martes, 31 de enero de 2012

Los Descendientes


LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS)


Ficha técnica:

  • Año 2011
  • Director: Alexander Payne
  • Intérpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Matthew Lillard, Judy Greer
  • Guion: Alexander Payne y otros
  • Nacionalidad: USA
  • Duración 110 minutos

Comentario

Cine de actor o cine de historia. Esta suele ser la primera decisión que hay que tomar cuando se plantea una nueva película. ¿Qué es lo que debe hacerla atractiva? ¿La personalidad irresistible de sus protagonistas o el interés de la historia que desarrollan?

En los últimos años hemos visto mucho cine de actor. Cualquier historia absurda se envuelve alrededor de un actor de campanillas, que llena el 90 % de la película rodeado de unos pocos actores de segunda o tercera fila. El resultado, la mayoría de las veces, es malo, pero es barato y el gancho del actor es suficiente para garantizar la rentabilidad de la inversión. Cine sin pretensiones, pero que mantiene la industria en movimiento.

Pues algo así me temía yo que me iba a pasar con “Los descendientes” y George Clooney, pero no es verdad, porque “Los descendientes” es cine de actor y cine de historia.

La historia se desarrolla en Hawai. Matt King (George Clooney) es un abogado en mala racha. El gran patrimonio familiar de miles de Has está a punto de ser vendido. Su esposa, que ha sufrido un accidente náutico, está en el hospital a punto de fallecer. Sus hijas adolescentes Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller) son insoportables y, además, le informan de una reciente infidelidad de su mujer con un tiburón local de las finanzas. Problemas médicos, problemas financieros, problemas familiares y problemas afectivos ahogan al protagonista, que lucha para resolverlos.

“Los descendientes” no es, en mi opinión, una película que vaya a hacer historia, pero a mi me ha sorprendido por su magnífico guión, su grata puesta en escena, el acompañamiento musical de calidad, su espléndida fotografía de Hawai y una buenísima interpretación de George Clooney y Shailene Woodley. La película va a mejor según avanza consistente y lentamente, manteniendo el interés del espectador, hasta su desenlace.

“Los descendientes” tiene 5 nominaciones al Oscar de este año (entre ellas mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actor) y 2 globos de oro, que no me extrañan en absoluto. El espectador pasa un buen rato viendo la película y a su veterano galán por el que también pasan los años.

JRL (30-01-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.