jueves, 31 de octubre de 2019

TIEMPOS RECIOS

Ficha Técnica

Título original:  Tiempos recios

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Género: Novela Histórica

Año de Publicación: 2019


Comentario

Mario Vargas Llosa publicó en el Año 2000 "la Fiesta del Chivo", para muchos su mejor novela, que narra la consolidación en los años 50 del régimen y el asesinato en 1961 de Rafael Leónidas Trujillo, el otro Generalísimo y presidente dictatorial de la República Dominicana, además de varios de los hechos acaecidos con posterioridad al magnicidio.

En 2019, Mario Vargas Llosa continua con "Tiempos recios" la línea de "la Fiesta del Chivo", pero esta vez en la Guatemala de los años 50, narrando el golpe de estado, en junio de 1954, del coronel Carlos Castrillo Armas para acabar con el gobierno progresista del también coronel Jacobo Árbenz, quien, en un intento de modernizar las arcaicas estructuras del país, había aprobado la Reforma Agraria, los sindicatos y algunas leyes fiscales progresistas, supuestamente contrarias a los intereses de la multinacional americana United Fruit Company, instalada en el país en régimen de monopolio del comercio de la fruta con los EE.UU.

Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre ambas novelas. En "la Fiesta del Chivo" el protagonista es Trujillo, su apabullante personalidad y su dictadura corrupta, asesina y machista. Los demás son personajes secundarios que sufren sus consecuencias.  En "Tiempos recios" son muchos los personajes protagonistas, que  contribuyen al desarrollo de la trama. Recuerdo ahora los ya mencionados Árbenz y Castrillo Armas, el dominicano Johnny Abbes García, jefe de seguridad de Trujillo, el embajador americano John Peurifoy, especialista en golpes de estado, el delegado de la CIA en Guatemala, de nombre supuesto Mike, el magnate ( de derechas) Arturo Borrero Lamas y su amigo de la infancia ( de izquierdas) el doctor Efrén García Ardiles, Marta Borrero, Miss Guatemala, que nunca lo fué, que, al final de su vida reconocía haber tenido 10 maridos importantes, más de facto que de iure añado yo, a los que había ido enterrando y entre los que se encontraban muchos de los otros protagonistas de la novela. Pero también aparecen Trujillo, Somoza, Papa Doc, Balaguer y muchos otros más. Fascinantes personajes todos.

Pero, además, en "Tiempos recios" el hilo conductor de la trama no es uno de los personajes, como en "la Fiesta del Chivo", sino un elemento más abstracto y moderno: la manipulación de la información, las "fake news" capaces de transformar un presidente progresista en un peligroso comunista a través de una prensa convenientemente manejada, que provoca y justifica un golpe de estado y sus dramáticas consecuencias posteriores.

Resulta curioso que, conociendo sus planteamientos políticos actuales, Mario Vargas Llosa trate mejor en la novela a los personajes de izquierdas, idealistas, bien intencionados, pero incapaces de sacar adelante sus planes de modernización de Guatemala, que a los de derechas, corruptos, de pistola fácil y vendidos a los intereses americanos.

Se trata de una novela de intereses políticos, económicos, corrupción, crimen y pasiones humanas manejadas por personajes propios de otros tiempos con armas  de nuestros días. Se trata de una novela histórica, que mezcla la historia real con la ficción de una forma tan fluida, que es difícil identificar la frontera entre ambas. Se trata de una novela de muchísimo nivel, con un perfecto dominio del castellano, la arquitectura de la novela histórica y el arte de escribir para interesar al lector  moderno.

Se trata, en fin, de otra grandísima novela, y van muchas ya, de Mario Vargas Llosa, que yo recomiendo leer, como Santa Teresa recomendaba que, " en tiempos recios amigos fuertes de Dios".


                                                                                                                       JRL ( 31-10-2019)

domingo, 20 de octubre de 2019

Harold Bloom


Harold Bloom
1930-2019
Hace unos días fallecía Harold Bloom, crítico literario estadounidense, escritor y profesor de humanidades en la Universidad de Yale. Escribió  más de cuarenta libros, incluyendo veinte libros de crítica literaria, varios libros sobre religión y una novela.

Fue la publicación de su Canon Occidental en 1994, que levantó polémica, sobre todo en Europa. Se le acusaba de dar mucha más importancia a la literatura anglosajona y menos a aquellas literaturas en otras lenguas. El Canon es un libro denso, nada superficial, toda crítica está   justificada. Se podrá estar o no de acuerdo, pero hay que haber leído mucho para poder discutirle y, en cualquier caso, nos aporta nuevos puntos de vista perfectamente esclarecedores de los autores y de sus obras. 
En el 2000 publicó Cómo leer y por qué, en el que reduce toda la literatura occidental a unos pocos autores clasificados en Cuentos (se entiende que no es literatura infantil), Poemas, Novelas (éstas subdivididas en dos apartados) y Obras Teatrales. Pues bien, para mí es un libro absolutamente imprescindible. Son obras que hay que leer necesariamente para hacernos, nosotros mismos, críticos literarios, quiero decir que nos aporta una formación como lectores importantísima, además de disfrutar de la mejor literatura.

