia, que os trasmito para más largo plazo, claro, es visitar Sicilia. Esta Semana Santa, tras intentarlo en vano hace un año, lo he hecho y me ha gustado muchísimo. Un compañero, que la conocía muy bien por largas estancias de trabajo, me comentó hace años que si quería ver arqueología griega, casi se conservaba más en Sicilia que en la propia Grecia. Como no he estado en ésta, no puedo juzgar, pero en Sicilia hay restos interesantísimos, además de una tremenda cantidad de monumentos de la extrañamente encantadora mezcla que resulta ser el arte árabe-normando.


Plaza central en Siracusa
¡E innumerables templos y palacios barrocos!, herencia de la dominación española.

Interesados contactadme sin problema. Eso sí, me pega que en verano debe hacer mucho calor. Cosas del Sur.

Pero es que compensa poder pasear por delante de la catedral de Siracusa en una plaza donde solo falta el “Gatopardo” fumando señorialmente sentado mientras se toma un buen café y admira su fachada barroca purísima, fachada que enmascara un interior construido integrando el peristilo del templo de Artemisa de 2200 años antes (casi como lo de la mezquita de Córdoba, pero al revés, lo más antiguo en el interior), cortejada en la misma plaza por una encantadora iglesia en estilo barroco manuelino portugués, cuando a dos manzanas se encuentra la fuente de Aretusa (de agua dulce a … 5 metros del mar) donde, seguramente, Arquímedes bebía cuando dejaba de razonar sobre los fundamentos de la teoría del buque, que decimos los navales, para ir a ver el estreno de “Los persas” a un teatro capaz de 20.000 (he escrito veinte mil) espectadores, no demasiados para una población de medio millón de habitantes en el siglo IV aC, por lo que tampoco extraña que te afirmen documentadamente que en el ara del sacrificio cercana al teatro se ofrecieran holocaustos de 450 bueyes simultáneamente. ¿Impresionante?. Creo que sí, claro que yo tengo un 50% de sangre del Sur... Pero no exagero en esto.


Teatro Politeama de Palermo
Y Palermo, con sus dos maravillosos teatros Art Nouveau, que tanto contrastan con sus espléndidas iglesias barrocas o árabe-normandas, y Agrigento, con su valle de los templos, y Segesta, y Piazza Armerina, con sus fantásticos mosaicos, y Erice, con su catedral, que recuerda a la de Tuy, y Cefalú, con su Pantocrátor, y Taormina, con su teatro, y Catania, a la sombra del Etna … y todo lo que no tuve ocasión de admirar en una corta semana.

Esta vez Ana (Moya), que conoce Sicilia mucho mejor que yo, podría animarse a contarnos algo… sugiero.


Mari Carmen y Virginia en el Templo de Segesta

También podría daros alguna reseña muy reciente de teatro, ya en Madrid, pero como Ana (Díaz) se me ha adelantado, poniendo muy alto el nivel, me limitaré a insertar otro día un comentario a su aportación, con mi visión personal, que es muy parecida a la suya, aunque mucho menos fundada porque yo no he leído las obras que ella comenta.

Y un consejo para terminar: ¡No dejéis de visitar Sicilia!, Amigos.

Manrique

1 comentario:

  1. Queridos "Cinéfilos":

    Desde luego no puedo competir con los relatos de los viajes Arturo por rutas y lugares exóticos, pero sí creo que puede ser equiparable el recuerdo que me acompaña de mi maravilloso viaje a Sicilia, emoción que arriba os traté de transmitir muy brevemente.

    El caso es que esta tarde han reemitido en La 2 el capítulo de la serie "Paraísos cercanos" dedicado a esa maravillosa isla, escenario de mil episodios históricos y con uno de los mayores, si no el mayor, que yo creo que sí, legado arqueológico griego existente (Valle de los Templos de Agrigento, Segesta, Selinunte,...), mas mil edificios barrocos (en Palermo, Catania, Ragusa, donde residía y trabajaba el Comisario Montalbano, aunque en su serie la bautizaron como, la inexistente, Vigata), mas los de arquitectura románico normanda o los de inspiración bizantina (Monreale, Capilla Palatina de Palermo, etc), mas los dos maravillosos teatros de Palermo (el Politeama, que arriba fotografié, y el Máximo... en cuya escalinata exterior se desarrolla la secuencia final de "El Padrino III"), mas los increíbles mosaicos de la villa romana del Casale en Piazza Armerina, mas Siracusa (donde el ejército sitiador ateniense fue completamente derrotado, decidiendo de facto la guerra del Peloponeso a favor de Esparta, y doscientos años después un descerebrado soldado romano mató a Arquímedes, al que tanto debemos los amantes de la Construcción Naval), mas...

    Mejor lo veis el día que queráis y a la hora que os venga bien (55 min), ya que he encontrado el enlace para disfrutarlo "a la carta" en rtve.es en http://www.rtve.es/alacarta/videos/paraisos-cercanos/paraisos-cercanos-sicilia-fuego-del-mediterraneo/3267992/

    No os lo perdáis, ver el programa y, si os atrae tanto como a mí, ¡¡visitad Sicilia!!

    Arte, Historia, Cultura, Belleza, Civilización...

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.