Está llena de pistas. La banda sonora no es un alarde de ópera ni de la voz de Caruso, sino que cada tema aporta una pieza al puzzle que se está componiendo en la pantalla. Una furtiva lacrima..... Un solo instante i palpiti....
El acompañante de la señora de mi derecha, marido seguro, le chivó "es Caruso, fantástico".
Sí, en un sólo instante, contra todo pronóstico o contra todo arte del saber hacer, por pura chiripa se consigue un resultado no merecido.
Me sentí tan cómoda con la excelente interpretación de los actores, la fotografía, la ambientación... que pude centrarme tranquilamente en la trama, eso siempre se agradece. Sin sobresaltos era cuestión de ir dejándote llevar por la historia y degustarla.
Suena Desdemona, otra pieza del puzzle. Coqueta, atrevida, muerta a manos de quien dice amarla, su marido. Es necesario dar muerte al objeto del deseo. Acallar los demonios. Otello es dueño de sus actos y no quiere que todo tenga explicación.
Otra pieza del conjunto es "Crimen y Castigo", nuestro chico se deja ver leyendo a Dostoievski. Otra pista, sí señor. Esto nos lleva al "Superhombre" de Nietzsche que piensa firmemente que él es parte de un selecto grupo de hombres que no tienen que obedecer las mismas conductas morales que el resto de los comunes sino que ellos son dueños de sus propios códigos de conducta. Y, por supuesto, ya que son superhombres su característica principal es la falta de sentimiento de culpa.
Realmente, hay que valer para ser un superhombre. Algunos no valemos más que para perdedores y, por mucho que haya quien diga "qué rico es el mundo de los no triunfadores" y te ponga en las manos "Opiniones de un Payaso", los perdedores a diferencia de los superhombres siempre salen perdiendo, sufren mucho, sufren tanto que se hacen sangre con sus propias uñas, llegan a castigarse hasta por lo que otros han cometido contra ellos. Asumen más culpas de las que les toca.
Es curioso, a la chica casi ni se la ve sonreir en toda la película, mantiene un rictus serio-triste. En cambio, a la esposa se la ve feliz, está ilusionada.
Esposa feliz que mantiene conversaciones con su marido que realmente son monólogos en los que él se limita a devolver la frase como un frontón. Fantástico!! De "conversaciones" de esas están las parejas llenas. Ella suelta su perorata haciendo pausas para la intervención vana de él y todo cuadra. Maravilloso!!
Y la doble pirueta mortal la realiza él cuando consigue que sea ella la que diga lo que realmente él quire decir pero que no quiere decir, je. Eso es magistral. Hay verdaderos artistas de este hacer. Claro, la esposa (entonces aún novia) quiere quedarse en casa esa tarde pero él quire ir al cine (porque va ella) y consigue que finalmente sea la aún novia la que lo diga. Qué bien expresado está!! Supongo que los artistas de este género no se habrán sentido retratados, faltaría más!.
La familia, eso sí que sí. La familia es feliz mientras todo esté en harmonía. Que nada se menee. Que todo esté ordenado y sin hacer ruido. De esa forma pueden convivir estrechamente con alguien a quien no conocen y del que dan por hecho que es lo que ellos desean, no hay que preguntarse más. Pasan los años y no sabemos nada de ese cuñado, le vamos viendo cada Nochebuena y no sabemos más que es buen chico, claro, ni roba ni mata como diría una buena amiga mía. Pasan los años y no sabemos nada de ese compañero de trabajo que ha estado tantas horas ahí y es un extraño sólo sabemos que no hablaba mal de nadie o que jamás llegó tarde a la oficina. Con esos poquitos datos y con tal de que no incordie mucho estamos tranquilos junto al que sea, para qué preocuparnos más.
Y el apoyo... qué pedazo de apoyo que le da ese padre a esa hija, olé. Y la madre hace lo que tiene que hacer, poner a ella en su sitio y quitarla del lado de su hijo que para él quiere una mujer-mujer y no una actriz fracasada. Ahí.
El peor momento de la película no es cuando él la mata sino cuando ella por teléfono, llamándole a la casa de los suegros de él, en plena comida, le dice.... "cuándo vas a venir? te necesito" En ese 'te necesito' es cuando ella cae muerta.
La burla está en la aparente duda de él o intento de abandono de su esposa para irse con ella. No es más que un tanteo del juego. Está tanteando la jugada, tantea, tantea y si intuye que va a salir bien... arriesga.
Pero arriesga mientras no tenga certeza de perder la posición alcanzada. Es gracioso. Las relaciones furtivas suelen terminar cuando peligra lo 'seguro'. Mientras no hay peligro... total... qué más da, qué hay que perder.
Todo lo que él hace lo hace porque puede y el entorno lo asimila como normal, todo tiene explicación.
Los que salíamos de la sala del cine éramos mayoritariamente parejas tranconcillas haciendo pocos comentarios y los que se hacían iban dirigidos al Woddy, algunos decían que era un argumento viejo, más que conocido y yo me pregunté... "cuántos de éstos habrán vivido el papel de él o ella (te pueden matar de muchas formas y seguir yendo al cine)".
Total, como decía mi abuela.... "La suerte de la fea, la bonita la desea".
Ahí va, para los que se puedan descargar mp3 un poco de banda sonora.
Marga.
Gracias, Manrique, eres magnífico.
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