Ficha técnica:
- Fecha: 20 de enero de 2017
- Director: David Afkham
- Compositor: Richard Strauss
- Libreto: Hugo von Hofmanstahl basado en la tragedia de
Sófocles del mismo nombre
- Solistas principales: Lise Lindstrom (Elektra), Anna Larsson (Klytamnestra), Manuela Uhl
( Chrysothemis)
- Orquesta: OCNE
- Teatro Auditorio Nacional
- Duración 120 minutos
Comentario
No es habitual
que en los programas de la Orquesta Nacional de España se incluya ópera. Ni el
tamaño del escenario, ni la infraestructura que acompaña a un teatro de la
ópera, ni el precio de los abonos que pagamos en el auditorio, lo permiten. Sin
embargo, David Afkham ya incluyó, con notable éxito, una versión del Holandés
Errante de Wagner en la programación del año 2016. Y este año ha dado un paso
más programando la ópera en un acto
Elektra con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmanstahl,
estrenada en Dresden en el año 1905 y que fue representada en diciembre de 2016
en el Liceo de Barcelona, con éxito clamoroso, bajo la dirección musical de
Pons.
Representar
Elektra en un teatro de la ópera es complicado por el tamaño de la orquesta de
casi 100 músicos, el número de solistas, 20, la participación del coro y hasta
1 bailarín. El argumento, una tragedia griega con los personajes clamando,
entrando, saliendo, matando y muriendo, reclama espacio físico. Representar
todo esto en un auditorio ya de por si no excesivamente grande, y que resulte
bien, es un milagro, pero el director de escena Rafael R. Villalobos lo ha
conseguido con éxito absoluto, a pesar de algún tropezón inoportuno de una de
las solistas en las escaleras de acceso
al coro.
El argumento
de Elektra es conocido por todos: la venganza de los tres hijos de Agamenón,
Elektra, Chrysothemis y Orestes contra su madre Klytamnestra, que ha asesinado
a su marido Agamenon ayudado por su amante Egisto.
La ópera se
desarrolla en ocho escenas de notable intensidad dramática y musical. La
estructura de la partitura es clásicamente alemana, simétrica y ordenada, en la
que se alterna el lirismo más dramático
con violentos momentos de música disonante. La influencia de la música de Wagner
se hace patente en muchos momentos de Elektra.
Las tres
principales solistas, la americana Lise Lindstrom en el papel de Elektra, la
sueca Anna Larsson en el papel de Klytamnestra y la alemana Manuela Uhl en el
papel de Chrysothemis, lo bordan. Son, con mucho, las mejores solistas que
hemos visto en el Auditorio en mucho tiempo. A mí me ha gustado mucho, también,
por su originalidad, la actuación del bailarín y actor Pedro Berdayes en el
papel de Agamenon.
David Afkham
ha conseguido un gran éxito con esta arriesgada representación de Elektra, y el
fiel público de los viernes del Auditorio Nacional se lo ha premiado con una estruendosa ovación
y numerosos bravos. Esperemos que dure
mucho tiempo entre nosotros,
JRL
(21-01-2017)
Veo hoy la reseña que publica El Pais sobre el concierto
ResponderEliminarhttp://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/21/actualidad/1485012968_485524.html