Si consideráis que merece la pena podéis colgarlo del blog.
¿Cómo anda de vitalidad el blog?
Muchas gracias a todos y un abrazo, bueno a Marga besos.
Josechu
Por
LUCIANO G. EGIDO
El mejor libro que he leído este verano, y eso que he tenido suerte, es éste.
El autor tiene más de ochenta años, es de Salamanca e hizo su tesis doctoral sobre Gracián. Buena entrada, La prosa es la que se espera, sólida y del estilo de los grandes maestros del 98.
En la novela se narra el tendido de unas decenas de kilómetros de vía férrea en zonas cercanas a los Arribes del Duero durante las últimas décadas del siglo XIX.
El argumento es similar al de cientos de películas del oeste basadas en la llegada del tren pero sin indios, y con paisajes, gentes, situaciones y sentimientos mucho más cercanos a nosotros.
Se cuenta la vida de las gentes de esa zona, las miserias y las pasiones tanto de los habitantes de los pueblos a los que llegaba el tren como de los trabajadores que tendían las vías. Y por supuesto las interacciones, principalmente conflictos, entre los dos "bandos" que se crean nada más coincidir.
Se describen muy descarnadamente las condiciones de trabajo y, sin regodeos ni partidismos ni insistencia, el enfrentamiento de clases como debía de ser por entonces.
A mí me avivó esa nostalgia que sigo teniendo cada vez que veo estaciones de tren abandonadas…
Muy recomendable.
Josechu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.