sábado, 22 de octubre de 2011

Leonard Cohen premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2011



Queridos "Cinéfilos":

Este es mi pequeño homenaje a Leonard Cohen, autor y cantante cuyas canciones y letras me han interesado profundamente desde que lo descubrí allá por 1970, que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2011.

Soy plenamente consciente de que, por razones que no comprendo muy bien, a Leonard Cohen se le ama (como a mí me ocurre) o no se le aguanta, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que en un caso como el suyo, si se quiere tener una opinión honesta y bien fundada, es necesario conocer sus letras, a veces yo diría que "meditarlas" ya que, como pura poesía que creo son, no es fácil descubrir su real significado en una apresurada lectura.


Desde luego reconozco que me quedé prendido desde el principio, incluso antes de empezar a entender sus letras, ya simplemente por cómo las "decía", tan absolutamente diferente a todo lo conocido en España entonces (el único que tenía que ver algo con él aquí era/es Luis Eduardo Aute, que estaba empezando y del que yo había comprado su primer disco "24 canciones breves", p
or ser honesto añadiré que había también un puñado de muy buenos cantautores dentro del grupo de la "Nova Cançó", para mí especialmente María del Mar BonetLluís Llach y Joan Manuel Serrat, que musicalmente eran mejores pero sus letras, muy buenas, a veces eran menos "rompedoramente íntimas y trascendentes" y más "políticamente combativas", especialmente las de Llach, al que tuve la suerte de escuchar en directo en su primer concierto en Madrid en 1970, su último, de despedida, hace pocos años y cuatro o cinco conciertos más entre ambos, muy especiales los dos en el desaparecido Teatro Albéniz a mediados de los noventa, fantástico el de presentación de "Un pont de mar blava" en la primavera de 1993).

Aute firmaba ayer en El Cultural el artículo "Deuda impagable" iniciándolo con "No me importa que haya quien me considere el leonardocoheniano de cabecera. Cohen es un excelente escritor a través del cuál se ha reconocido, al fin. la importancia de la canción como género literario. De Dylan al ultimísimo cantautor, todos estamos en deuda con él". 

Si bien no canta mejor (probablemente tampoco peor) que Dylan, Leonard ha demostrado una muy superior educación asistiendo a la entrega del premio, al contrario que Bob hace años, y trasmitiendo un plenamente humano mensaje en su intervención de ayer en el acto, no leída y, según los expertos comentaristas, una de las mejores que se recuerdan en la historia de los premios Príncipe de Asturias. Se ve que este hombre ha sabido envejecer mejorando como el whisky de malta y trasmitiendo una hondura de pensamiento depurada que ya germinaba hace cuarenta y tantos años. Podéis ver completa su intervención en:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principe-de-asturias-2011/discurso-leonard-cohen/1230112/


De las de su primera época, yo me quedo con canciones como:


So long, Marianne”:
https://www.youtube.com/watch?v=UXqbYP2k5_Y

Susanne”:


"Seems so Long Ago, Nancy":

Story of Isaac”:

"Famous blue raincoat":
https://www.youtube.com/watch?v=7HT1SLvTaw8&list=RD7HT1SLvTaw8

Si estuvierais interesados en las letras de sus canciones, todas están accesibles en:
http://www.azlyrics.com/c/cohen.html

o si las queréis en word, os las puedo enviar con alguna errata modestamente corregida, así podéis compararlas con las de moda entonces por estos pagos: "Eva María se fue / buscando el sol a la playa / con su maleta de piel / y su bikini de rayas", inefable. Yeah!).

Thank You very much, Leonard

Manrique


José María: Te toca hablar de sus libros. ¿Acaso no leíste "Beautiful Losers"?

1 comentario:

  1. A un gran amigo y compañero de estudios (Luis, cinéfilo de pro, leonardcoheniano y bobdylanesco confeso) le pedí puntualmente un comentario sobre LC (le tentaré más, a ver si le ficho de una vez por todas para los Space Cowboys). Me lo ha enviado "con gran placer porque me trae a la memoria un periodo entrañable de mi vida". Aquí lo publico en su nombre:

    "Descubrí a Leonard Cohen allá a mis 19-20 años. Bueno, en realidad descubrí a Suzanne. Eran tiempos de “efervescencia personal”: universitaria, política, cultural, religiosa…..humana en suma y Suzanne te daba la mano, te quitaba todos tus miedos, animaba todos tus sueños. Con mi melómano hermano acababa de descubrir también a Bob Dylan y luchaba por interpretar su “Sad-eyed lady of the lowlands”, una de las mejores canciones modernas en mi modesta opinión. Cohen habla seguramente de un amor real e idealizado (al parecer la mujer de un artista amigo suyo), no sé si sólo platónico, cuya invitación a las aguas le recuerda la invitación liberadora de Jesús. Dylan habla de una visión fantástica, mítica, inalcanzable, una muchacha en cuyos ojos tristes baila la luna, a cuya puerta se pregunta si debería rendir sus ojos y sus tambores árabes, o…. ¿tal vez debería esperar?
    Poco después encontré a mi Suzanne, muchacha de ojos alegres, y le regalaba estas canciones, pero ella entonces no sabía inglés….¡y tuve que utilizar otros métodos!

    Un fuerte abrazo,
    Luis"

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.