viernes, 26 de junio de 2009

"Cookie's fortune" y "Miss Marzo": Altman versus Farrelly



Queridos "Cinéfilos":

Para aquellos de vosotros que, por las razones que sean, no tengan otra más atractiva opción para esta cálida noche, a las 22:00 podéis elegir entre dos alternativas cinematográficas en la tele (la 2ª, no sé si es posible fuera de Madrid), en lo que llamo la "trampa del 6":

En la "Sexta", "Algo le pasa a Mary", ....que recaudó 170 millones de dólares sólo en el mercado americano...¡Qué garantía!.

En "Onda 6", "Cookie's fortune" (1989) de Robert Altman. Seguro que Arturo elegiría ésta de no tener algo mucho mejor que hacer en Coín (¡qué envidia me das, Arturo!), ya que me consta que es uno de sus directores favoritos, según nos escribió sobre "Vidas cruzadas".

Como el que avisa no es traidor, adjunto una crítica muy reciente de J. M. Cuéllar sobre una película, "Miss Marzo", realizada a imagen y semejanza de las de los Farrelly

"Hay asuntos peores que imitar a un tonto-listo, en este caso a unos tontos-listos, que es imitarles malamente y acabar generando una película tonta-tonta, con actores bobos, con planos inútiles, con argumento estúpido y con gracia nula. Pero aún peor, el problema de los hermanos Farrelly es que siempre han estado rozando el límite de lo permisible. Daban medio paso más y ya... ya estaban pisando de lleno la grosería, el mal gusto y la bazofia. Pasaban de la gracia más o menos original, de la transgresión simpática, a la ordinariez, a la chabacanería y al asco más repulsivo.
Si encima eres un mal imitador de ellos, como es el caso de esta «Miss Marzo», todo acaba siendo ridículo e inerme. De nada valen dos o tres gracietas de paletos rústicos de Kansas con el sombrero al revés y los traseros gordos. El panorama total es desolador.
El planteamiento inicial es forzado, el núcleo no concita interés y el desenlace resulta increíble. Pero más allá de lo puramente cinematográfico, donde realmente la cinta se vuelva basta y hasta repulsiva es en los momentos en que quieren ser originales a vivo músculo, pues cerebro no hay. En cinco o seis momentos, donde la cinta quiere tocar la cima humorística es justo donde resulta vomitiva, haciendo olvidar cualquier rasgo de generosidad hacia ella."


Por favor, no os confundáis en la "trampa del 6".

Buen cine, amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.