Ficha técnica:
- Año 2013
- Director: Baz Luhrmann
- Intérpretes: Leonardo Di Caprio ( Jay Gatsby), Carey Mulligan
( Daisy), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Tobey Maguire (Nick Carraway)
- Guión: Baz Luhrmann, basada en la novela del mismo nombre de
F. Scott Fitzgerald
- Nacionalidad: Australiana/Americana
- Duración 143 minutos
Comentario
Presentada fuera de concurso en la última
edición del festival de Cannes, la crítica “seria” de este país no ha recibido
esta nueva versión del Gran Gatsby con grandes elogios. En general, la tachan
de barroca, grandilocuente y excesiva en sus aspectos formales y descuidada en
la reproducción de los aspectos más intimistas de los personajes de la novela
de Scott Fitzgerald.
Y es que la película es, desde un punto
de vista formal, estéticamente espectacular, con fiestas, mansiones, coches y
trajes del mayor lujo que uno imaginarse pueda y la banda sonora es excepcional,
donde el jazz de los años 20 alterna con
música actual de Lana del Rey y Beyoncé. La interpretación de Leonardo di
Caprio en su papel de Gatsby es espléndida, se dice que mejor, incluso, que la
de Robert Redford en la versión anterior de esta misma película. La película discurre con un tempo endiablado
y las escenas se suceden una tras de otra sin que el espectador haya podido
recuperarse de su impacto.
Y desde el punto de vista del contenido
de la película, Luhrmann ha convertido la novela de Scott Fitzgerald en una
historia de amor sublimado, en la que dos “gángsters” supermillonarios, Gatsby
y Buchanan, compiten por el amor de una mujer, Daisy, bastante inexpresiva, por
cierto, como si fueran unos
adolescentes. No es que Luhrmann olvide el resto de la novela, no, pero todo lo
que significa en ella violencia, corrupción, desigualdad social y, a fin de
cuentas, “sueño americano” lo trata en la película en un plano tan secundario,
que casi pasa desapercibido para el espectador.
A pesar de todo, la película a mi me ha entretenido
mucho. En un momento en que el cine languidece
con películas en gran medida pobres, tristes y sin pretensiones, Baz
Luhrmann ha arriesgado haciendo una película ambiciosa, de alto presupuesto,
que podrá gustar más o menos, pero que es muy imaginativa, se escapa de la
mediocridad imperante y que significa un paso adelante en su ya larga y
personalísima trayectoria cinematográfica (Moulin Rouge, Romeo y Julieta,
Australia).
Cine con un soplo de aire fresco que me
recuerda la imaginativa pintura de El
Bosco rompiendo con el arte tradicional de su época.
JRL (26-05-2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.