domingo, 11 de mayo de 2014

“Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” de Guillaume Gallienne (Francia 2013)


Queridos Cinéfilos:

Mi parisina amiga L.A. me escribió: ‘Te recomiendo, si es posible VOS, " Les garçons et Guillaume, á table", redonda y tremendamente original’

Le hice caso y no me arrepiento porque comparto que es una muy buena comedia con un trasfondo profundo que la enriquece, aspecto que no debo desvelar, además de ser un inusual ejercicio de total strip-tease vital por parte de Guillaume Gallienne, que dirige la película, basándose en su vida, escribe el guión, y representa los dos papeles principales: él mismo y su madre (española en la realidad y consecuentemente en la trama), mostrándose sobresaliente en tan diversos campos … siempre que admitamos el muy peculiar enfoque cómico de la película, que a algunos puede que no les guste demasiado. En la sesión a la que asistí creo que la gran mayoría del público salió (muy) satisfecha.

Amplío lo dicho con la sinopsis que figura en la hoja introductoria con la ficha y crítica que dan en los cines Renoir: La película es una historia autobiográfica centrada en la relación de Guillaume Gallienne con su madre: ‘El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años; nos llamaba a mis dos hermanos y a mí a la mesa diciendo: “Niños, Guillaume, ¡a cenar!” y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: “Cuídate, mi niña grande”. Y, bueno, entre esos dos momentos hubo un buen número de malentendidos’

No voy a añadir nada más, salvo una comparación “actual”: Tras los últimos eventos mediáticos, me quedo infinitamente más con el “savoir faire” francés que impregna esta película (que alimenta mi empatía con Guillaume y su circunstancia) que con la originalidad austriaca de ayer, que, estoy seguro, habría hecho enrojecer de vergüenza tanto a los no tan decrépitos vieneses Strauss (hijo), Mahler, Schönberg, Webern, von Zemlinsky y Berg, como a mis admiradísimos Tchaikovski y Britten, nada solidarios, a pesar de su parecida circunstancia con el estrafalario personaje de ayer, figura de barraca que yo hacía olvidada en las ferias de ínfima categoría de hace un siglo. Al menos, esa es mi opinión, perfectamente compatible con mi, por ejemplo, profundo respeto personal y personal sintonía con la poesía de García Lorca, la cinematografía de Zeffirelli o de Visconti y la calidad interpretativa de Dirk Bogarde, no en vano he proclamado aquí mil veces mi predilección por "Muerte en Venecia", que no creo que comparta con Chita, la mona de Tarzán, claro.

Por si fueran de vuestro interés, os adjunto los siguientes enlaces:

Trailer en español en Youtube: 

Trailer en francés (más amplio) en Youtube: 

“Pobre diablo” crítica de Jordi Cuesta en El País: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/27/actualidad/1395954414_302550.html


“Psicosis interior” crítica de Federico Marín en ABC: 
http://hoycinema.abc.es/critica/20140328/abci-guillaume-ninos-mesa-pelicula-201403261705.html

Buen CINE, Amigos. 

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.