Queridos amigos cinéfilos,
Una reciente felicitación remitida por un miembro del grupo me trajo a la memoria los últimos párrafos del libro Don Camilo , que os transcribo al final de esta nota y que ,como belenista confeso,suscribo al cien por cien.
Puede ser que muchos no conozcais el libro y por ello , y ya que , buscando la cita en Internet porque no tenía el libro a mano, lo encontré por casualidad copiado y comprimido, os lo envio como Felicitación.
Os animo a leerlo.Es el primero de una saga de la que , en su día , se hicieron una serie de películas,(que no son buenas desde nuestro punto de vista cinéfilo, pero si entretenidas de ver).
Trata de las aventuras y discusiones enter el Cura (preconciliar) del pueblo , Don Camilo, y el Alcalde Comunista, Pepone.
Creo que es un modelo de como pueden cohabitar todas las creencias y tradiciones tanto políticas como religiosas, y , en cierto modo, explica , o ayuda a entender, como Italia fué resolviendo esta problemática, que, increiblemente y casi 60 años después, algunos se empeñan en reavivar en España.
Hay que situarlo en el año en que se escribió, 1948, (yo ya era un bebe y Manrique aún era un angelito), es decir unos dos años despues de finalizada la Segunda Guerra Mundial , época en la que el Partido Comunista italiano pasaba factura por su participación en la Resistencia.
Yo lo leí en los años 60 y ,que yo sepa,no fué prohibido por la censura de aquellos años pese a presentar a Comunistas que no tenian cuernos ni rabo o Curas que no excomulgaban a los anteriores.
El libro termina así, tras una discusión sobre las tradiciones de los Nacimientos , villancicos y poesias navideñas:
"El rio corría plácido y lento , a dos pasos, bajo el dique.Y tambien él era una poesia.Una poesia empezada cuando había comenzado el mundo y que todavía continuaba.
Y para redondear y pulir el más pequeño de los miles de millones de guijarros del lecho del rio se había requerido mil años.
Y solamente dentro de veinte generaciones el agua habrá pulido una nueva piedrecita.
Y dentro de mil años la gente correrá a seis mil kilómetros por hora sobre automóviles a propulsión superatómica.
¿Y para qué?
Para llegar a fin de año y quedar con la boca abierta delante del mismo NIÑO de yeso que, una de las noches pasadas, el compañero Pepón repintó con su pincelito"
¿Acaso alguien siente alguna emoción interior , (se queda boquiabierto), delante de uno de esos Papa Noeles trepadores que proliferan por doquier o ante las decoraciones minimalistas puestas por los politicamente correctos?
Feliz Año Nuevo 2007 y Buen Cine
Santiago M.C.
P.D La cuestión.
¿Porqué el Asunto del último mensaje de Manrique era:
>Subject: Apocalypse today, Babel y deidades fenicias.
si no hablaba de Babel ni de las deidades en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.