jueves, 19 de diciembre de 2019

Babylon Berlín



Babylon Berlín
En la portada del libro Sombras sobre Berlín figura un aviso: las novelas en las que se basa la serie de TV Babylon Berlín. No miente pero no dice toda la verdad.
El comisario Gereon Rath  lleva apenas dos meses en Berlín destinado a la brigada de Costumbres. Rath procede de Colonia donde estaba en el departamento de homicidios. La razón de este cambio, no deseado, se irá revelando según transcurra la novela. La historia comienza en víspera del uno de Mayo de 1929 y Zörgiebel, el jefe superior de policía, ha prohibido todas las manifestaciones en Berlín.
Volker Kutscher el escritor de tan maravillosa novela, es historiador de formación, especializado en Berlín de los años veinte y treinta del siglo XX. Por lo tanto esta novela y todas las que la siguen con Rath como protagonista, no sólo son novelas policíacas sino también históricas.
En Sombras sobre Berlín se cruzan tres asesinatos que desconcertarán al comisario jefe de homicidio, Böhm, sin pistas. Mientras que Rath tiene una buena pista, que se dispone a seguirla por su cuenta, sin permiso. Cuando Rath descubre al primer asesino debe callar.
Con Gereon Rath es fácil empatizar, aunque no sea un modelo de policía, duro con los delincuentes y tierno con las víctimas. En general va a lo suyo, pero se enamora de una mecanógrafa lista. Además de una novela histórica tenemos una novela policíaca y una historia de amor, todas entrecruzadas. Es decir, una influye en las otras y no es un lío. Está todo perfectamente estructurado y encajado como en un puzle. Debo decir que hay más de cuarenta personajes, por lo que recomiendo hacer una lista para no perderse.
Llevar una novela tan complicada al Cine, en este caso TV, no es sencillo. Así que los guionistas de la serie de TV han hecho una adaptación un tanto libre. Básicamente la historia es la misma pero la trama es diferente. Sin contar con que hay escenas totalmente inventadas en las películas. Pero les ha salido muy buenas películas, magníficamente ambientadas en el Berlín de 1929, muy bien interpretadas por Volker Bruch,  Liv Lisa Fries y Peter Kurth los principales papeles.
Se les puede plantear que hacer primero: ver la serie o leer la novela. Por azar yo vi primero la serie y después leí  la novela. Disfruté tanto con la serie que me lancé a leer la novela y debo reconocer que ésta me gusta un poquito más. Tanto es así que he leído la segunda novela de Volker Kutscher, Muerte en Berlín, el segundo caso del policía Gereon Rath, ajena totalmente a la serie de TV. Babylon Berlín.
He dicho al azar pero no es así. Vi esta serie porque un amigo de este foro me la recomendó. Debo darle las gracias a Manrique por su entusiasmo al hablar de las películas.
Tengo preparada para leer próximamente Un gángster en Berlín, la tercera novela de la serie de Gereon Rath.
Una buena opción para leer o regalar a amigos o familiares en las próximas fiestas.

3 comentarios:

  1. Es muy gratificante que la única, que me conste, Cinéfila o Cinéfilo que siguió mi consejo de hace dos o tres meses, que circulé por correo en un "Aviso", sugiriéndoos ver la serie de TV alemana "Babylon Berlin" porque Movistar iba a darla de baja su oferta inminentemente, lo hiciera y le gustara tanto que leyera la novela en la que se basaba y que ésta sea tan buena o más que la serie. Me alegro mucho por Ana y... ¡emuladla!, Cinéfilos de poca fe.

    Debo decir que Miguel Ángel respondió inmediatamente a mi aviso transmitiendome que le interesaba mucho el tema y que intentaría verla. Ignoro si lo consiguió ... con su trabajo y presente doble paternidad de infantil descendencia.

    La buena noticia es que Movistar modificó su decisión de "descolgar" la serie, porque sigue disponible y sin aviso de fin de permanencia.

    Aclaro que "Babylon Berlin" ha ganado este año, el primero que existe esta categoría, el Premio de la Academia Europea de Cine a la mejor serie para TV.

    Como os comenté en el correo, a mí me ha gustado mucho por su extraordinaria realización, interpretación, ambientación e interés histórico... y social. De alguna forma se nos transmite que la terrible dureza de la crisis económica y social rampante en 1929, junto con la sensación nacionalista de que Alemania había sido enorme e injustamente expoliada por los vencedores de la Primera Guerra Mundial, lo cuál fue cierto especialmente debido al revanchismo francés por su anterior derrota en la Guerra Franco-Prusiana de 1871, posibilitó y favoreció la llegada al poder, democráticamente, del populismo nacionalsocialista tan sólo cuatro años después. Y esto en un pueblo supuestamente tan culto como el alemán.

    Recuerdo que Ingmar Bergman dirigió su única película no sueca, "El huevo de la serpiente" (título perfecto para la cinta), exactamente sobre este periodo, localización y tema.

    Advierto que la presentación que se nos hace de una sociedad en descomposición social y moral es muy cruda, pero nunca cae en excesos innecesarios. El director es Tom Tykwer, que dirigió para el Cine "El perfume" y "El Topo"

    No debo ocultar que la resolución del "caso oro oculto" que se presenta, no me parece muy "acertada" por su "complejidad técnica", pero, en mi opinión, no es lo más importante ni de cerca ni de lejos.

