Cada viernes santo, a las 12 del mediodía, en la calle Rosario de Cádiz sucede algo sorprendente y único.
Un cuarteto de cuerda interpreta la obra de Hydn "Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz" en la Santa Cueva del Oratorio de la Iglesia de El Rosario.
Hydn compuso esta obra por encargo de José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Iñigo, mejicano afincado en Cádiz sacerdote y amante del arte que transformó una antigua cueva de piratas en una de las joyas que tiene Cádiz con la herencia de su padre.
El concierto es impresionante, consta de una introducción, siete adagios y una parte final. Antes de cada una de las siete partes, un clérigo recita cada una de las siete palabras (en realidad 7 frases) que dijo Jesús en la cruz y las comenta con gran solemnidad. A continuación suena el adagio correspondiente y cada uno de ellos parece hablar, sobrecogen. Todo termina con una pieza llamada 'El terremoto' que pone un gran punto final. Fantástico.
No hace falta ser cristiano para ir a ese concierto, sólo se necesita sensibilidad.
La entrada es libre, el único problema es que la cueva es muy pequeña y las sillas plegables se ocupan enseguida pero eso es lo de menos, la mayoría de las veces yo he oído ese concierto sentada en el suelo, es casi mejor.
Que disfrutéis de la primera luna de la primavera.
Marga.
Página de la Santa Cueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.