lunes, 8 de enero de 2018

The disaster artist

The Disaster Artist

The disaster artist no se entiende sino se tiene en cuenta la interpretación de James Franco (Tommy Wiseau). Me explico: hacer una mala, malísima interpretación es tan difícil como hacer una buenísima interpretación. Lo que importa aquí es hacerla a propósito. ¿Qué se consigue? Producir la hilaridad de los espectadores. En el momento del estreno de la película, cuando todo el mundo estaba riéndose a carcajadas, James Franco (Tommy Wiseau) estaba muy serio y asustado, se pregunta si los espectadores han entendido su película. Ni las palmaditas en la espalda de su amigo, colaborador y actor animándole le sacan de su concentración casi de su tristeza.
James Franco ha hecho una adaptación cinematográfica de la novela de Greg Sertero. La novela cuenta su participación en el rodaje de The room en el 2003, considerada una de las peores películas de la historia del Cine. Pero que pasado algún tiempo se convirtió en película de culto. Es decir, ese tipo de películas que hay que ver para poder decir que no se entiende o que es lo mejor que se ha visto, tanto da, con tal de ser original.

¿Cuál es el problema? pues que está llena  de tópicos: persecución de un sueño, retrato de una amistad por encima de los intereses personales y creación artística. ¿No son estos todos los tópicos del cine? Las historias se repiten constantemente, la diferencia reside en el punto de vista y su desarrollo. El desarrollo también es tópico, incluyendo un suicidio poco, muy poco creíble.
Se puede considerar que es una crítica al cine, pero también es un homenaje. Digo esto porque el cine se ha convertido en parte de nuestras vidas. ¿Cuántos directores, muy admirados, nos cuentan, en sus muy aclamadas películas, su propia vida?  Además cada vez que ocurre algo novedoso en sus vidas o va a ocurrir, hacen una película con esa historia. Tommy Wiseau lo hizo en The Room y James Franco lo imita.
James Franco se suele comparar con James Dean, su favorito, y no es para menos, ya que le interpretó en una miniserie en el 2002, imita su naturalidad, su espontaneidad y lo consigue. Por tanto, ha ganado un merecido premio de interpretación; globo de oro al mejor actor 2018.

La película consiguió la concha de oro de la última edición del festival de San Sebastián.


Otros actores:
Dave Franco como Greg Sestero
Seth Rogen como Sandy Schklair
Ary Graynor como Juliette Danielle
John Hutcherson como Philip Haldimas
Jacki Weaver como Carolyn Minott
Alison Brie como Amber
Megan Mullally como Sra. Sestero
Guión: Scott Newstadter y Michael H

Producción y dirección: James Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.