domingo, 6 de septiembre de 2009

"Sophie Scholl" y dos recomendaciones: "El espíritu de la colmena" y, de nuevo, "Mishima"


Queridos "Cinéfilos": 

El pasado viernes dieron junto con Público el DVD de la muy interesante película alemana "Sophie Scholl" (los cuatro siguientes viernes darán "Cinema Paradiso", "Bagdad Café", "Como agua para el chocolate" y "Adiós a mi concubina"; hoy han regalado con el ABC "Crash" y siguen con una película por domingo; el que no se hace con una buena colección prácticamente gratis, es que no le interesa el Cine) con la que su director, Marc Rothemund, fue premiado en el Festival de Berlín de 2005 como mejor director y, su protagonista absoluta, Julia Jentsch, como mejor actriz. Tenía ganas de ver esta película y ayer lo conseguí.


Si me limito a una perspectiva "técnica", diría que no es, para mí, una película 10: la encontré demasiado "docudrama", algún personaje me pareció esperpéntico en exceso (fundamentalmente el presidente del tribunal, aunque, para ser un alto jerarca de la "justicia" nazi, probablemente habría que ser un tanto esperpéntico, además de plenamente acomodaticio con las consignas del Régimen) y la actitud de la protagonista en la interpretación del papel de Sophie a lo largo de las tres cuartas partes iniciales de la película, me pareció fría en exceso. No me puedo imaginar a una joven de 21 años que sea capaz de mantener esa frialdad durante los duros interrogatorios sabiendo a lo que se exponía, aunque fuera una "pose" para intentar convencer al tribunal de que no era "culpable".


Foto real de Sophie
A mi entender, un poco de más calidez humana, de temblor interno ante su previsible e inminente destino (que no hubiera quitado un ápice de mérito, más bien al revés, a su fortaleza básica de no doblegarse en lo fundamental: la tremenda lección de dignidad que unos chicos estudiantes muy jóvenes dieron a una inmensa mayoría de acomodaticios adultos), le hubiera dado un mayor sentimiento dramático. Únicamente en un momento la cámara enfoca sus manos que se retuercen nerviosas fuera de la vista de su interrogador. Eso sí, los últimos veinte minutos de interpretación, me parecen perfectos. He leído que es absolutamente histórico que los carceleros, admirados de la entereza de los jóvenes, les permitieron ¡contra el reglamento!, tal como se muestra en la película, fumar juntos un último cigarrillo antes de la ejecución.

Del casi no distribuido, en España, Cine alemán actual, nos dejan ver alguna que otra obra sumamente apreciable, como la magnífica "El hundimiento", la buenísima "La vida de los otros", la sutilmente divertida "Deliciosa Marta" y ahora conocer a Sophie, personaje histórico que creo brilla, junto con sus compañeros, más aún que la película como tal.

Aprovecho para enviaros un par de recomendaciones:

La primera (me temo que únicamente válida para los que dispongáis de acceso a 8TV Madrid) mañana, lunes, a las 22:00 emiten "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, Concha de Oro de San Sebastián 1973, en opinión de algunos, como Antonio en nuestro grupo, superior a "El Sur". A lo mejor, Samuel, compartes esa opinión. Yo la dejo en "totalmente comparable" y ambas, junto a "Los santos inocentes", "Secretos del corazón" y alguna(s) de Saura, de lo mejorcito que se ha rodado en España en los últimos 40 años, a siglos luz de los ataques de nervios, malas educaciones, abrazos rotos y vueltas y revueltas a una inverosímil madre imaginada en una pesadilla indigesta de un señor manchego, películas que sólo convencen a los franceses que creen que el brie es superior a la torta del casar.


Si queréis probar su oscura miel, podéis acceder a esa cadena (o alquilarla o comprar el DVD); desde luego es absolutamente recomendable. Las excelentes imágenes de Luis Cuadrado, genial director de fotografía que, muy poco después, se quedó ciego y falleció, son soberbias en fondo, intención y técnica. Lo mismo que la actuación de Ana Torrent (prodigiosos primeros planos), su primera y mejor interpretación, para mi gusto, aunque tampoco era mala, sin igualarla, la de su siguiente película, "Cría cuervos", esta vez dirigida por Saura en estado de gracia.Os dejo las siguientes referencias:

La segunda (únicamente válida para residentes o visitantes de ciudades con oferta de Cine en versión original) ya la recomendé hace un par de meses, pero desapareció de la cartelera de Madrid y ahora reaparece tras el ferragosto: "Mishima" de Paul Schrader, remasterizada (Cine Verdi): imprescindible para un Cinéfilo por su maravillosa estructura y factura (incluyendo la banda sonora de Philip Glass), además del interés que tiene el personaje, otra vez real....aunque mucho menos ejemplar que Sophie y Cía. Hay que verla en pantalla grande, aconseja la crítica. La vi en los 80 y espero volverla a disfrutar un día de estos. Un par de referencias en:

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Mishima-una-vida-en-cuatro-capitulos/Critica

Buen cine, amigos
Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.