Entre los mejores autores de Cuentos, nos recomienda a Turguéniev, Chéjov, Guy de Maupassant, Hemingway, Flannery O`Connor, Nabokov, Borges, Tommasso Landolfi e Italo Calvino.
Poemas como Canto a mí mismo de Walt Witman, El paraíso perdido de John Milton, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Shelley y Keats entre otros.
Novelas, indudablemente, El Quijote, en primer lugar (por cierto, ¿Cuántos españoles lo han leído?), seguida de La cartuja de Parma, Emma, Grandes esperanzas, Crimen y castigo, El retrato de una dama, En busca del tiempo perdido o La montaña mágica.
Obras teatrales, esta vez sí, Shakespeare en primer lugar, con Hamlet, Ibsen con Heldda Gabler y Oscar Wilde con La importancia de llamarse Ernesto.
En la segunda parte de las novelas, títulos como Moby Dick, Mientras agonizo, Miss Lonelyhearts, La subasta del lote 49, Meridiano de sangre, El hombre invisible y La canción de Salomón de Morrison. Esta última recientemente fallecida y gran escritora de raza negra que pone el dedo en la llaga de las dificultades tanto como mujer como por su raza.
Como se ve, no se puede decir que excluya otras literaturas en lenguas distintas a la inglesa.
No es un catálogo, es una reflexión de por qué elige a este autor o esta obra sin menospreciar otras. Usted puede seguir las recomendaciones, puede atender a otras consideraciones del crítico o puede formarse su propia lista de autores y obras preferidas. Entonces qué es lo que nos aporta Boom; pues formarnos un criterio propio, de tal manera que renunciemos a leer literatura facilona y ramplona. Los editores están para vender libros, poco les importa si lo que editan es bueno o malo, si lo leemos o si lo regalamos, si lo ponemos en una estantería y dejamos que se quede allí olvidado. Somos nosotros a quienes nos debe importar en qué pasamos el tiempo, si ha merecido la pena o si lo hemos perdido tontamente.
Las grandes obras de la literatura universal requiere, en ocasiones, explicaciones necesarias, esta es la razón de leer libros como estos. Espero que si leéis a Bloom os aporte una nueva manera de leer.

miércoles, 2 de octubre de 2019

MARIA ANTONIETA


Ficha Técnica

Título original: Maria Antonieta. Retrato de una mujer común.

Autor: Stefan Zweig

Traductor: Ramón María Tenreiro

Género: Biografía

Año de publicación: 1932



Comentario

El pasado mes de enero nuestra compañera Ana Diaz presentó en este foro un comentario sobre el libro “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo. Unos días después, Rogelio apostillaba al comentario de Ana que la María Antonieta de Stefan Zweig era “la cumbre inalcanzable del género”. Yo me quedé con la música, investigué un poco sobre el libro y descubrí que la tan elogiada biografía había sido escrita en el año 1932 y llevada al cine ya en el año 1938 por W.S. van Dyke, lo que me desanimó bastante por su antigüedad y decidí aparcar el libro hasta mejor ocasión.

La ocasión vino este verano. He leído entre julio y septiembre mucha y muy entretenida literatura y, entre varias novelas, la biografía de María Antonieta de Stefan Zweig, que os comento brevemente.

Empiezo por el final. Creo que Rogelio tiene razón: la obra es fascinante. Lo que yo ya no se es si lo es por la personalidad de María Antonieta, por la inteligencia de Stefan Zweig y su psicología y perspicacia para observar e interpretar la vida de las personas que protagonizan sus biografías, por la trascendencia del momento histórico en el que vivió María Antonieta o, muy probablemente, por una combinación de todos ellos, mas alguna cosa mas de la que seguro me he olvidado. Fascinante, en cualquier caso.

María Antonieta fue hija del emperador Francisco I y de la reina María Teresa de Austria quienes concertaron su matrimonio con el futuro rey de Francia Luis XVI a la edad de 14 años. Luis XVI y María Antonieta morirían guillotinados en la Revolución Francesa.

Luis XVI fue un pobre hombre, atormentado por sus problemas físicos y psíquicos, un siervo de su mujer, de ideas socialmente avanzadas y una personalidad totalmente alejada de lo que se puede esperar de un rey del Siglo XVIII. María Antonieta fue una mujer díscola, rápida, inteligente, brillante, seductora, inconstante, despilfarradora, caprichosa y desinteresada por los asuntos políticos. El agua y el aceite, Septimio Severo y Julia a la enésima potencia, que convivieron en un Versalles impregnado de los usos y costumbre de los Borbones anteriores, muy distintos de éstos. Esta unión solo podía derivar en una malísima defensa de la realeza frente al espíritu revolucionario del que se impregnaba la sociedad francesa del momento. Solo podía acabar como acabó.

