domingo, 23 de octubre de 2022

"1917" de Sam Mendes: Un día de dos cabos ingleses en la infinita red de trincheras de la Primera Guerra Mundial

Queridos Cinéfilos:

A las 10:00 de esta noche van a emitir en TVE1, hace meses ya lo hizo TELEMADRID y creo que os circulé un "aviso" de ello, "1917", la última película que vi en un cine, en febrero de 2020, antes de que nos llegara la pandemia a todos, y a algunos también desgracias no menores, sobre la que voy a hacer un rápido comentario para que los que no la conozcáis ya podáis, si os interesara leerlo, decidir si verla o dedicar a otra cosa esas dos horas.

Veinte años después de ganar el Óscar al Mejor Director por "American Beauty", Sam Mendes se pone al mando, en este caso, de un largometraje bélico que tiene lugar en plena Primera Guerra Mundial

Recuerdo que esta película tenía diez nominaciones a los premios Oscar, pero sólo consiguió tres "técnicos": Mejor Fotografía, Sonido y Efectos visuales.

Tuvo más éxito en los Globos de Oro, ya que ganó los de Mejor Película Dramática y Mejor Director, que la rodó excelentemente, simulando hacerlo en un único plano-secuencia a lo largo de toda la acción, con magnífica ambientación y buena interpretación de sus dos protagonistas, en realidad todos los demás personajes son muy secundarios.

Mi opinión es que formalmente es muy buena, aunque como obra integral tengo que bajarle mi nota hasta un 8, fundamentalmente porque  en su guion (que sabéis repetidamente que para Kurosava y, mil escalones de fiabilidad por debajo, para mí es esencial en la calidad global de una película)  hay algunas situaciones y circunstancias muy poco creíbles, como (espero no desvelar nada significativo):

  • Que una muy joven madre  ¿¡continúe viviendo completamente sola con su bebé?! en un pueblo completamente destruido y abandonado por sus habitantes,  en primera línea de combate y en medio de bombardeos artilleros. .
  • Que el piloto de un avión alemán derribado, tras un aterrizaje de emergencia, casi destruyendo el aparato, se levante tan campante, cuando debería tener las piernas rotas o con daños equivalentes, pistola en mano para enfrentarse a dos soldados enemigos armados y sea capaz de...  
La acción se desarrolla durante veintitantas horas en el frente te noreste franco alemán en 1917, donde dos jóvenes cabos del Cuerpo Expedicionario británico, al estar cortadas las líneas telefónicas propias, tienen la misión de atravesar una amplia "zona de nadie" en la línea de fuego para entregar urgentemente un mensaje vital al comandante de un regimiento propio, donde se le ordena  que suspenda un ataque ya previsto que se convertiría en una carnicería al estrellarse contra  una concentración enemiga muy superior. Para mayor dramatismo, en dicho unidad está destinado como oficial el hermano mayor de uno de de los cabos, lo que hace que tenga el máximo interés en llegar a tiempo.

Como suelo hacer, recojo opiniones de varios críticos profesionales:

En ABC, Oti R. Marchante calificó: «1917»: Un milagro de precisión y un prodigio de mirada 

En El Mundo, Luis Martínez: Una película que vibra, tan consciente de la enormidad de lo narrado como atenta a los gestos que configuran la cotidianidad, la emoción y hasta la rabia 


Creo que os gustará.

Buen Cine, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.