domingo, 26 de abril de 2015

“El capital humano” de Paolo Virzì (“Il capitale umano” Italia 2013)



Queridos Cinéfilos

Con una diferencia casi exacta de 10 meses he vuelto a ver en un cine una película italiana: entonces fue “Viva la Libertad” de Roberto Andò (que aquí os comenté) ahora ha sido “El capital humano” de Paolo Virzì (también coguionista, basándose en la novela “Human Capital” del estadounidense Stephen Amidon), teniendo en común ambas películas, además de su nacionalidad, claro, una misma intención crítica de la sociedad italiana (y me temo que europea) actual, sobre las actitudes “tiburonáceas” y pérdida de valores que han alimentado la crisis que nos ha sacudido, crítica que se servía, quizás, en un envoltorio más “humorístico” en aquélla y bastante más trágico y menos cómico en ésta, en la que el humor superficial se vuelve corrosivo. Una vez más le tomo prestado a Oti R. Marchante, que como he confesado n veces es el crítico con el que más suelo coincidir, un diagnóstico que suscribo:

“Pura tragicomedia urdida como un elegante puzle y que consigue solapar el thriller con un pavoroso retrato social y una metálica risa de hiena”. 

 La ventaja de comentar en el Foro una película como ésta es que uno se encuentra muy respaldado cuando descubre que parece tener un alto grado de coincidencias con los críticos profesionales y, mayor aún, entre éstos. Como muestra fehaciente basta comparar los títulos de las respectivas críticas de Jordi Cuesta (El País) y Oti R. Merchante (ABC): Muerte de un ciclista frente a Detrás de la muerte de un ciclista. Y sin destriparos nada del tema que no sea evidente muy pronto en la película, puedo añadir que me resultaría difícil creer que Paolo Virzì no haya visto la bardemiana “La muerte de un ciclista”, que, eso sí, quizás por el legendario trágico carácter español (y amargura existencial del director), carecía del mínimo barniz cómico.


El audaz financiero, Giovanni y su esposa, Carla
Entrando en los aspectos técnicos de “El capital humano” (ganadora de 7 de los principales premios David de Donatello, entre ellos Mejor Película, Guión y Montaje) quisiera destacar la elegante y eficaz organización narrativa, estructurada en cuatro capítulos: Los tres primeros (“Dino”, “Carla” y “Serena”) nos dan la visión de cada uno de estos tres personajes sobre la historia que se nos cuenta, y el cuarto la conclusión y “puesta en común” de los hechos que ordena el puzle e infunde una especie de sentido de contrición general sobre una culpabilidad colectiva, obviamente no homogénea en su gravedad, pero sin dejar personajes totalmente inocentes. Parece que algo de eso es lo que nos ha pasado en los días de vino y rosas a la mayoría de los europeos.

Y dejando análisis morales, que no me corresponden, en el apartado interpretativo coincido con la opinión de “Días de Cine” de La 2 sobre Valeria Bruni Tedeschi (en la vida real es la hermana actriz de la guapa diva y ex primera Madame de la Republique Française, Carla), que borda su papel de Carla (no de su hermana francesa, no nos confundamos, sino como esposa del “tiburón” financiero Giovanni, que está volcada en el mecenazgo artístico), destacando también a Valeria Golino (como Roberta, segunda esposa del arribista Dino) y al para mí desconocido Fabrizio Gifuni como Giovanni, el mentado financiero. Los tres citados ganaron sus respectivos premios David de Donatello como Actriz Principal y Actores Secundarios. Fabrizio Bentivoglio (otro nuevo para mí), como Dino, no dudo que hubiera ganado el de Actor Principal si no fuera porque se tuvo que enfrentar al imbatible Toni Servillo de “La Gran Belleza”.
 
El "arribista", Dino, y su 2ª esposa, Roberta
Resumiendo: Yo le daría, después de meditarlo, un 8/10. La nota no es superior porque, tratándose de una película que considero intenta dar una visión realista, sin intercalar el mínimo filtro lente “farsa” a su denuncia (como sí creo que hacía la felliniana “La gran Belleza”, con la cuál comparte plenamente el objetivo de crítica social) introduce en el guión varios aspectos que me crujen en su verosimilitud y que no explicito más por no destapar algunos giros en la trama. Claro que esa impresión es subjetiva y responde a mi lógica personal que, a lo peor, está hoy “anticuada”. 

Mi consejo final es: Id a verla.

Por si os interesaran, facilito los siguientes enlaces:

Reportaje en “Dias de Cine” TVE2 con su crítica sobre la película (en la que ponen por las nubes a Valeria Bruni Tedeschi, que representa uno de los papeles principales) incluyendo el tráiler de la película como fondo:


Padres e hijos (la chica es Serena)

Detrás de la muerte de un ciclistaCrítica de Oti Rodríguez Marchante en ABC:


Muerte de un ciclista, crítica de Jordi Cuesta en El País:

Buen CINE, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.