domingo, 20 de abril de 2014

La magia de Gabriel García Márquez



Primera edición
En 1970 leí (por primera vez, luego lo he hecho otra, creo que lo haré una tercera) "Cien años de soledad", maravillado desde su primer párrafo (siempre he dicho, quizás también lo he escrito en este Foro, que me seducen de entrada las novelas que me impactan con su primera frase, como ocurre en, citando sólo dos ejemplos, "Un corazón tan blanco" o "La tempestad", pero es que ayer, en el programa "Informe Semanal" de TVE1 le oí decir a Gabriel García Márquez que él consideraba esencial captar la atención del lector desde el primer párrafo, para que quedara prendido desde ese instante, y ponía el ejemplo de "Crónica de una muerte anunciada": 'El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.') que a continuación transcribo:

'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.'

Pero el KO definitivo me llegó cuando 85 páginas después leí:

'El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados todos uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento.'

Inmediatamente comprendí que yo nunca podría ya soñar ser escritor porque Gabriel García Márquez se había adelantado redactando el más (perdonadme la chulería) "manriqueño" párrafo que puede existir, y, de paso, creando el Realismo mágico, que podría haber sido mi "País de Nunca Jamás".

Luego, mucho después, descubrí a otros escritores magníficos; confieso, ya lo he hecho aquí varias veces, que el escritor que más admiro es Mario Vargas Llosa, para mí el número 1 en español entre los coetáneos, pero nunca he experimentado una "sintonía" tan fuerte como la que sentí con 20 años al leer por primera vez "Cien años de soledad".

Y termino dirigiéndome a García Márquez: 

Muchísimas gracias, Gabo, por tu obra, muy especialmente por "Cien años de soledad". Como ayer te oí decir en la tele que tu novela más perdurable es "El amor en los tiempos del cólera", que no he leído, vaya fallo, te prometo que lo haré de inmediato.
Descansa en paz. Y, si me permites un consejo, trata de contactar allí arriba con Gonzalo Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro, seguro que congeniáis los tres (de alguna manera son de tu "cuerda" literaria) aunque no esperaras poder tener esos encuentros. ¡¡Son perfectamente coherentes con el Realismo mágico!!. ¿No?.

Manrique 

3 comentarios:

  1. Mis disculpas: Soy torpe.
    Donde había *vanalidades, realmente eran banalidades.

    ResponderEliminar
  2. He hablado en este foro alguna vez de libros, casi más que de cine. Siempre he leído mucho, más que visto películas, y gran parte de culpa la tiene Gabriel García Márquez, mi mejor escritor y probablemente uno de los mejores del siglo XX, rompedor e influyente como pocos.

    Habré leido Cien años de soledad ocho o nueve veces, es mi libro favorito, y siempre encuentro algún detalle, algo que no estaba antes.

    La primera vez tendría 16 años, el trabajo de fin de curso de literatura en COU (había COU entonces, menos mal) lo hice sobre ese libro. Leí mucho para hacerlo y aprendí mucho más, el realismo mágico, el tiempo cíclico en el libro, la soledad, las repeticiones y el sentido que tienen, de donde vienen personajes, Macondo, vivencias, etc...

    Spoiler: Voy a hablar del final del libro, por si alguien no lo ha leido...

    Para mi gusto, el mejor final que he leido nunca, es el broche dorado a un gran libro, se habla siempre del comienzo, del pelotón de fusilamiento y de la tarde del hielo, pero los últimos párrafos son grandiosos, en el torbellino que se genera cuando Aureliano está terminando de descifrar los pergaminos de Melquíades, está leyendo su propia historia mientras la vive, mientras se termina el mundo a su alrededor, mientras de desvanece Macondo, que sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.

    Es brutal, ¿no os parece?

    Luego vino mi aficción por GGM, El amor en los tiempos del cólera (léetelo Manrique, es muy bueno), Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago, La hojarasca y otros, hasta Vivir para Contarla, pero ninguno de ellos me llegó como Cien años de soledad.

    Hay gente a los que no le gusta, nunca lo he entendido, es el libro que más veces he recomendado y dejado, e insisto en que lo lean, si alguien del foro no lo ha hecho, no podéis dejar de leerlo.

    Chapó Gabriel, nos dejas un gran legado.

    ResponderEliminar
  3. Manrique:
    Disiento, con todo cariño: el nº 1 era – es – García Márquez. Después de “El amor en los tiempos del cólera” te recomiendo que también leas “Vivir para contarla”. Quizás sea menor que sus obras más famosas pero ayuda a entenderle pues recrea su vida infantil y de joven.
    Y “El otoño del Patriarca” también contiene un primer largo párrafo de los que a él - y a ti – le gustaban para enganchar al lector.
    Abrazos y ¡Felices Pascuas!
    Luis Lomo

    P.S.: Me ha gustado mucho el mensaje de tu felicitación de Pascuas. Lo he reenviado a mis hijos y hermanas.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.