Director: John Madden (GB 2011)
Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Celia Imrie, Penelope Wilton, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Ronald Pickup, Dev Patel.
Sinopsis (oficial):
Un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del recién renovado Hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
Queridos Cinéfilos:
He de confesar que siempre he sentido una envidiosa admiración por determinados aspectos del tradicional modo de ser y la cultura británica (desde luego, ninguna por su gastronomía): desde su amor a la mar y acendrada devoción por su Royal Navy hasta su total falta de complejos con lo extranjero (recordemos la noticia en el Times: Temporal en el Canal. El Continente aislado), desde su presunta deportividad (Messieurs français, ouvrir feu d'abord = Señores franceses, disparen primero) a su ácido e ingenioso sentido del humor capaz de lanzar (y encajar) las más mordaces críticas o feroces indirectas con exquisita educación formal (me viene a la memoria la extraordinaria esgrima dialéctica de “La huella”, película de la que tantas veces hemos hablado bien en este Foro; me refiero, naturalmente, a la primera versión, la de Mankiewicz).Con semejantes antecedentes junto con la masoquista tentación de ver sufrir-gozar-supervivir a unos representantes ingleses de la subespecie humana a la que pertenezco (vamos, space cowboys, aunque esta vez lo sean de Her Majesty) y teniendo la experiencia de lo mucho que me gustó, hace no demasiados años, “Shakespeare in love” de John Madden , me animé a ir a ver la última película de este director, “El exótico Hotel Marigold”, a pesar de algunas críticas regulares, siendo finalmente convencido para ello por el comentario de “Termitone” en Filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es/review/78621281.html), comentario cuyas conclusiones suscribo mayormente con dos o tres puntualizaciones:
1.- El guión me parece desigual en su valoración: junto a excelentes diálogos, plenos de acidez e ingenio, hay no pocos desafortunados episodios, cuya eliminación habría enriquecido la película (p. ejp: la temprana e inexplicable “confesión” del personaje de Tom Wilkinson, la escena de “error de cama” ya avanzada la película, la repetitiva insistencia en la tópica aversión hacia los indios por parte del personaje de Maggie Smith y su simplista “conversión” en su visita a la casa de la sirviente “intocable”,…).
2.- Destaco la actuación de los intérpretes de estos space boys and girls (mucho más atrayentes ellas, como seres humanos, que su hijas o nietas spice girls), especialmente de Judi Dench, Maggie Smith, Celia Imrie y Tom Wilkinson. En cambio el joven dueño indio del hotel, Dev Patel (protagonista de "Slumdog Millionaire"), para mi gusto sobreactúa desaforadamente.
3.- La fotografía, ambientación, montaje, música y, en general, la factura de la película son muy buenas.
4.- Con todo ello en cuenta, creo que con un 7 (“Termitone” le da un 8) la calificación es más justa.
Al igual que “Termitone” asumo plenamente el mensaje de la película y adoptaré el optimista dicho indio que en ella varias veces se cita: ”Las cosas al final siempre terminan bien, y si no terminan bien …. es que no es el final”.
Tras todo lo anterior, space boys & girls: ¿Iremos a la India?.
Buen Cine, amigos.
Manrique
He visto hoy "El exótico hotel Marigold" y, aunque es una película sin grandes pretensiones, a mi me ha gustado y lo he pasado bien.
ResponderEliminarLa verdad es que nada es absolutamente destacable en la película y, sin embargo, me ha dejado una sensación agradable.El guión de Ol Parker es simple y previsible, pero los diálogos son mordaces, llenos del mejor humor inglés. La dirección de John Madden es correcta y se deja ver, pero es inferior a su "Shakespeare in love". Los protagonistas Juddy Dench, Maggie Smith y otros similares son respetables setentones con mas pasado que futuro, pero que desarrollan sus papeles de forma convincente. Sin embargo, Dev Patel, el indio de "Slumdog Millionaire", está, a mi juicio, bastante exagerado en su papel de director del hotel. La ambientación y puesta en escena de la película parece, a veces, una India de cartón piedra.
En resumen, una de cal y otra de arena, para una película de mas de dos horas de duración, que hace pasar un rato agradable y sonreir frecuentemente a los espectadores, pero que no creo que pase a la historia.
JRL (01-05-2012)