Ficha Técnica
·
Música: Emilio Arrieta
·
Letra: Francisco Camprodon, adaptada a ópera por Miguel Ramos
Carrión
·
Estreno: En el Teatro Circo de Madrid en 1855 (Zarzuela) y en el
Teatro real de Madrid en 1871 ( ópera)
·
Principales intérpretes: Carmen Romeu ( Marina, soprano), Antonio
Gandía ( Jorge, tenor), Juan Jesús Rodríguez (Roque, barítono), Marco Moncloa (
Pascual, bajo)
·
Dirección musical: Cristóbal Soler
·
Dirección de escena: Ignacio garcía
·
Orquesta de la Comunidad de Madrid
·
Coro del Teatro de la Zarzuela
Comentario
Gracias a los buenos oficios de otro de los miembros de este foro,
Juan Tejedor, he tenido la oportunidad
de ver, y en algunos casos de descubrir, estos últimos años casi todas las
zarzuelas que se han representado en el Teatro de la Zarzuela de la calle
Jovellanos, en Madrid. Y tengo la
obligación de reconocer la extraordinaria calidad tanto musical como escénica de casi todas las
obras a las que he asistido.
Esta vez tocaba Marina, sin lugar a dudas una obra emblemática de
nuestra música, estrenada en 1855 como zarzuela y en 1871 como ópera, tras la
modificación efectuada en el libreto original de Francisco Camprodon por Miguel
Ramos Carrión, a petición de Emilio Arrieta.
Ambas versiones han coexistido a lo largo del tiempo, pero la versión
que se representa estos días en el Teatro de la Zarzuela es la ópera original
en su integridad, incluyendo algunas romanzas que habían ido desapareciendo con
el paso del tiempo. Sin embargo, la puesta en escena es muy actual, no solo por
el realismo de la representación de la playa de Lloret o de su artesanal
astillero, sino por las claras alusiones a los problemas sociales de la gente
del mar y la dureza de su trabajo.
No hace falta, creo, mencionar la calidad de la música de
Marina, del maestro Arrieta. Romanzas,
habaneras, música coral, dúos y tercetos se suceden sin interrupción a lo largo
de las dos horas y media que dura la representación. Muchas de las
composiciones, “El brindis”, la habanera “Dichoso aquel que tiene la casa a
flote”, el “coro de marineros” forman
parte de nuestro más profundo acervo cultural. Y a mi particularmente me agradó
la espléndida calidad de los solistas que las interpretaron. Especial mención
merece, a mi juicio, la soprano carmen Romeu en su papel de Marina. El Coro del
Teatro de la Zarzuela estuvo magnífico, como siempre. La representación de la bonita
sardana del segundo acto no produjo en el público asistente el tradicional
aplauso que suele acompañar a los bailes regionales que se representan en casi
todas las zarzuelas. Seguramente los convulsos tiempos políticos en que vivimos
no invitan a efusivas demostraciones de cariño que pudieran ser malentendidas.
Una pena.
Marina se representa en el Teatro de la Zarzuela entre el 15 de
marzo y el 21 de abril de este año. Poco
tiempo, especialmente teniendo en cuenta que son muy contadas las ocasiones en
que se tiene la posibilidad de ver la mejor zarzuela, y, también, la única
zarzuela convertida en ópera, de la música más intrínsecamente española. Para
personas que, como muchos de nosotros, han desarrollado su vida profesional, o
la desarrollan todavía, alrededor del mar, Marina tiene un plus especial. Ver
un coro de carpinteros de ribera cantando a los calafateadores “oliendo a brea” delante de un casco desnudo
con las cuadernas al aire te llega al corazón.
No nos lo podemos perder.
(JRL 08-04-13).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.