sábado, 8 de septiembre de 2007

Vuelta al Curso

Queridos/as Cinéfilos/as:
Supongo que será una distorsión neuronal producto de mis once cursos en el mismo cole y, luego, seis en la Escuela, pero para mí los años naturales (vamos, vitales) empiezan con el nuevo curso, claro que en esa época el final de las vacaciones era a principios de Octubre y desde que emigré a la dulce Galicia en 1973 (hace ya 34 años, ¡qué horror!,...vamos que el presidente de EEUU era Nixon...) tuve que adelantarlo a primeros de Septiembre o, algunos años, incluso antes. Me temo, que con la señalada diferencia de la edad biológica, todos los Cinéfilos fijamos un importante hito anual en el final de las vacaciones y, como no tenemos la oportunidad de compartir todos juntos un café y comentar nuestros respectivos veranos "cinéfilos", os circulo mis impresiones del veraneo y os animo a que hagáis lo mismo con las vuestras para darnos mutuamente pistas (o envidia) de las cosas que cada uno pensamos que interesa ver, leer, escuchar...o visitar. Como somos "Cinéfilos", empecemos por el cine:

 Películas vistas en el cine (de verdad).
Pues nada de nada. Vamos que no me consta haber ido al cine ni una sola vez (salvo lapsus mental de senior citizen, claro que si no me acuerdo es que, si he visto algo, a lo mejor no merecía la pena o, peor, amaga el Altzeimer en este camino descendente hacia el estado de Von Aschenbach en Muerte en Venecia). Si algo me ha quedado en el recuerdo de una de mis últimas visitas al cine es un horroroso trailer de una película que prometía ser aún más nefasta, “El café solo o con ellas”. Si alguno de vosotros la ha visto, espero que no haya tenido semejante golpe de mala suerte, y se atreve a confesarlo, que nos circule su crítica personal para que riamos un rato.

 Las películas de Telemadrid o de TVE2.
Pues mucho peor que el año pasado. No las apunto en la agenda pero solo soy capaz de recordar:
• “Saraband”, la última de Bergman, para mí notable entre las suyas que conozco pero no excelente, que dieron como homenaje por su fallecimiento. José Mª: tú, que nos has recordado a Bergman (y a Antonioni, para mí mucho menos interesante): aceptarías “El manantial de la doncella”, “El séptimo sello”, “Gritos y susurros” y “Fanny y Alexander” como su póker, aunque el guión de esta última, que considero extraordinaria en su factura, no me parece de los mejores suyos. ¿Y no me estaré olvidando de la inusual “El huevo de la serpiente” sobre el ascenso del nazismo en la depauperada Alemania de los finales 30 o la desasogadora “La vergüenza”, reflexión sobre las atrocidades que un ejemplar ciudadano sueco puede llegar a cometer en una situación bélica límite ?. Me quedan muchas sin conocer, pero si Dios quiere, el día 30 espero ver “Persona” en la filmoteca (Cine Doré) a las 19:30. A ver si alguno de vosotros se anima...
• La notable, agridulce y, para muchos, llena de melancolía "Esplendor en la yerba" de Elia Kazán, un director (no directora, a pesar de la "a"; esto es un aviso para los Cinéfilos menores de 40 que no hayan alcanzado el cuarto dan en la mística cinéfila) que, para no tener problemas con un senador cazafantasmas cazabrujas llamado Mac Carthy (dudo de la ortografía), en los primeros 50 cantó más que el difunto Pavarotti y acusó de filocomunistas a unos cuentos guionistas, directores y otra morrallilla ante la "Comisión de Actividades Antiamericanas", lo que le dejó algún que otro remordimiento que impregnó parte de su obra. Tras esta casi inevitable (en mí) disgresión, me imagino que a más de un space cowboy se os seguirá formando, como a un servidor, un pequeño nudo en la garganta cuando, en la última secuencia, Natalie Wood se aleja definitivamente de Warren Beatty y una voz en off recita un sentido poema sobre la pérdida de la juventud, que lamento no poder transcribir (¿lo puede hacer alguno de vosotros?). Claro que a los del brad pack a lo peor os parecerá una notable chochez de caducado space cowboy este ramalazo sentimental y, doy por seguro, una highlypollez el problema básico de la pareja Natalie-Warren en “Esplendor...” pero, ¡que queréis!, me temo que era así en los 50, en los 60 y hasta en los primeros 70. A lo mejor ahora ese problema no existe, pero me temo que por su falta puede haber otros, al igual que una vez que los labradores exterminaron a los pájaros que les comían el cereal .... aumentaron las plagas de insectos.

