lunes, 3 de octubre de 2011

The Hour


Tengo que declarar que tengo debilidad por las series británicas que, salvo contadas excepciones, siempre suelen tener una gran calidad últimamente (y estoy pensando en Sherlock, Luther o ésta misma) consiguen una factura casi cinematográfica.

The Hour es una miniserie de 6 episodios protagonizada por Ben Whishaw, que tiene lugar a mitad de los años 50.

Un grupo de periodistas de la BBC preparan un nuevo programa de televisión (The Hour, claro) con el que quieren cambiar el modo de enfocar las noticias en un momento en el que la prensa escrita tenía más libertad que la televisión (y más la pública). La trama periodística en el momento de la invasión del Canal de Suez, se mezcla con el espionaje y las relaciones personales entre los personajes y sus distintas luchas.

Son los personajes la mejor baza de la serie y eso que la factura técnica es impecable: actores, música, ambientación, dirección, etc. Los personajes están muy bien dibujados: cada uno tiene sus luces y sus sombras, su pasado y sus ambiciones y las vamos descubriendo poco a poco, consiguiendo que la historia que cuentan sea la del espectador y te sumerjas en ella.

Freddy Lyon (Ben Whishaw) es un periodista problemático obsesionado por la verdad (y más cuando ésta tiene una relación con su vida). Es cínico y frágil, un antihéroe delgaducho que se crece por su pasión por deshacerse de la censura que le rodea.

Bel Rowley (Romola Garai) es una mujer a la que han puesto al cargo del programa porque "será fácil de controlar". Su ambición se mezcla con la inestabilidad de su vida amorosa y familiar, y es su carácter el que consigue que salga adelante.

Héctor Madden (Dominic West) es el típico presentador atractivo pero que no es periodista y se pierde sin un guion, lo que le llevara a choques constantes con Freddie, que le considera un privilegiado que no ha tenido que trabajar por lo que tiene.

El punto de partida de la serie es el asesinato en el metro de Londres de un profesor universitario que se saca un sobresueldo creando crucigramas para un periódico. Este asesinato, que las autoridades tratan de ocultar, acabará afectando a los protagonistas... Aunque esto acaba pareciendo una excusa para que conozcamos a los personajes, que son lo realmente importante.

Que yo sepa aquí no se ha emitido, pero en UK ya ha sido renovada para una segunda temporada que podrá verse en 2012.

Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.