lunes, 8 de abril de 2013

MARINA


Ficha Técnica
·         Música: Emilio Arrieta
·         Letra: Francisco Camprodon, adaptada a ópera por Miguel Ramos Carrión
·         Estreno: En el Teatro Circo de Madrid en 1855 (Zarzuela) y en el Teatro real de Madrid en 1871 ( ópera)
·         Principales intérpretes: Carmen Romeu ( Marina, soprano), Antonio Gandía ( Jorge, tenor), Juan Jesús Rodríguez (Roque, barítono), Marco Moncloa ( Pascual, bajo)
·         Dirección musical: Cristóbal Soler
·         Dirección de escena: Ignacio garcía
·         Orquesta de la Comunidad de Madrid
·         Coro del Teatro de la Zarzuela
Comentario
Gracias a los buenos oficios de otro de los miembros de este foro, Juan Tejedor,  he tenido la oportunidad de ver, y en algunos casos de descubrir, estos últimos años casi todas las zarzuelas que se han representado en el Teatro de la Zarzuela de la calle Jovellanos, en Madrid.  Y tengo la obligación de reconocer la extraordinaria calidad  tanto musical como escénica de casi todas las obras a las que he asistido.
Esta vez tocaba Marina, sin lugar a dudas una obra emblemática de nuestra música, estrenada en 1855 como zarzuela y en 1871 como ópera, tras la modificación efectuada en el libreto original de Francisco Camprodon por Miguel Ramos Carrión, a petición de Emilio Arrieta.  Ambas versiones han coexistido a lo largo del tiempo, pero la versión que se representa estos días en el Teatro de la Zarzuela es la ópera original en su integridad, incluyendo algunas romanzas que habían ido desapareciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, la puesta en escena es muy actual, no solo por el realismo de la representación de la playa de Lloret o de su artesanal astillero, sino por las claras alusiones a los problemas sociales de la gente del mar y la dureza de su trabajo.
No hace falta, creo, mencionar la calidad de la música de Marina,  del maestro Arrieta. Romanzas, habaneras, música coral, dúos y tercetos se suceden sin interrupción a lo largo de las dos horas y media que dura la representación. Muchas de las composiciones, “El brindis”, la habanera “Dichoso aquel que tiene la casa a flote”, el “coro de marineros”  forman parte de nuestro más profundo acervo cultural. Y a mi particularmente me agradó la espléndida calidad de los solistas que las interpretaron. Especial mención merece, a mi juicio, la soprano carmen Romeu en su papel de Marina. El Coro del Teatro de la Zarzuela estuvo magnífico, como siempre. La representación de la bonita sardana del segundo acto no produjo en el público asistente el tradicional aplauso que suele acompañar a los bailes regionales que se representan en casi todas las zarzuelas. Seguramente los convulsos tiempos políticos en que vivimos no invitan a efusivas demostraciones de cariño que pudieran ser malentendidas. Una pena.
Marina se representa en el Teatro de la Zarzuela entre el 15 de marzo y el 21 de abril de  este año. Poco tiempo, especialmente teniendo en cuenta que son muy contadas las ocasiones en que se tiene la posibilidad de ver la mejor zarzuela, y, también, la única zarzuela convertida en ópera, de la música más intrínsecamente española. Para personas que, como muchos de nosotros, han desarrollado su vida profesional, o la desarrollan todavía, alrededor del mar, Marina tiene un plus especial. Ver un coro de carpinteros de ribera cantando a los calafateadores  “oliendo a brea” delante de un casco desnudo con las cuadernas al aire te llega al corazón.
No nos lo podemos perder.
(JRL 08-04-13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.