 Hombre, también nos han dado un sábado por la tarde “La gran evasión”, que me parece una gran película, muy amena, magníficamente dirigida y con un guión que refleja....una historia absolutamente real, con nombres y apellidos. Me gusta hacer esta confesión especialmente dirigida a los “Cinéfilos” que juran (vamos, perjuran) que soy un melancólico seguidor de Bergman, Dreyer , Rohmer (que sigue en la brecha con sus casi 90 años), Von Trier, Erice y otros más o menos pelmazos que se pasan la vida en una diatriba sobre el sexo de los ángeles y que no aprecio el cine ameno. ¡Falaz afirmación!. La verdad es que, en la mesa, tanto me gusta la chacina del pueblo de mi madre (preciosa Cazalla de la Sierra, al noroeste de Sevilla), como la robaliza (= lubina para los de Piedrafita para abajo) gallega (quien no la ha probado en Muiño do Vento a las afueras de Ferrol, no sabe lo que se pierde) o la morcilla de Burgos que consigue Patricia, actualmente nuestra “corresponsal” en Valencia (me temo que apuntada al laminador partido de la mayoría silenciosa en este cotarro a cuatro o cinco voces). Pues con el cine me pasa lo mismo: soy casi omnívoro, salvo para las comedias de adolescentes babosillos americanos (los “albóndigas” y cosas por el estilo que tanto le gustan a esa Mary a la que le pasan cosas), algunas “epopeyas” falsamente científicas o pseudofilosóficas dirigidas a adolescentes expertos en internet (cuyos conocimientos alcanzan a creer saber que el Greco emigró a Ohio) como las espantosas, al menos para mí, “Independence Day”, “Armaggedon”, “Matrix”, precuelas de la guerra galáctica o películas orientales (hasta de Tarantino) de artes marciales y ciertas producciones del cine patrio de la democracia que son dignas herederas de las peores cosas de nuestro cine de los 60s, a las cuales solo aventajan en pedantería hueca del guión o en la petulante presunción de que la chica monilla o el chavalito debutante procedente de “Gran hermano” son los nuevos equivalentes españoles al joven Brando o a Katherine Hepburn (al menos Toni Leblanc o Gracita Morales no caían en tal autocomplacencia). Este tipo de cine me afecta a la vesícula biliar hasta el vómito y me produce cefalea feroz, siendo solamente superado en mi rechazo por determinados “programas basura” de la televisión, aparentemente presentados por y para.....(¡dejémoslos en paz!).

 Cosas que he visto en DVD.
Me consta que los espárragos en conserva no son comparables a los recién cocidos, pero, ¡qué le vamos a hacer!, no siempre ponen algo interesante en un cine del barrio (si es que nos queda alguno, tras el reciente exterminio por inanición del Tívoli, el Benlliure y el Dúplex, en Madrid y el Victoria en Las Navas del Marqués hace ya más de diez años, donde veraneo) y hay que tirar del DVD. No es lo mismo, no es lo mismo, pero entre lo que he vuelto a ver me gustaría aconsejaros un par de cosas:
• “El tercer hombre”: Una película mítica que se desarrolla y se filma en la Viena de la postguerra (no como la tramposísima “Casablanca” con sus cutres decorados de cartón piedra; claro que después de esta audaz afirmación a lo peor me tengo que batir con algún space cowboy, y que conste que también a mí me enamoró Ingrid, la prima de Ingmar, pero no el chulesco Ricky) con una fantástica fotografía en B/N y un perfecto guión firmado por Grahan Greene. ¡Ahí es nada!.
• “La huella” (1972): Me parece, estoy seguro, que al menos para Marga, Antonio (otro que se ha afiliado a la mayoría silenciosa, y eso que ha visto mucho más cine que yo y me puede dar sopas con honda) y para mí es una película interesantísima, con un inteligentísimo guión y unas interpretaciones sobresalientes. Los insultantemente jóvenes a lo peor no la habéis visto. Pues noticia (por si alguno no lo sabe aún): En Venecia Kenneth Branagh ha presentado estos días su versión de “Sleuth”, vamos “La huella”, ya que tal era el título inglés de la original, en la que los dos papeles principales eran representados por Sir Lawrence Olivier (el protagonista de “Rebeca”, para información de los non natos en 1972) y Michael Caine en el papel del joven triunfador arribista. En la nueva versión éste hace el personaje del “senior squire” y Jude Law el del joven. Pero resulta que ya Jude Law se atrevió a suplantar a Caine en el reciente y nefasto remake de la estupenda “Alfie” (¿1967?). Conclusión: Me temo que Jude tiene todavía que devorar muchas toneladas de espinacas para poder llegar a ser como Michael. ¿Lo conseguirá?. ¡Qué valiente es Kenneth!. Yo me temo que otra vez segundas partes no van a ser tan buenas como las primeras. A ver que resulta. No sé qué aconsejar: Ver la antigua antes o al revés. Mejor, creo, ver la antigua para que el goce sea completo y poder, a lo peor, patear con más rabia el estreno de la nueva. ¡Ojalá me equivoque!.