    La serie consta de dos temporadas de ocho capítulos (de 50 min) cada una.

    Es vuestra decisión verla o no, Cinéfilos. Si lo hacéis, comentadla, por favor.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Después de leer Un gángster en Berlín.
    ¿Cuál era la posición de la policía en los años veinte y treinta, en Alemania? ¿Qué ocurría para que los ciudadanos se sintieran desprotegidos? ¿Asistía la policía impertérrita a la escalada de violencia?
    Estas preguntas son algunas de las que se plantean en la saga de novelas sobre Berlín, con el policía Gereon Rath, como protagonista. Si además se añade la crisis económica por la que atraviesa el país, la falta de dinero, la congelación de salarios, el descontento, es general.
    En Sombras sobre Berlín asistimos a una respuesta exagerada y descontrolada de la policía contra los comunistas. No sólo es que repriman una manifestación sino que “peinan” los dos barrios en donde, se supone viven más ciudadanos con esta ideología. Buscan armas y apenas encuentran alguna, curiosamente la de alguien con permiso y totalmente ajeno al comunismo. Gereon Rath no entiende esta forma de actuar del jefe de la policía.
    En Un gánster en Berlín, estamos en 1931, dos años después de Sombras, asistimos al aumento de la violencia de la S.A. Ya no son pequeños grupos de jóvenes chulitos que golpean a los judíos, ahora empiezan a estar mucho mejor organizados, dirigidos y jerarquizados como militares, rompiendo escaparates y sembrando el miedo. Gereon Rath se enfrenta a algunos de ellos y lleva detenidos a dos hasta una comisaria cercana, pero tiene que pedir ayuda a la Alexanderplatz. Llama desde una cabina telefónica, momento en que alguno de esos violentos rompe el cristal y le obliga a salir, “no pareces judío” le espetan. ¿Por qué tardan tanto en acudir los refuerzos? Cabe preguntarse.
    ¿Cuántos policías se hacían de las S.A. o cuántos de las S.A. se filtraban en la policía? ¿Quiénes eran La Mano Blanca? ¿Era lógico que un policía se filtrara en dicha organización, para hacer justicia? Cuando Gereon Rath le pregunta a un joven aspirante a comisario, por qué se ha hecho policía, la respuesta es la de un fanático, porque desea hacer justicia. Es la respuesta de la Mano Blanca.
    Gereon Rath se encuentra con bandas rivales la Berolina y los Nordpiraten. Policías que asesinan a policías porque se han hecho de bandas rivales, policías corruptos, policías que venden armas a las S.A, policías que dificultan el trabajo de compañeros (captura de delincuentes), para hacerse con el mérito de la detención, de un gánster. Si además los periódicos trasmiten la impotencia de la policía, sin contar con periodistas sobornados, el clima en el Berlín de los años veinte y treinta, es casi de guerra civil.
    Gereon Rath es católico aunque no es practicante, comprende la seriedad con que los judíos practican su religión y la respeta. De pronto, empieza a preguntarse a cuántos judíos conoce. ¿Es que esto es importante o empieza a serlo?
    En Muerte en Berlín, la segunda novela de la saga, la llegada del cine sonoro desencadena una serie de conflictos. Algunos, ven peligrar sus negocios, otros, prefieren matar para dificultar la película rival. Igualmente aparecen las bandas de mafiosos. A Gereon Rath casi le cuesta la vida.
    ¿Este contexto histórico es sólo un telón de fondo o es mucho más? Por eso digo que son novelas históricas mucho más que meramente policiacas. Gereon Rath es un policía nato, sabe cuál es su deber, pero le gusta trabajar sólo. También es capaz de llegar a límites inimaginables para un policía, con tal de conseguir información. Pero esto es un secreto que ni siquiera Charly conoce. Y que yo tampoco voy a revelar, tendrán que leer las novelas de Volker Kutscher para conocerlo.




    ResponderEliminar
  3. Siguiendo las recomendaciones de Ana y Manrique, he leido la primera de las tres novelas de la serie, Sombras sobre Berlin, protagonizada por el comisario Gereon Rath. Poco puedo yo añadir a los elogiosos comentarios de ambos. Solo confirmar que para mi la novela es muy buena: Bien definidos los personajes y bien definida la puesta en escena de la trama en el Berlin de 1929, con nazis y comunistas, alemanes y rusos luchando entre ellos y contra el orden establecido. Crímenes, contrabando de oro, tráfico de armas, pasión, lucha política y rivalidad profesional son los ingredientes de una magistral novela del historiador y novelista Volker Kutscher.
    2 peros: El primero que es una novela compleja; es muy fácil perderse entre tantos personajes, todos malos y todos parecidos. La recomendación de Ana de llevar una relación aparte es muy buena idea. El segundo, que la traducción del alemán debe ser buena. La mía no lo era y a veces no se entendia lo que el autor queria decir.
    Apetece iniciar ya la segunda novela de la serie, un ganster en Berlin, pero esta vez voy a esperar un rato. Me ha llegado esta semana "El olor de un diamante", la continuación de "los cuadernos de Rekalde" de nuestro admirado Arturo Martínez y, ante eso, que Volker Kutscher espere.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.