domingo, 22 de junio de 2014

“Viva la libertad” de Roberto Andò (“Viva la libertà” Italia 2013)


Queridos Cinéfilos:


En tiempos tan “revueltos” como los presentes, supongo que a muchos, como a mí, os puede apetecer ver una notable y divertida película (de inteligente sonrisa más que de estúpidas risas, claro). Y si, además, trata de un tema de tan “rabiosa” actualidad española como la falta de sintonía entre los “aparatos” de un importante y consolidado partido respecto a su electorado, resulta de lo más oportuna, aunque la profundidad del análisis que incluye en su trama es como la de la zona infantil de las piscinas, bastante limitada, que quede claro.

Hablamos de “Viva la libertad”, película italiana del director Roberto Ardò (también coguionista en este caso y absolutamente desconocido para mí hasta ahora) siendo su protagonista Toni Servillo, que ha saltado recientemente a la fama continental gracias a que también lo ha sido de “La Gran Belleza” (ganadora de los últimos premios de la Academia de Cine Europea como mejor película, director, actor principal y montaje, además de, posteriormente, recibir el globo de oro y el óscar a la mejor película de habla no inglesa).

Parece ser que, ante el inesperado éxito, digamos “de culto”, de “La Gran Belleza” (desde luego sin nada que hacer en cuanto a número de espectadores frente a la española “Ocho apellidos vascos”… cuyo infantiloide tráiler me disuadió de verla), una distribuidora ha decidido comercializar en España “Viva la libertad”, película anterior a aquélla y a la que estimo que no puede igualarse en absoluto (teniendo en cuenta la alta calificación que le dimos al unísono Rogelio, Arturo y yo en este Foro hace pocos meses), pero sí creo que merece un notable bajo, no más de siete, pero notable al fin y al cabo.

Toni Servillo es, desde luego, el doble protagonista absoluto, pero está bien acompañado por Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi y unos cuantos dignos secundarios. Montaje, fotografía y ambientación, bien. El Guión podría haber sido más ambicioso, pero tiene un ramillete de ingeniosas situaciones.

¿De qué va la trama?:


Un secretario general con "gancho popular"
Enrico, secretario general del principal partido de izquierda italiano, en la oposición, pierde apoyos en un mini congreso del mismo al ser acusado de “no tener tirón” popular y no ser capaz de lanzar un claro mensaje a la calle, entrando en crisis “personal” por ello y escapándose subrepticiamente a casa de una antigua novia, en París.

Tras saltar todas las alarmas en la ejecutiva del partido ante su inesperada desaparición, la esposa de Enrico y su secretario y más cercano colaborador en aquélla, deciden secretamente que un hermano gemelo del político, recién salido de un tratamiento psiquiátrico, lo “sustituya” durante unos pocos días tanto en el partido como en los actos públicos hasta que aparezca el auténtico Enrico.

Contra cualquier previsión lógica, el “sustituto”, hombre culto … y completamente desinhibido por el tratamiento recibido, entusiasma a los simpatizantes del partido con sus declaraciones y discursos, de forma que se disparan las expectativas de la formación ante las próximas elecciones.

Y no contamos más… Tampoco es tan difícil de imaginar.

Por si fueran de vuestro interés, os adjunto los siguientes enlaces:

Tráiler en español:

Tráiler en VOSE:

Crítica de Eduardo Galán en El País:
http://servicios.elpais.com/cartelera/pelicula/0000082921/

“Alternativa bipolar”, crítica de Antonio Weinrichter en ABC:


Buen CINE, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.