Por Chema Caballero.
Estos días se habla mucho por estas partes del tema de la tuberculosis y de cómo después de haber estado casi erradicada, ahora esta resurgiendo y se está haciendo endémica y los casos se multiplican a una gran velocidad, no sólo en África, sino también en Europa y América.
Por eso me he acordado de esta película, EL JARDINERO FIEL dirigida por FERNANDO MEIRELLES y basada en la novela del mismo título de John le Carré (2001).
Esta película cuenta la historia de Justin Quayle, diplomático británico en Nairobi, que se entera de que su mujer, Tessa, ha sido asesinada y violada, comienza su propia investigación. Descubre una trama internacional de corrupción, burocracia y acciones lucrativas de la Industria farmacéutica. Haciendo caso omiso de las advertencias, amenazas y palizas, Justin descubre que Tessa había destapado una gran compañía farmacéutica que distribuía medicamentos contra la tuberculosis con importantes efectos secundarios. Intentan ocultar estos efectos enterrando los cadáveres en fosas comunes y mejorando la composición de la droga en previsión de una epidemia masiva de tuberculosis a escala mundial, que quieren afrontar desde una posición privilegiada. Al final, Justin regresa al lugar donde apareció el cadáver de Tessa, sabiendo que los conspiradores han pagado a un grupo para que acaben con él, pero sólo una vez que ha arreglado su plan para desenmascarar en Gran Bretaña a los políticos corruptos que habían consentido lo sucedido.
Sobre el tema de la investigación farmacéutica con seres humanos, este vez con el SIDA, se puede leer el libro de HENNING MANKELL, EL CEREBRO DE KENEDY (2005), que aunque no deja de ser una novela tiene algunos puntos que te hacen reflexionar sobre este tema.
El tema de la falta de ética de la industria farmacéutica es algo muy debatido y sobre el que se debe hacer algo. Esta industria es tan poderosa y omnipotente que nadie se atreve a enfrentarse con ella y así sigue, sin escrúpulos, probando nuevos métodos para ver como conseguir más beneficios.
El tema que trata esta película (si se puede leer el libro, mucho mejor como de costumbre) es un tema actual y omnipresente en nuestras vidas, por eso vale la pena visionarla.
Mi copia de EL JARDINERO FIEL me la pirateó Javier Folgado de Internet.
Chema Caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.