Autor: José Calvo Poyato
Editorial: Harpercollins
Género: Novela Histórica
Año de Publicación: 2019
Comentario
El 10 de agosto de 1519 zarpaban de Sevilla cuatro naos, La Trinidad, la San Antonio, la Concepción y la Victoria y una carabela, la Santiago, con una tripulación total de aproximadamente 250 hombres al mando del Capitán General de la Flota y navegante portugués Fernando de Magallanes. La expedición tenía oficialmente un doble objetivo: Encontrar el paso que comunica el Océano Atlántico con el entonces denominado Mar del Sur, que luego sería llamado Océano Pacífico, y abrir una nueva ruta, fuera del control de los portugueses, a las Islas de las Especias por occidente. Oficiosamente, y con el máximo secreto, había un tercer objetivo: Comprobar si las Islas de las Especias se encontraban total o parcialmente fuera del espacio fijado en el Tratado de Tordesillas como aguas bajo jurisdicción portuguesa. Ello permitiría a la corona española participar en el comercio de las valiosas especias que había comercializado hasta la fecha, en régimen de monopolio, la corona portuguesa, con inmensos réditos económicos.
Relatados por la pluma maestra de Calvo Poyato, van transcurriendo en el libro los grandes hechos históricos de esta expedición: la oposición de la corona portuguesa, que llega hasta el intento de asesinato de sus responsables y el bloqueo temporal de la flota, la navegación transatlántica, la navegación de cabotaje en la costa americana, la ejecución de tripulantes acusados de sodomía, la frustrada rebelión del Veedor de la Flota y su abandono, junto al capellán, en una isla deshabitada, el descubrimiento del paso y navegación por los peligrosos canales de la Tierra de Fuego, la huida de la San Antonio, el hundimiento de la Santiago y la Concepción, la navegación por la inmensidad del Pacífico, que da nombre al libro, las relaciones con los indígenas, la muerte de Magallanes a manos de los nativos, el apresamiento de la Trinidad, el retorno de la Victoria por la ruta portuguesa del Indico, el paso por el Cabo de las Tormentas (Buena Esperanza), nombramientos y destituciones sucesivas de capitanes, contramaestres y pilotos, tormentas, daños en las naves, hambre, sed, muerte, prisioneros....
Asimismo, Calvo Poyato analiza con agudeza las pasiones humanas de los protagonistas de esta aventura, desde las más sofisticadas a las más bajas: La frustración y desazón de Magallanes con el Rey de Portugal, que ignora sus méritos como navegante, y hace que ofrezca su proyecto al Rey de España, el autoritarismo de Magallanes como Capitán General de la Flota, la sensatez de Elcano y su ascendencia sobre la tripulación, la desconfianza de los castellanos hacia los portugueses que mandan la flota y la envidia, traición, soberbia y avaricia de gran parte del mando. Pero, también, el sacrificio, el valor, la fidelidad a la corona, la religiosidad y el temor de Dios de la tripulación. Y, finalmente, la visión de estado del joven Rey Carlos I, 18 años, y sus asesores civiles y religiosos, que apreciaron la importancia del proyecto, lo apoyaron, lo financiaron y lo hicieron políticamente posible poniendo a unos navegantes portugueses al mando de una flota castellana al poco tiempo de haber llegado a España desde su Flandes natal.
El próximo 6 de septiembre de 2022 se cumplirán 500 años de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de 18 hombres andrajosos, deformados por las enfermedades, la sed, el hambre y el sufrimiento en una nao destrozada, con reparaciones de fortuna que casi no evitaban su hundimiento, habiendo cumplido con éxito la misión encomendada y que "La ruta infinita" de José Calvo Poyato relata de forma magistral. A mi entender, mal haríamos si como nación no se lo agradecemos, porque, además de la primera vuelta al mundo, esta expedición fue una de las grandes páginas de la historia del hombre.
JRL ( 15-03-2020)
Muchísimas gracias, José Ramón, por tu comentario.
ResponderEliminarEs una brisa en este aire.
Un abrazo.
Marga.
El confinamiento que estamos sufriendo estos días por el coronavirus es una buena oportunidad para concentrarse en la lectura. "La ruta infinita" es muy entretenida, apasionante en muchos momentos, y su lectura puede ser un buen medio para mitigar el aburrimiento.
ResponderEliminarTambién os aconsejo la lectura del "Olor de un diamante", de nuestro compañero Arturo Martínez, continuación de los "Cuadernos de Rekalde", y tan entretenido como el primero. Algún día lo comentaremos en detalle.
Volviendo a la "Ruta infinita", esta novela podría ser perfectamente la base para el guión de una buena película sobre el tema. Algún productor avezado podría intentarlo. Seguramente habría fondos y ayudas disponibles para su financiación alrededor de la conmemoración del 5º centenario. Su estreno en septiembre de 2022 seria el objetivo. Me atrevo a sugerirlo desde el Foro de Manrique, que para eso nació alrededor del cine.