¿Cuantas cosas tengo pendientes de hacer en la vida?. Muchísimas, pero el pasado viernes al menos hice una de ellas, con magnífico resultado: Ver, muy cómodamente, en una sala de ¿cine? en la Fundación Juan March "Amanecer" (1927), película de F. W. Murnau, el gran maestro del expresionismo alemán.
Murnau la realiza en Estados Unidos cuando llega contratado por el Sr. Fox (obviamente fundador de la Fox) que, como nos explicó a los asistentes Manuel Hidalgo en su presentación de la película, le dió "barra libre" para hacerla, con buen resultado artístico ya que en la primera edición de los óscares (1929, para películas estrenadas en 1927 y 28) ganó 4 de los 8 óscares existentes, entre ellos el de "Película de mejor calidad artística" (entonces coexistía otro para la "película más sobresaliente" para el público, vamos, la "Avatar" de turno, que ganó "Alas"; no sería mala idea mantener ambas categorías actualmente, así James Cameron se forraría a óscares sin tener que sufrir derrotas ante su ex mujer), Actriz (Janet Gaynor) y fotografía (¡anda que no se le ve la escuela alemana!).
El tema es simple y eterno, como resume Pablo Kurtz: Un campesino tiene una aventura amorosa con una sofisticada mujer de la ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer lo incite a matar a su esposa. El hombre decide ejecutar el asesinato durante un viaje en barca...
¿Para qué voy a reescribir lo que ya está escrito?. "Hermanonegro" se me adelanta en Filmaffinity y le escribe a Murnau lo siguiente (que yo rubricaría):
Carta a Murnau.
¿De qué calibre es esta obra maestra? ¿Cómo puedes ser tan bueno, Murnau? Que barbaridad. ¿Me vas a decir que después de obras como "Fausto", "El Último" y "Nosferatu", con las que me maravillaste, te vas a Estados Unidos y te arrancas con esto? No contento con lo que ya ofreciste, ¿nos tienes que dar también la historia de amor más bella?
Me sonroja ver tu cine porque no alcanzo a comprender la altura de tus creaciones. Me sobrepasan tus escenas, como la del campo, cuando el hombre busca a su amante, como la de la barca, cuando la luna baña de plata el mar estridente, como la del tranvía, cuando el silencio es la comunicación más nítida posible...
¿Cómo puede ser tu cine tan completo? Lo sombrío, lo trágico, lo alegre, lo tronchante, lo brusco, lo fluido, lo bello... ¿Sabes el cúmulo de sensaciones que me has brindado, lo que he sentido, cuánto me ha embriagado?
Supongo que no, porque seguro que no sabrías a ciencia cierta en cuantos corazones ibas a penetrar sin remedio. Porque quizás ni te hubieras imaginado que allá por el 2009, y lo que queda, se vería tu film tan moderno, tan plástico, atemporal. Por títulos como éste no pasan los años ni pasarán.
Gracias Murnau. Por personas como tú el CINE aún vive.
Ya sabéis, Cinéfilos: en la Juan March un viernes al mes una película, ver enlace, con su correspondiente presentación (una la realizará un experto cinéfilo cuyas críticas han estado, en alguna ocasión, muy en línea con algunas publicadas en este foro).
http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p3=2769
Los que no estéis en Madrid esos viernes ... siempre podréis conseguir la película correspondiente y verla en casa, aunque no es lo mismo y, a lo peor, ninguna de ellas tan buena como "Amanecer"... aunque la siguiente, "Queen Kelly" promete. Xa falaremos.
Buen cine, amigos.
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.