La figura de María Antonieta es muy controvertida, también, por el momento histórico en que vivió. En este libro, Zweig es un observador crítico de la revolución francesa, capaz de captar sus hechos más significativos y contarlos con sencillez, en paralelo a la evolución de la vida de su protagonista.

Las biografías de Zweig son conocidas por el interés y la pasión con los que describe la vida de sus protagonistas. Zweig es un narrador que vive la historia de sus personajes en primera persona de una forma crítica y rigurosa. Su María Antonieta es, además de todo lo anterior, didáctica y entretenida y está lejos de las novelas históricas al uso. Sus 600 páginas se leen de un tirón.

En resumen, en mi opinión la María Antonieta de Stefan Zweig es una magnífica biografía, de 87 años de antigüedad, de un personaje polémico y nada común, a pesar del título de la obra, al que el paso del tiempo no ha quitado un ápice de frescor.



JRL (2019-10-02)



La ciudad anegada. Anne Michaels

Tras leer “La ciudad anegada”, emprendí una búsqueda en Internet sobre esta autora canadiense, nacida solo cinco años después que yo. En el primer intento me encontré tres anuncios que el buscador consideraba relacionadas.

El primer anuncio, “Encuentra solteros y solteras mayores de 50 años en la región de Cádiz” encaja en parte con la escritora, si somos capaces de aceptar que la región de Cádiz llega hasta el otro lado del Atlántico: Anne Michaels tiene más de cincuenta años (61, para ser más exactos). Lo que no es es soltera, pero eso no me parece relevante en una escritora.

El segundo anuncio, “Este juego de moda es adictivo: Forge of Empires”, podemos considerarlo relacionado con su relación de dependencia extrema con el vicio de escribir. Ella misma confiesa que el mejor consejo que recibió de su padre fue que, se dedicara a lo que se dedicara, tenía que apasionarse con ello. Y a los cinco años decidió que quería ser escritora.

Y el tercero, “Como ganar 7.312 € al día sin apenas trabajar” podría ser una alusión mal intencionada al dinero que gana con su oficio, que mucha gente no considera un auténtico trabajo, sino una distracción. En ese sentido, no se puede decir de ella que sea un genio incomprendido, una poeta maldita ni que se haya adelantado a su tiempo. Su primer poemario, publicado cuando solo tenía veintiocho años, recibió el premio de la Commonwealth, y su primera novela, la que deberíamos haber leído esta semana, la llevó a la fama con solo treinta y ocho años, menos que la mayoría de nosotros. Ha recibido al menos 25 premios literarios y ha publicado 7 poemarios, 2 novelas y otras obras menores.



Pero dejemos que sea ella quien se explique, en una entrevista concedida hace 10 años al diario de negocios Finantial Times.

* Su lector perfecto es alguien que esté dispuesto a meterse con ella en el libro y a reconocer el esfuerzo mental que a ella le ha significado escribirlo.
* En el momento de la entrevista estaba leyendo De la A a la X, de John Berger (una novela epistolar sobre la lucha entre los buenos y los malos), El último Neanderthal, de Ian Tattershall (un ensayo sobre la aparición y extinción de esta especie humana), y De la cuna a la cuna: Rehaciendo la manera en que fabricamos, de McDonough (otro ensayo, este a favor de la “fabricación para una duración infinita” —upcycling—)
* Se considera influenciada por Dostoevsky, Tolstoy, Anna Akhmatova, el ya citado John Berger (especialmente por la novela breve A la boda), Shakespeare, Joyce y el poeta americano Charles Wright.
* Se siente especialmente orgullosa de sus dos novelas, cada una de las cuales tardó diez años en escribir, y que conllevaron un tremendo esfuerzo de investigación y documentación.

Y luego está lo que no cuenta, pero que a mí me parece sumamente relevante. Anne Michaels es judía por parte de su padre, Isaías Michaels, refugiado polaco, y probablemente de su madre, Rosalind Rosenberg. Esto ha influido tanto en su novela “Piezas en fuga”, como en su poemario “Correspondencia”, que entrelaza las vidas de víctimas del Holocausto y del Gulag.

Para terminar, incluyo uno de sus poemas, mal traducido por mi.

     MUJERES EN UNA PLAYA

     La luz elige velas blancas, los vientres de las gaviotas.
     
     En un bote lejano, alguien viste una camisa roja,
     una mínima puñalada en el cielo pálido.
     
     Vuestros tres cuerpos forman una costa curva,
     jerseys rosas y marrones, piernas desnudas.
     
     La playa brilla granulosa bajo la presión de un sol de cobre,
     el aire es del color de las mandarinas.
     Una de vosotras duerme, el dedo del viento.
     en su mejilla como un mechón de pelo.
     
     La noche exhala su aliento retenido largo tiempo.
     Las estrellas penetran a través de ella.
     
     Al anochecer sois un pequeño montón suave, una especie de musgo.
     A la luz de la luna, un peñasco de mujeres.