domingo, 15 de enero de 2023

Vidas de Santos, de Rodrigo Fresán


 Estoy leyendo un libro fascinante: Vidas de santos, de Rodrigo Fresán. No se trata de una hagiografía, como podríamos suponer por el título, sino de una colección de relatos que comparten ubicaciones imaginarias, personajes parcialmente inventados y sucesos disparatados.

La frase que más me ha gustado es esta, quizás por lo bien que me describe: “Yo había alcanzado esa edad en que todos los escritores menos yo eran jóvenes y exitosos”.

Una página más adelante, describe así la literatura:

“La literatura es una visión del mundo. La literatura es el modo en que el hombre se va contando el mundo a lo largo de los siglos. Esa visión del mundo, por supuesto, cambia. […] La literatura y la ciencia conforman junto a la religión los tres lugares sobre los que se apoya el hombre: donde busca respuesta, refugio, consuelo, esperanza… En ese triángulo, podríamos decir que la ciencia se ocupa de lo que el hombre ya conoce, la religión de lo que permanece desconocido y la literatura de cómo lidia el hombre con lo que conoce y lo que no conoce del mundo”.

Y así hasta 300 páginas.

martes, 3 de enero de 2023

"El oficial y el espía" (Francia 2019) de Roman Polanski

Queridos Cinéfilos:

El cinco de febrero del desastroso 2020 fui por penúltima vez en mi vida, a fecha de hoy, a un cine "de verdad", el Renoir Retiro (único que entonces ya quedaba a menos de 5 kms de mi casa, tras la masacre de esos salones dedicados al Séptimo Arte llevada a cabo casi hasta sus últimas consecuencias en el por ahora nefasto siglo XXI) para ver "El oficial y el espía" ("J'accuse" Francia 2019) de Roman Polanski, director que siempre me ha interesado mucho, como os he confesado repetidamente en este Foro. Mi última visita a un cine,fue de nuevo al Renoir, una semana después, donde vi "1917", de Sam Mendes, película que os comenté aquí el pasado octubre para recomendar que la vieseis con motivo de su emisión por La 2 esa noche.

Hoy me ocurre algo similar porque acabo de enterarme de que esta noche, a las 10 en La 2, emiten, creo que por primera vez en una cadena en abierto, "El oficial y el espía", película que sin estar en el grupo de las más originales y conseguidas de Polanski (como la mítica "La semilla del Diablo"; la hitchcockiana "Frenético";  la impactante "Lunas de hiel", que fue la segunda película recomendada en la historia de este Foropor Marga y por mí allá en febrero de 2005; su obra maestra "Chinatown"; la casi autobiográfica de su infancia en Varsovia "El pianista"la originalísima "La Venus de las pieles" y otras más que aquí repasé en 2010 con motivo del estreno de "El escritor".

El famosísimo artículo de Zola en la prensa.

Tengo el tiempo mínimo justo para publicar este comentario, con algún margen antes de las 10, para que podáis ver "El oficial y el espía", si os apetece, lo que aconsejo porque:

  • Es una película que narra un hecho histórico muy importante desde un punto d vista de ética social y humana, el caso de Alfred Dreyfus, cuando en la Francia de finales del siglo XIX ese oficial (interpretado muy bien por Louis Garrel) del ejército fue injustamente acusado, severamente juzgado y erróneamente declarado culpable de espiar a favor de Alemania, todo ello "favorecido" porque era de origen judío y como tal considerado indigno de la oficialidad militar... en la República Francesa. Cumpliendo una larga pena en la más dura prisión de la Guayana Francesa, creo que la misma de la novela "Papillón", su caso fue revisado años después gracias al interés del Coronel Picquart (Jean Dujardin, el protagonista de "The Artist", que José Ramón nos comentó) y con el apoyo político y periodístico del muy famoso escritor Emile Zola, siendo rehabilitado en medio de un gran escándalo nacional.
  • La película es, en mi opinión, de factura totalmente clásica, tratamiento del tema con la máxima y fría neutralidad, imagino que porque Polanski consideró que los hechos hablaban por sí mismos. Durísima y genial la gélida escena  donde el oficial, tras el juicio es degradado antes de ser enviado a su prisión, con todo el regimiento formado  alrededor y en traje de gala.
  • Las interpretaciones son todas realistas, destacando las de los dos citados protagonistas y en el único papel femenino, secundario en la trama real, Emmanuelle Seigner, vamos Madame Polanski, excelente actriz en algunas de las mejores películas de su marido.
  • La fotografía en colores pictóricos profundos y oscuros, no brillantes, para imprimir  "seriedad militar", diría yo, a las imágenes.
Emmanuelle Seigner con Jean Dujardin
Yo la califico con un notable, del que no paso porque no me produce el impacto que necesito encajar para incluirla en las sobresalientes de este director.

Pero veamos qué opinó la crítica:

  • Oti R. Marchante en ABC: Maravillosamente filmada, narrada e interpretada (también por los actores, pero referido aquí al modo en que el propio Polanski traduce lo que tiene de alegoría ... «El oficial y el espía» es cine del grande.
  • Alberto Luchini en El Mundo: Roman Polanski despacha una película irreprochable, que destila clasicismo en cada plano 
  • Carlos Boyero en El País: Un Polanski reflexivo, no emocional.  Historia de una estratégica barbarie, una conveniente mentira, un montaje siniestro cometido por el ejército francés contra un hombre inocente: Alfred Dreyfus.

Esta noche a las 10 en La 2... si os he convencido y la queréis ver.

Buen Cine, Amigos, con denuncia de un escándalo político real en una película interesante.

Manrique

domingo, 1 de enero de 2023

Montedidio – Erri de Luca


No me podía haber hecho mejor regalo mi editor, Eduardo Albadalejo, que recomendarme insistentemente la lectura de este libro. Tardé un par de semanas en comprarla en mi librería favorita, Manuel de Falla, y otras dos semanas en empezar a leerla.

Ambientada en el Nápoles de los años cincuenta, en la parte más alta y popular de los Quartieri Spagnoli, narra el paso a la madurez del protagonista, un chiquillo que podría ser cualquiera de los que aparecen en la excelente foto de Mario Cattaneo que ilustra la portada de la edición española.

Es un libro de fácil lectura, no solo por sus pocas páginas (ciento cincuenta y dos) y los numerosos espacios en blanco, sino por su estilo y su vocabulario, ambos sencillos y sin pretensiones.

Todos sus personajes son entrañables, desde el protagonista, aprendiz de carpintero que se ejercita en la azotea con un bumerán regalado por su padre, hasta el zapatero judío, refugiado del nazismo, que espera volar algún día hasta Palestina.

El autor, Erri de Luca, conoce bien la época y el barrio, ya que nació en Nápoles en 1950. Creo que tiene unos valores muy cercanos a los del protagonista, ya que de joven participó en el movimiento del 68 y más adelante militó en Lotta Continua. Probablemente su trabajo como albañil y camionero le hizo mantener su ideología juvenil, al contrario que muchos de sus compañeros, incluso cuando triunfó como escritor. Durante la guerra de los Balcanes fue conductor de ambulancias y camiones con ayuda humanitaria.

Por ahora ha escrito más de cincuenta libros, la mayoría traducidos al español y publicados por Seix Barral.

Si queréis saber algo más, ahí van algunos enlaces. Pero nada como leerla.

https://poderpopular.info/2017/12/19/resena-montedidio-erri-de-luca/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/06/erri-de-luca-montedidio.html