Rasgamos el velo? Lo pintamos aún más?
Venga, seamos valientes.
Esta película de qué va. De altas sociedades, de pandemias, de viajes, es histórica? Parece que no, parece que es de amor. Habrá otras opiniones. Seguro que hay otras opciones y más válidas. La película tiene ingredientes suficientes como para obtener distintas vistas. Pero a mí me parece que es una película de no-amor. De no-amor y de sinceridad. En la fragilidad de una mujer han condensado gran cantidad de valentía y de sinceridad, quizás, todo eso junto se pueda llamar honestidad.
Vuelve a ser la historia de alguien comprometido que no está enamorado. La historia de un lago que está solitario que se llena de aves y entonces sale el dueño protestando. Las aves no entienden de dueños de lagos y el lago aún menos.
Escandalizará, quizás, que alguien no pueda y/o, tal vez, no quiera fingir un sentimiento que no tiene. Se puede juzgar muy fácilmente o, peor aún, odiar al otro por no amarte. Creer que se puede obligar al otro a que te ame. Forzar una situación difícil, casi suicida, mejor si es homicida, que le haga reaccionar y te ame de una pajolera vez. Castigar y premiar según el amor que te profesen. Pensar que el otro es maravilloso o detestable según te ame o no, respectivamente, claro. Esperar que te supliquen perdón y contricción por no haberte amado. Desear amor tras humillar, amenazar, forzar al otro. Pero todo parece que vale. Y más en ese paisaje que te aleja los ojos de los protagonistas para ponerlos en una postal en la que muchos de nosotros no nos meteremos jamás.
Estas cosas de no-amor, no duran mucho. Aunque… qué penita da siempre el que se cree dueño del lago. En esta historia lo resuelven como suele ser habitual.
Qué equivocación perdonar infidelidades y qué gravísimo error permitir que te las perdonen.
"Las mujeres siempre creen que los hombres las aman más de lo que en realidad lo hacen." Eso dicen en la película.
La verdad es que me pareció que era una amalgama de 'Memorias de África' más 'El Paciente Inglés' más un poco de 'La Mujer del Teniente Francés'. Previsible. Elegante en sus tiempos. Y salvada por una excelente fotografía y una banda sonora totalmente idónea. Con personajes poco creíbles y demasiado confiados en sus papeles.
No se debería escapar la gran pincelada de rebeldía del pueblo chino contra el imperialismo europeo.
Los velos están para desvelarlos, no para pintarlos.
Marga. (Cobarde)
A mí me pareció que este remake de la anterior versión (de 1934 con Greta Garbo de protagonista) sobre la novela de William Somerset Maugham ("The Painted Veil", 1925) es una muy interesante película, tanto más por la forma que por la historia, que, especialmente con la "ética" de hoy en día, nos puede parecer, y actualmente sería, poco realista. Desde luego yo aconsejo verla y, por ello, según me acabo de enterar, os aviso de que mañana dan su DVD con "El Mundo" por + 1€, para los que queráis hacerlo.
ResponderEliminarPregunta para los Space Cowboys: ¿No reconocéis en el reparto a, la para mi lovely, Diana Rigg, léase Mrs. Peel, de la inolvidable serie inglesa "Los Vengadores".
Buen cine, amigos.
Manrique