domingo, 20 de marzo de 2016

Chicas bajo el yugo: "Mustang" (2015) de Deniz Gamze Ergüven


Queridos Cinéfilos:

Creo que hace una semana yo no tenía el menor conocimiento de que existiera la película que hoy os recomiendo, “Mustang”, de la joven y novel directora turca, asentada en Francia, Deniz Gamze Ergüven, coproducción franco, alemana, turca y hasta catarí, pero rodada íntegramente en Turquía. Ahora sé que este año ha sido una de las cinco finalistas para el Óscar de la Mejor Película de Habla no Inglesa, que no ha ganado, pero sí una docena de otros galardones menos conocidos: Premio LUX de Cine concedido por la Eurocámara de la Unión Europea, Premio Discovery del Cine Europeo a la Mejor Ópera Prima,  cuatro premios César (a Mejor Ópera Prima, Guión, Montaje y BSO), Goya a la Mejor película Extranjera, Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid … y no sigo.

He ido a verla y, sin poder afirmar que sea técnicamente perfecta, me ha gustado mucho porque:
  • Es una película fresca y vital, con estructura lineal sin el mínimo artificio pero que enseguida te atrapa tras un inicio muy significativo que nos sitúa en el entorno social y familiar de las cinco hermanas huérfanas (de edades entre 11 y 17 años) que son los personajes centrales, junto a su abuela y tío, que gobiernan la casa familiar, relativamente acomodada y básicamente occidentalizada, pero situada en una desarrollada pequeña población a 1000 kms de Estambul, donde cualquier “salida de las normas tradicionales” es rápidamente conocida y criticada por los vecinos.
  • Las intérpretes de las cinco hermanas (cuatro de ellas debutantes absolutas) son muy buenas, siendo excepcional la casi todavía niña Günes Sensoy, que hace de Lale, la hermana menor. También muy acertada la de la abuela, personaje atrapado entre su amor a las nietas y su sensación de que es incapaz de educarlas adecuadamente, todo ello visto desde un espíritu atávicamente educado en la moral tradicional junto con una importante herencia islámica, por más que Ataturk impusiera, manu militari, eso sí, una occidentalización profunda en Turquía tras la Primera Guerra Mundial, modernización que sólo parece haberse detenido o incluso ligeramente invertido tras el acceso al poder del partido islamista moderado del actual presidente Erdogán hace más de una década.
  • El punto fuerte de la película es, al menos para mí, que sólo tengo hijas y nietas, la denuncia de la educación coercitiva a la que se ven sometidas las jóvenes, lo que sorprende más tras la primera secuencia donde abandonan el colegio en el último día del curso, uniformadas como cualquier chica de Europa Occidental, y cometen el desliz de bañarse en la playa (vestidas) junto con unos presuntos alumnos del mismo colegio (supongo que de clases segregadas por sexos), falta a la moral tradicional por la que son severamente castigadas. Y a partir de ese instante seguimos a las cinco hermanas en sus aburridas vacaciones, educación en actividades propias de “ama de casa”, bodas tradicionales para tres de ellas y la consecuente rebelión propia de los caballos salvajes (mustangs). Pero todo ello se hace con una combinación de momentos duros con otros sutilmente entrañables, hasta alguno risueño, aumentando exponencialmente nuestra empatía por las jóvenes hermanas.
  • Pero la película también tiene “peros” como consecuencia de su depurado mensaje, como, por ejemplo destacado, la falta de matizaciones en el comportamiento del “tío”, que aquí es el “padre” de la familia. También, para mi gusto, se debería haber definido más el personaje de la abuela o la evolución en el comportamiento de las hermanas segunda y tercera. Algunos de estos defectos son señalados por el crítico de El País en el enlace que incluyo al final o, más explícitamente, por Luis Martínez de El Mundo cuando señala como lo peor de la película que ”Sobra el empeño de subrayar cada gesto hasta reducir el argumento a denuncia demasiado evidente”.
  • Una última apreciación: Respecto al presunto paralelismo entre las circunstancias de las chicas de “Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola con las hermanas de “Mustang”, me alineo con Oti R. Marchante de ABC y Beatriz Martínez de Fotogramas cuando opinan que las correspondientes problemáticas no son comparables.
Las cinco hermanas en el todoterreno del tío

Después de todo lo anterior concluyo aconsejando que la veáis porque, a pesar de los presuntos defectos que señalo, creo que su calificación global debería estar entre el 7 y el 8, y si primamos su “denuncia educativa” mejor le corresponde la nota más alta de las dos.

Como es habitual, incluyo los siguientes enlaces para que tengáis acceso a distintas opiniones:

Absolutamente acertada presentación de la película en el programa semanal “Días de Cine” en La 2 de TVE (5 min, incluyendo el tráiler de fondo). Si llegáis a verla, no podréis resistiros a hacer lo mismo con la película, en mi opinión:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/mustang/3518961/

Crítica de Oti R. Marchante en ABC “Salirse del burka”:
“No es raro ver aquí un lejano eco de «Las vírgenes suicidas» de Sofía Coppola, pero estas «Mustang», o caballos sin dueño, hablan más de sobrevivir que de morir, y no es una película que trate un problema generacional sino cultural o, más precisamente, de falta de ella.”

Comentario de Luis Martínez en El Mundo “Femineidad, deseo y muerte”
“La película se maneja con pulso irregular entre las notas tristes de una poesía sucia, que remite quizá de forma demasiado evidente a la novela de Jeffrey Eugenides que adaptó Sofia Coppola, y la voluntad de denuncia tal vez demasiado ingenua. Pero, sea como sea, queda, aunque sólo sea en instantes iluminados, la voluntad, transparente y dolorosa, de explorar esos largos silencios en los que el tiempo sin consciencia de la infancia, de la adolescencia o del propio cuerpo se parte por dentro. Queda un ruido de cristales rotos.”

Negativo comentario de Jordi Costa en El País “Maniqueísmo acorazado”:
“La ópera prima de la actriz devenida directora Deniz Gamze Ergüven es un caso de libro de película acorazada por su mensaje y sus buenas intenciones”

Entusiasta comentario (*****) de Beatriz Martínez en Fotogramas “Para rastreadores de experiencias únicas”:
“A través de los ojos de la pequeña Lale y su perpetuo gesto de rebeldía, nos sumergimos en una atmósfera luminosa, tan voluptuosa y carnal como asfixiante y viciada por la intolerancia y la demonización sexual. La cámara se mueve orgánicamente alrededor de las niñas, las envuelve a ellas materializando sus frustraciones y a nosotros a través de un hipnotismo que invita al trance sensorial, revelando una obra de aliento trágico de exuberante belleza”

Buen Cine, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.