 Algo de teatro .
Se ve que gracias a las actividades de los teatros nacionales el año pasado, con “La persona buena de Sezuan”, y a los municipales éste, no me quedo el verano sin algo que merezca la pena: En las recién abiertas "Naves del Español en el Antiguo Matadero de Madrid" el montaje de la ópera del siglo XX "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" de Kurt Weil sobre un libreto de Bertold Brecht. Un magnífico montaje de Mario Gas en un espectacular escenario con una boca de no menos de ¿40? metros (es la única sala que conozco mucho más ancha que profunda), con casi 50 intérpretes (orquesta aparte, casi sinfónica en su composición), audaz, mordaz, ácido y movido libreto sumamente brechtiano (me suelen gustar mucho sus obras), partitura excelente y ... nuestro gallardo alcalde a tres filas de mi asiento disfrutando mientras pensaba, supongo, que más de uno de los presentes cambiaría su voto a su favor. La verdad es que por 24€ era un auténtico regalo o una forma de que nos reintegren una parte de lo que pagamos los madrileños. ¡Lástima que no pudierais ir!.

 Música.
Nada de nada. Casi me avergüenzo, un único descubrimiento en los conciertos de TVE2 a las 08:00 de sábados y domingos:
Keiko Abe (compositora japonesa actual) Prism Rhapsody II for two marimbas and orchestra. Normalmente los compositores actuales me suelen defraudar, pero en este caso me pareció buenísima ya desde esta primera audición. ¿La conocíais alguno?.

 Libros:
Últimamente la magnífica novela “La mujer justa”, que recomendó Ana (Díaz) en estas páginas: un profundísimo estudio de las relaciones de pareja, escrito por Sandor Marai, cuya acción se desarrolla en Buda-Pest entre los primeros 30s y 1945, con espléndida técnica (en sus tres partes cada uno de los protagonistas cuenta en monólogo a sendos amigos su visión de lo que ocurrió en el triángulo, con lo que se nos invita a construir una versión “holográfica” de la realidad más probable). También, sin dejar Centroeuropa, “Caleidoscopio” de Stefan Zweig (famosísimo escritor vienés entre 1900 y 1940 aprox). Es un compendio de cuentos y dos o tres novelas cortas. A pesar de su estilo, algo “demodé”, me ha gustado bastante, muy especialmente el cuento “La colección invisible” y otros dos o tres que tratan oblicuamente la pérdida de la inocencia en el proceso de descubrir las aristas de la vida en la adolescencia.

 Una escapada al extranjero.
A los que no hayáis ido nunca, si tenéis la oportunidad, os aconsejo el viaje de una semana que hice a principios de Agosto, apretadillo pero suficiente, a Gante (la 2ª ciudad más poblada del mundo al final del siglo XV, según leí; con un gran empaque y señorío, no saturada de turistas), Brujas (bellísima, aunque con demasiados turistas durante el día, por la noche muchísimo mas tranquila), Lovaina (para mí un descubrimiento, encantadora) y Bruselas (maravillosa Plaza Mayor y algunas cosas buenas mas que, esta sí, ya conocía bastante bien de mis viajes a CESA al final de los 90s). Os anexo sendas fotos sólo de las tres primeras, para no aburrir. Un viaje absolutamente recomendable.

Me he vuelto a pasar, pero los/as pujantes chicos/as del brad pack tenéis que permitirnos a los decadentes space cowboys que contemos alguna que otra batallita. Perdonadme por el rollo. Y los del brad pack a ver si decís algo, ¡leñe!. Buen cine.
Manrique

1 Levantó ronchas en Suecia
2 Confesión: Recientemente vi “Gertrud” y no me gustó, pero casi nada, interpretación tremendamente gélida y problemática incomprensible para un andaluz al 50%, como yo. Únicamente me parecieron muy buenas algunas tomas, por ejemplo, las de la protagonista en el espejo. Otro pequeño rasgo de sinceridad: no he visto NUNCA la famosísima “Ordet” (creo recordar que José María la ha alabado alguna vez en nuestro cotarro). Espero ir a verla el martes 25 a las 19:35 en la Filmoteca.
3 Pido disculpas por repetirme a unos cuantos Cinéfilos de Madrid (sin niños que cangurear) a los que ya les envié un mensaje aconsejándoles esta obra cuando estaba en cartel, por si se animaban a verla.
4 Para los que vivís en Madrid o lo visitáis a menudo y podéis liberaros de obligaciones tres horitas brutas una tarde, aconsejo el concierto apertura de curso en la Fundación Juan March (www.march.es): Las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio el día 1 de Octubre a las 19:00 (aconsejo llegar con una antelación de 30, mejor 45 minutos, abren las puertas de la sala media hora antes del concierto, pero hay mucho aficionado y como lo dan gratis,... es lo malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.