jueves, 29 de julio de 2010

Felices vacaciones ... con un libro.

Queridos "Cinéfilos":

Habida cuenta, quizás por la inmisericorde canícula, que entráis menos al trapo que los toros lo van a hacer a partir de ahora en Cataluña, no os voy a dar la vara ni con "La nana", que creo que ya no está en cartel, ni con "Vincere", ni con "Yo soy el amor", que defraudan, sin espantar.

Tan solo os escribo para desearos unas felices vacaciones a salvo del spam en que, me temo, estoy convirtiendo este falso foro (alguna vez algunos soñamos que podía serlo de verdad, pero salvo cambio radical, parece que no) y, como sigo siendo bastante (¿sólo bastante?) inagotable en mi afán por compartir lo que considero bueno (que, a lo peor, sólo lo es para mí), me atrevo proponeros dos libros, para mí altamente recomendables, por si no tenéis mejor consejo, que seguro que sí, para leer este verano. En orden cronológico:

"La hora 25" (Constant-Virgil Georghiu): Fue un best-seller de los años 60 y acaban de reeditarla. Para tener una referencia directa alternativa, podéis consultar a nuestra compañera Teresa, que la leyó hace años, creo que le gustó mucho ... y hasta me parece que me comentó que, tras ardua búsqueda, su madre (o ella) consiguió un ejemplar perdido en un anaquel de la Casa del Libro para regalarlo. También la leyeron Rogelio y Mariano, con los que podéis contrastar la opinión.

Basada en la novela, hicieron una película homónima de cierto éxito, pero nada que ver en calidad con aquélla, que es mucho más profunda y mejor. Terrible frase final: "Keep smiling! - ordenó el oficial con los ojos fijos en Iohann Moritz - Smiling!. Smiling!. Keep smiling!"

Refª:
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=106639

"La noche de los tiempos" (Muñoz Molina): Lamenté, profundamente, que se acabara tras terminar su 958ª página. Excelente, más aun que "Plenilunio" o "El invierno en Lisboa" (no he leído, todavía, "Sefarad" ni "El jinete polaco").

Me parece que está magníficamente construida, con unos personajes muy bien definidos, siempre indirectamente y no explícitamente, como debe ser. También me han gustado mucho los comentarios que entrevera sobre arquitectura (el protagonista es arquitecto) o la necesidad de modernizar la España de 1936. Pero por encima de todo, siguiendo una trama personal de un adulterio, me parece esencial la honestidad del libro sobre el fondo histórico en el que transcurre la acción, mostrándonos la gestación y nacimiento de nuestra Guerra Civil, extraña virtud del autor en un tiempo en el que parece que la mayoría de los escritores se adapta al color de los cristales que "su" opción le prescribe cuando tratan de esa maldita guerra.

Refª:
http://www.que-leer.com/6567/antonio-munoz-molina-“la-noche-de-los-tiempos”.html

http://www.lecturalia.com/libro/35746/la-noche-de-los-tiempos



Estoy leyendo "El asedio" de Pérez-Reverte y, a expensas de desenlaces (no llevo ni la mitad, unas 300 de sus 750 páginas), sí puedo asegurar que es muy amena, bien construida, magníficamente documentada (creo que es excelente su descripción de Cádiz en 1811 y el tratamiento de los temas navales) y, espero y deseo, que la resolución sea buena. Con eso, la nota sería alta. Creo que también puede ser una buena alternativa.

http://www.elplacerdelalectura.com/2010/03/el-asedio-arturo-perez-reverte.html

http://www.lecturalia.com/libro/42292/el-asedio

Pues lo dicho: por mi parte felices vacaciones y... contadnos lo bueno o malo que veáis o leáis (o visitéis), si es el caso... y estáis dispuestos a hacerlo.

Buen cine ... y literatura, amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.